Moody’s señala a las empresas españolas como las más rentables de Europa por su capacidad de subir precios

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha indicado que las empresas españolas son las más rentables entre los principales países europeos (Reino Unido, Francia, Italia y Alemania) debido a su mayor capacidad para subir precios, según se desprende de un informe publicado este jueves.

«Aunque la muestra es más pequeña, de media estas empresas [las españolas] tienen mayor rentabilidad en todos los percentiles, lo que sugiere una mayor capacidad para traspasar los costes a los consumidores y compensar las presiones inflacionistas mediante mayores precios», ha indicado la firma.

Moody’s mide la rentabilidad en este caso en términos de margen del resultado bruto de explotación (Ebitda). En este sentido, señala que la parte alta de la distribución, las empresas españolas también tienen una mayor volatilidad, lo que es consistente con su capacidad de subir precios, ya que les permite ajustarlos más rápidamente en función de los cambios en la demanda.

La agencia también ha indicado que además de por el reducido tamaño de la muestra de empresas españolas, también se debe a que existe una concertación de empresas examinadas por Moody’s en el sector inmobiliario, que suele tener mayores ratios de rentabilidad.

Destaca el percentil 90 en la distribución de empresas europeas. Mientras que en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido el margen de beneficio oscila entre el 40% y el 50%, en España supera el 70%.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.