lunes, 26 septiembre 2022 20:36

Oposición y socios del Gobierno piden cuentas mañana al Gobierno en el Congreso por la inflación y la energía

La inflación y la crisis energética coparán este miércoles la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras la vuelta a la actividad parlamentaria por el parón estival. Estos son los temas en los que quieren centrar su atención no sólo los grandes grupos de la oposición sino también socios del Ejecutivo, como ERC, el PNV y EH Bildu.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha optado por una pregunta genérica pero que le dará pie para extenderse sobre la situación económica. En concreto, se dirigirá al presidente Pedro Sánchez, para preguntarle “si el Gobierno se ocupa de las necesidades de los españoles”.

De su lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, preguntará a Sánchez si “sigue empeñado en mantener la legislación climática que impide explotar recursos en plena crisis energética”. Esta semana, su formación ha presentado una proposición de ley para reformar la Ley de cambio climático y permitir la explotación de minas de uranio e hidrocarburos.

También los socios del Ejecutivo se interesan por las medidas contra la inflación. En concreto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha registrado la siguiente pregunta para Sánchez: “¿Cree el Gobierno que toma medidas suficientes para ayudar a la gente que peor lo está pasando?”.

SUBIDA DE TIPOS

Para la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se han registrado tres preguntas. En el caso de los ‘populares’, el secretario general del grupo parlamentario, Carlos Rojas, quiere que le confiese si “de verdad cree que la inflación ha empezado a moderarse”, mientras que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aspira a que le aclare si cree que los españoles confían en su política económica.

Por parte de EH-Bildu, Oskar Matute quiere que Calviño avance qué medidas piensa adoptar el Gobierno “para paliar las consecuencias para la ciudadanía que tendrá la nueva subida de tipos, hasta el 1,25%, realizada por el Banco Central Europeo (BCE)”.

Antes del parón vacacional, el pasado mes de junio, Matute y Calviño protagonizaron otro duelo, este en forma de interpelación urgente a cuenta de las consecuencias de la subida de tipos, durante la cual la vicepresidenta económica anticipó un impacto “relativamente limitado”.

LA ‘EXCEPCIÓN IBÉRICA’ Y LA EFICIENCIA DE LAS RENOVABLES

En materia energética, el diputado ‘popular’ Juan Diego Requena intentará que la vicepresidenta Teresa Ribera le explique si va a “rectificar” el mecanismo del tope al gas, la conocida como ‘excepción ibérica’, “para evitar sus efectos negativos”, mientras que Idoia Sagastizabal, del PNV, se interesa por las vías que contempla el Gobierno para “mejorar la productividad y optimizar las energías verdes”.

Desde Vox también exigirán “medidas concretas para solucionar la posición de España en materia energética y dar solución a la ruina de los españoles”, y para ello han registrado una interpelación urgente que dará lugar a una moción que se votará en el Pleno de la semana siguiente.

PREGUNTAN A PLANAS SOBRE LA PROPUESTA DE DÍAZ

Quien no tendrá preguntas en el control será la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que ha comunicado ausencia por su asistencia a la reunión de sus homólogos del G-20. También han avanzado que no pueden acudir al Congreso el miércoles los titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles, y Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez.

Aunque no estará Yolanda Díaz sí se hablará en el Pleno de su propuesta para limitar el precio de los productos básicos, ya que el PP quiere emplazar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a pronunciarse sobre la misma.

“¿Considera que la propuesta de la vicepresidenta segunda de topar el precio de productos al consumidor contribuye a mejorar el equilibrio en la cadena alimentaria?”, es la pregunta que dirige el ‘popular’ Celso Luis Delgado a Planas.

IMPUESTOS Y PERTE DEL COCHE ELÉCTRICO

En materia fiscal, el grupo parlamentario de Vox tiene registrada una pregunta para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exigir bajada de impuestos.

Finalmente, el PP dirigirá otra interpelación al Gobierno sobre los avances en el desarrollo del Perte del vehículo eléctrico y conectado y su impacto en un sector estratégico para la economía española.

Como consecuencia de esta interpelación, el PP forzará una votación sobre esta materia a través de una moción que se debatirá en el siguiente Pleno de la Cámara Baja.


- Publicidad -