La batalla de Lidl y Aldi llega a las calles de Madrid

Las compañías de supermercados de origen alemán han llevado la guerra por hacerse con el trono de la distribución, desde Alemania a España. Sin embargo, en esta ocasión el epicentro de la lucha entre Lidl y Aldi, por hacerse con el mercado español, se centra en Madrid. El motivo es que ambos supermercados ‘discount’ han centrado sus objetivos durante este 2022 en su expansión en la Comunidad de Madrid, con la apertura de nuevas tiendas.

Aunque, la pelea de Aldi y Lidl de momento tendrá que centrarse en una competición entre las dos compañías de supermercados, debido a que la hegemonía de Madrid pertenece al grupo Ahorramas. Ya que, durante años, Ahorramas se ha ganado el apodo de ‘El súper del barrio’ por su gran presencia de establecimientos en Madrid, no solo en el centro de la capital, sino en las afueras y hasta en los distritos más pequeños.

Sin duda, Aldi y Lidl tienen un buen pronóstico en Madrid, debido a que uno de sus rivales más directo es la compañía de supermercados Dia. No obstante, la restructuración de Dia de la imagen de sus locales, como de su marca blanca, ha salido cara a la firma, ya que estos cambios han empezado a notarse en los precios de sus productos, que han experimentado un fuerte incremento de costes en el último mes. Una situación que se ha trasladado a los bolsillos de los consumidores y ha causado que esta cadena de supermercados deje de ser tan ‘discount’.

LIDL Y ALDI BUSCAN LA MEJOR POSICIÓN EN MADRID

Tras el verano, llega la vuelta al cole, pero también para los supermercados, que lo celebran con la apertura de nuevas tiendas. En esta ocasión, Aldi y Lidl han sido los protagonistas con las apuestas más arriesgadas, sobre todo, por las ubicaciones que han elegido para abrir sus próximos locales. Ya que, sus nuevas aperturas se centran en la Comunidad de Madrid, y en ubicaciones muy estratégicas.

Aldi ya cuenta con 22 locales en Madrid, mientras que Lidl llega a los 70 establecimientos

Así, Lidl prevé, en septiembre, la apertura de dos nuevos locales en Madrid, ubicados en Tetuán y Sinesio Delgado. Mientras que Aldi tiene prevista la apertura de un nuevo local en la calle Alcalá.

Sin embargo, Lidl lleva la delantera a nivel de aperturas a Aldi en Madrid, debido a que Aldi ya cuenta con 22 locales en esta ciudad, mientras que Lidl llega a los 70 establecimientos.

Con respecto a los demás rivales de Aldi y Lidl en Madrid, los supermercados Dia tienen una posición bastante consolidada en esta comunidad autónoma. Aunque, actualmente, la situación de Dia ha variado bastante tras la venta de 235 supermercados al grupo Alcampo. Lo que debilita su posición en la capital, ya que en esta ubicación se ha deshecho de muchos locales.

Asimismo, la compañía de supermercados Dia ha experimentado muchos cambios, que no solo tiene que ver con el traspaso de gran parte de sus locales al grupo Alcampo.

DIA HA DEJADO DE SER DISCOUNT

Tras la renovación de la imagen interior y exterior de sus locales, Dia también ha renovado el packaging de su marca blanca con un fuerte lavado de cara. Sin embargo, el precio de todos estos cambios y reestructuraciones se ha plasmado de forma directa en los bolsillos de los consumidores, que han detectado una fuerte subida en los precios de esta compañía de supermercados.

De esta forma, la estrategia de subir los precios del grupo Dia puede que no sea nada beneficiosa para esta cadena de supermercados, debido a que sus rivales más directos en el sector de los súper ‘discount’ son Aldi y Lidl. En concreto, Aldi y Lidl siguen manteniendo los mismos precios que tenían en meses anteriores, y que eran muy similares a los de Dia, ya que la diferencia entre unos y otros se encontraba en uno o dos céntimos.

No obstante, a día de hoy, esta diferencia en los precios entre Dia, Aldi y Lidl se refleja de forma más evidente, con un incremento que puede llegar hasta los 20 o los 50 céntimos, según el tipo de producto.

LA HEGEMONÍA DE AHORRAMAS EN MADRID

Una de las posiciones más importantes para los supermercados a nivel nacional es Madrid, pero de lo que no cabe duda es que esta ubicación está bastante consolidad para uno de los supermercados locales. Este es el caso de Ahorramas, que es el referente de ‘súper de barrio’ por excelencia en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Ahorramas ya inauguró el 2022, con la apertura de dos nuevas tiendas en Madrid, durante el mes de febrero.

Aunque, Ahorramas tiene Madrid ganada como posición estratégica, también ha empezado a expandir sus locales a otra comunidad autónoma cercana, como es Castilla – La Mancha. Mientras que, Lidl y Aldi son dos compañías de supermercados que cuentan con presencia en la mayor parte de España.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.