Madrid y Canarias lideran la recuperación del turismo y alcanzan el nivel prepandemia

Madrid y Canarias lideran la recuperación del turismo en España en julio. Ambas comunidades han alcanzado en julio niveles de ocupación del año 2019, año prepandémico, según el último informe Think publicado por el banco ING. El documento resalta además la importancia que el turismo nacional ha tenido en verano, habiendo registrado un crecimiento mayor que el internacional.

En el mes de julio los datos estaban solo un 10% por debajo de los alcanzados en 2019. En cuanto al número de huéspedes, los hoteles superaron por primera vez en julio sus niveles prepandémicos, principalmente por el turismo nacional. El número de huéspedes nacionales ya superaba los niveles prepandémicos en abril de 2022, mientras que el número de extranjeros seguía estando un 3% por detrás en julio.

En este sentido, España recibió en julio 9,1 millones de turistas internacionales, equivalente al 92% de su nivel previo a la pandemia. La mayoría de los visitantes españoles procedían del Reino Unido, representando el 21% del total de turistas internacionales que visitan el país. Por su parte, Francia es el segundo país de origen más importante y representa el 16% de las entradas totales de turistas.

MADRID Y CANARIAS LIDERAN LA RECUPERACIÓN

Desde principios de año, la brecha en las llegadas internacionales con los niveles anteriores a la COVID-19 se está reduciendo rápidamente. En enero estábamos al 59% del nivel de 2019, mientras que en julio había subido al 92%. El gasto turístico total, corregido por la inflación, también aumentó al 88% de sus niveles previos a la pandemia en julio. Aunque el turismo receptor sigue cerrando la brecha con 2019,

En julio, las Islas Baleares (2,3 millones) fueron el principal destino elegido por los turistas internacionales recibiendo 1 de cada 4 turistas entrantes, seguido de Cataluña (unos 2 millones) y la Comunidad Valenciana (1,1 millones).

Canarias y Madrid acogieron el mismo número de turistas internacionales que en julio de 2019. Asimismo, las Islas Baleares prácticamente alcanzaron las cifras previas a la pandemia, con una recuperación del 97% respecto a julio de 2019. Por otro lado, el número de turistas internacionales en Cataluña y Andalucía sigue considerablemente por detrás de los niveles de julio de 2019.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES UN RIESGO A CORTO PLAZO

«A pesar del panorama económico sombrío y la situación geopolítica incierta, el sector turístico español se está recuperando rápidamente de la pandemia», destaca el informe Think. Sin embargo, el informe también señala que el contexto económico supone «un riesgo» para la recuperación del turismo a corto plazo.

Algo que se refleja la caída de la confianza de los consumidores de España por debajo de los niveles pandémicos en el mes de julio. Esto demuestra también la cada vez mayor preocupación de los españoles por los elevados datos de inflación, que siguen por encima del 10% en el país.

Asimismo, el informe destaca que el temor de los consumidores puede hacer que comiencen a reducir sus gastos en turismo. Esto también influirá en las llegadas de turistas internacionales, ya que uno de cada tres turistas que llegan son del Reino Unido y Alemania. dos países muy golpeados por el choque energético.

La confianza del consumidor en España también es inferior a la media de la zona euro. Dado que la mitad de las estancias hoteleras son reservadas por españoles, esto dificultará el turismo interno, tal y como señala el informe.

«Es probable que la contribución del turismo al crecimiento económico de España disminuya en los próximos meses a medida que la eurozona se dirige hacia la recesión. Incluso más allá de 2023, el entorno económico desfavorable seguirá lastrando al sector turístico español«, Añade el informe.

ESCASEZ DE PERSONAL Y LASTRADO MÁS ALLÁ DE 2023

El sector turismo representa el 13,3% del total de trabajadores registrados en el país y es uno de los sectores que más contribuye a la creación de empleo. Según datos de Turespaña, el organismo nacional de turismo de España, la tasa de empleo en el sector turístico ya alcanzó en abril su nivel previo a la pandemia.

Asimismo, entre abril y junio, las actividades relacionadas con el turismo representaron la mitad de todos los nuevos puestos de trabajo creados en el país, y el empleo fue un 0,8% superior al del mismo período de 2019.

Sin embargo, el sector está luchando actualmente contra la escasez de personal. A medida que se recupere aún más durante los meses de verano, la escasez de mano de obra puede intensificarse, lo que podría obstaculizar la recuperación.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que el sector del turismo podría enfrentar una escasez de alrededor de 137.000 trabajadores durante el tercer trimestre, lo que corresponde a una de cada ocho vacantes que quedan sin cubrir.