Movistar, víctima de hackeo en Twitter

El hackeo en el universo internauta es un acto delictivo que pueda llegar incluso a estar penado con la cárcel. En este contexto, las empresas son víctimas de este tipo de abusos e infracciones y esta vez le ha tocado a una teleco española, Movistar España. El día 15 de septiembre sonaban las alarmas en la sede de Telefónica cuando, de forma repentina, su cuenta oficial de Twitter dejó de estar operativa. Las causas parecen ser obvias: un robo de identidad.

MOVISTAR, VÍCTIMA DE UNA MALA PRAXIS

La cuenta de usuario @movistar_es alberga casi 450.000 seguidores en la plataforma Twitter. La compañía, que tiene verificada su cuenta con el tick azul, observó cómo desaparecían tanto su nombre de usuario como sus imágenes de perfil. Por consiguiente, la usurpación de la identidad de Movistar España se vio afectada por un grupo hacker no identificado provocando uno de los acontecimientos del día, que centró las miradas de cientos de usuarios. Este grupo delictivo cambió todo el contenido que difundía la teleoperadora por información sobre criptomonedas.

Fuentes consultadas por Grupo Merca2 nos han asegurado que la teleoperadora actuó lo antes posible para erradicar la entrada de los individuos hackers sin ninguna autorización y así neutralizar sus planes de estafa. En el día de ayer, Movistar consiguió reestablecer su cuenta oficial para volver a operar de manera normalizada y evitar más ataques como el acontecido. Asimismo, el viernes por la mañana Movistar España reanudó sus tareas diarias como si nada hubiese ocurrido.

Twitter ha sido más de una vez hackeado. Sin ir más lejos, en 2019 las cuentas de personajes tan emblemáticos como Elon Musk, Bill Gates o Jeff Bezos, fueron victimas de hackeo

No obstante, el autor o los responsables de la transgresión no han salido a la luz y no se conoce nada al respecto. No se sabe a ciencia cierta cómo ocurrió ni cuáles son las medidas protocolarias que tomará Movistar. Aun así, la usurpación de identidad del Código Penal español sigue siendo un delito y es un problema muy común que sufren las redes sociales y, como consecuencia, también adolecen los usuarios.

1366 2000 1 Merca2.es
Imagen de la cuenta de Movistar España hackeada.

TWITTER, UNA DE LAS SOCIAL MEDIA MÁS HACKEADAS

Twitter es una de las redes sociales más hackeadas a nivel mundial. Normalmente, la plataforma suele enviar un correo electrónico si nuestra cuenta está sufriendo algún tipo de uso malintencionado. De hecho, también se están recibiendo correos automáticos con la advertencia de cambiar la contraseña cada cierto tiempo, más concretamente una vez cada dos semanas.

Sin embargo, no hay que fiarse de las apariencias, puesto que el enlace que podemos llegar a recibir puede corresponderse a una estafa y, en este caso, robarnos la cuenta. Grupo Atico34, una de las principales consultoras de comunicación especializadas en el tratamiento de datos de empresas tecnológicas, considera que, en el caso de que la cuenta sea utilizada para malear y destruir a alguien de nuestro entorno a través de insultos, injurias o acciones malintencionadas, lo más recomendable es denunciar ante las autoridades.

Movistar España publicó su último tuit el 15 de septiembre por la noche, sobre las 21:00 horas

Pero esto no acaba aquí, ya que Twitter ha sido más de una vez hackeado y no hay que irse muy lejos en el tiempo. Las cuentas de personajes tan emblemáticos como Elon Musk, Bill Gates o Jeff Bezos, fueron victimas de hackeo en el año 2019.

ETHEREUM ACAPARA EL ESPACIO DE MOVISTAR

Ethereum, una plataforma digital de divisas, ocupaba el pasado jueves todo el ‘timeline’ de la cuenta de Movistar cuanto ésta fue hackeada. Su gran valor, Ether, se ha convertido de una de las mayores criptomonedas digitales que se pueden encontrar a día de hoy y, a la de hora de operar, los ethers son las monedas con las que se cotiza en el mercado digital.

En este escenario, Movistar España publicó su último tuit el 15 de septiembre por la noche sobre las 21:00 horas y, desde ese momento, las menciones que se difundían únicamente estaban relacionadas con Ethereum y retuits a la cuenta de Coinbase, una plataforma para comprar, vender y transferir criptomonedas. Incluso se reflejaban tuits fijados con el siguiente texto:

“Para celebrar la fusión, ¡Fundación Ethereum regalará 50,000 ethers!”.

Sea como fuere, todo hace indicar que se trataba de una estafa para acceder a alguno de los links proporcionados en las publicaciones y que sus víctimas cayeran en la trampa.

CASO RESUELTO

Movistar ya ha anunciado que el caso ha sido totalmente zanjado y su gestión corre a cargo de las posibles denuncias que puedan llevarse a cabo tras esta práctica no autorizada. Todo queda en manos de la compañía para proceder a medidas legales y sentenciar de una vez por todas este tipo de ciberdelincuencia.

En consecuencia, se alega que esta situación puede llegar a ocasionar consecuencias muy negativas, como el robo de datos bancarios, falsificación de documentos, daños a nuestra propia imagen, etc., todo ello recogido en el Código Penal que alberga nuestra Constitución Española.