El ‘nuevo’ ethereum no puede con la presión bajista del mercado

IG Markets

El ethereum ya ha entrado en una nueva era. El pasado 15 de septiembre se complejo la fusión de la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, llegando así a una nueva etapa del mundo cripto. Tal fue la relevancia del acontecimiento que hasta Google hizo temporizó la actualización del activo electrónico creado por Vitalik Buterin. Aunque muchos expertos coinciden en que el acontecimiento llega en un momento propicio, otros tantos piensan que con la actualización del ETH, el activo podría llegar una época desconocida en el universo cripto, marcada por la diminución de la seguridad.

Sea como fuere, la fusión ya está hecha y, por lo pronto, ésta ya ha tenido su efecto en la criptomoneda. Pese a que muchos podrían atisbar un movimiento alcista, la realidad es que el etheruem se ha tornado a la baja después de producirse el acontecimiento histórico. La segunda criptomoneda de mayor valoración se ha vuelto a sumir en la tendencia alcista tras la actualización. Dentro de todos los beneficios que el merge puede dar, no sólo a la moneda electrónicas sino al mundo de la computarización, el mercado ha llevado al ETH a la senda bajista.

ETHEREUM ACUMULA UN DESCENSO SUPERIOR AL 57% EN LO QUE VA DE AÑO

Pese a que el merge venía agitando el mercado desde comienzos del presente mes, tras la conclusión, el ETH ha vuelto a las caídas, retomando la tendencia bajista que viene reflejando desde comienzos de año. Desde el 15 de septiembre, momento en el que la fusión concluyó, el etheruem ha caído por encima del 10%. En la misma línea, la criptomoneda creada por Buterin ha cedido más de un 16% en los últimos cinco días. De esta forma, el ether vuelve a las caídas, aglutinando una depreciación superior al 57% en el conjunto anual. 

EL ETHER, MÁS VERDE, PERO ¿MENOS SEGURO?

El merge ha convertido al ethereum en una moneda más ‘verde’. La poca eficiencia del sector era uno de los ‘peros’ de las criptomonedas. En un momento como el actual, en el que los precios de la electricidad están disparados, la producción y minería de criptomonedas se había convertido en una labor demasiado costosa, llegando a no ser rentable en algunos casos. Con la actualización, la minería entra en un nuevo escenario. 

«el consumo energético de la red ETHEREUM se va a reducir en un 99,5%»

Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo, explica que, con la llegada de la fusión, «el consumo energético de la red se va a reducir en un 99,5%«. Por otro lado, con el merge, «se reduce la emisión de ethers alrededor de un 90%», agrega el experto. Pese a que la actualización de la cripto la ha llevado a ser un activo más eficiente, hay quienes creen que el ‘nuevo’ etheruem puede ser un activo deflacionario. De hecho, los más catastrofistas ven el cambio con la entrada al final de las criptomonedas, ya que sostienen que el merge ha hecho que el etheruem sea un activo más fácil de hackear. 

EL ETHEREUM, A LA BAJA 

Atendiendo a las voces más críticas, parece que estas han calado en la valoración del activo. Así, el ethereum ha entrado de nuevo en una espiral bajista que ya se ha llevado el 10% de su valoración desde que la actualización se hizo efectiva. Por el momento, el ether se ubica por encima de los 1.400 euros. Pese a ello, la estructura técnica parece mostrar nuevas caídas en la valoración. El precio actual (1.409 euros) es el más bajo desde finales de julio. El efecto merge, que había llevado al ETH hasta los 1.749 euros, parece que se ha diluido

EL ETH SE MANTIENE POR ENCIMA DE LO 1.400 EUROS

Además de que los detractores del merge han podido tumbar la valoración del ethereum, el momento actual del mercado es bajista. Es una realidad que lleva viéndose desde inicios de año. El sector de las criptomonedas viene sumido en una vorágine marcada por las circunstancias macroeconómicas y los distintos acontecimientos del mundo cripto que han lastrado a las criptos. Los expertos aseguran que los activos electrónicos muestran una mayor sensibilidad a los cambios macroeconómicos. 

LAS CRIPTOS, SENSIBLES A LOS CAMBIOS MACROECONÓMICOS 

Por ejemplo, los datos de IPC de Estados Unidos o la más que probable subida de tipos de la Fed son dos factores que de seguro mermarán la valoración del ethereum. Al fin y al cabo, si los inversores disponen de un margen adquisitivo más limitado, las inversiones se verán reducidas. En la misma línea, en el momento en el que los inversores dispongan de menor poder adquisitivo, las ventas en etheruem, como en el resto de criptos, se sucederán para así obtener liquidez.

Sea como fuere, el efecto merge se ha diluido, y el ethereum ha vuelto a precipitarse. Habrá que prestar especial atención a los nuevos cambios de política monetaria que puedan darse, en especial los de la Reserva Federal. El etheruem ha pasado a ser una moneda más eficiente, con menor necesidad de consumo eléctrico. Veremos si ahora, también pasa a ser un activo más suculento para hackers, o lo que es lo mismo, menos seguro.