Tecnología 6G: esto es lo que sabemos hasta ahora

La cobertura 5G todavía no llega ni al 50% a nivel mundial, pero ya lo expertos se están adelantando a lo que sigue: la tecnología de sexta generación, abreviada 6G.

Según el portal AZ, la nueva tecnología 6G podría utilizar «ondas de vórtice milimétricas» para el envío de información. Esto podría representar velocidades hasta 10 veces superiores a las alcanzadas por la actual 5G. En investigaciones preliminares (un satélite 6G de China) se logró la trasmisión de 1TB (1000 GB) en solo un segundo. En contraste, la red 5G puede alcanzar la trasmisión de 10 GB por segundo, mientras que la 4G alcanza un máximo de 300 MB/s.

Los operadores móviles que estarían liderando la adopción del 6G

Según un reporte de GlobalData, los dispositivos de marca Huawei serían los líderes del mercado en tecnología 6G. Una de las características que posicionarán a estos dispositivos será su sistema de seguridad VPN móvil, una característica a tener muy presente en estos días. Qué es VPN: es una red privada virtual, diseñada para proteger los datos del usuario y ocultar su tráfico de internet durante la navegación en línea.

Otro operador que no se queda atrás es Nokia. El presidente de la compañía, Pekka Lundmark, anunció recientemente que la tecnología 6G podría estar disponible en los dispositivos Nokia en 2030.

Cabe notar que la adopción del 6G en dispositivos móviles irá más allá del uso de celulares o smartphones. De forma similar a como ya lo está haciendo el 5G, la sexta generación permitirá la interacción entre múltiples dispositivos a un mismo tiempo, lo que se conoce como entorno u hogar interconectado: televisores, bombillos inteligentes, neveras, etc., solo que un paso más allá. Los smartphones podrían modificar su actual modelo de bolsillo para incorporar alternativas como gafas inteligentes o relojes transfuncionales. Incluso podrían crearse nuevos dispositivos que atiendan nuevas necesidades digitales.

Antes del 6G pasaremos por un estado 5G avanzado

La escala tecnológica 6G es imposible de lograr de la noche a la mañana. Los expertos anuncian una fase intermedia que, tentativamente, se llamaría tecnología 5.5G, 5G+ o 5G avanzada.

Se prevé que la tecnología 5G+ llegue al mercado en 2024.

Entre las ventajas esperadas, por supuesto:

  • Mayor velocidad a menor latencia
  • Libre comunicación entre terminales
  • Optimización en el uso de energía

Las experiencias que traerá el 6G

Se espera que la tecnología 6G llegue a ser una realidad en 2028, según expertos. La ultravelocidad del 6G y su arquitectura permitirían empujar el desarrollo tecnológico a nuevas fronteras. Se habla de la realidad extendida (aumentada, virtual y mixta) y del metaverso en entornos cotidianos. Por ejemplo, videollamadas a cuerpo completo o dispositivos táctiles que dispararán hologramas (muy similar a las películas de ciencia ficción).

De hecho, la holografía será un representante del 6G, luego de haber avanzadoa grandes zancadas en el desarrollo de las identidades virtuales. La medicina será uno de los campos que más se beneficie de este desarrollo. Pero, sin duda, la 6G llegará para transformar el estilo de vida de muchas personas.