Ranking de los sectores más afectados por el cierre de actividad

El ritmo de disoluciones que se registra entre las compañías inmobiliarias, financieras y de seguros se ha acelerado, y en un año pasó de ser el cuarto sector con más liquidaciones ocurridas a nivel nacional hasta subir al segundo puesto.

Los datos que presentó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que las actividades económicas con más sociedades disueltas reportadas fueron el comercio, con 18,6% del total, seguida de las inmobiliarias, financieras y seguros, con un 16,7%.

Le siguieron construcción, con 15,30%, y las compañías de actividades profesionales, científicas y técnicas, con 11,29% del total.

Pero hace un año el ranking era distinto. Aunque el sector comercial tradicionalmente acumula la mayor porción en las cuentas de cierres de empresas, en julio del año pasado el segundo lugar lo detentaba la construcción, al que le seguían las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas y luego las inmobiliarias, financieras y seguros.

EL IMPACTO DE LA DESACELERACIÓN

El mercado europeo está viendo una desinversión en empresas inmobiliarias y una subida de costes importante. En un escenario de desaceleración económica y alta inflación, el impacto sobre una actividad que está atada a las expectativas económicas, está siendo grande.

«Las subidas inflacionarias están afectando no solo los precios de viviendas, oficinas y otras unidades inmobiliarias. También el peso del coste laboral en esta actividad es considerable».

Y las subidas inflacionarias están afectando no solo los precios de viviendas, oficinas y otras unidades inmobiliarias. También el peso del coste laboral en esta actividad es considerable. El propio INE reportó recientemente que el coste laboral por hora trabajada en el sector inmobiliario había sido de 7,9% en el último año.

Otro resultado que resulta revelador del sector inmobiliario es el de las compraventas totales de inmuebles y viviendas. Los datos provisionales del Colegio de Registradores indican que en julio pasado las compraventas registraron un leve aumento del 0,1% interanual. Mientras tanto, las hipotecas totales registraron una caída del 2,9%.

Adicionalmente, las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo tiene en vilo al sector inmobiliario, ante el posible corte a la financiación para la compra de viviendas por parte de los bancos.

La semana pasada, el Banco Central Europeo subió sus tasas de interés en 0,75 puntos porcentuales, al 1,25%, como una vía para frenar la inflación. El alza de los precios cerró en 9,1 % en agosto en la zona euro. Este lunes el BCE insistió en que pueden verse nuevas subidas de los tipos de interés.

Además de este escenario, se unen otros dos factores para azuzar más la situación a nivel general. El fin de la moratoria concursal y la inminente entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal se apuntan a las causas que propiciarán más disoluciones de empresas para los próximos meses.

Lo decía la firma Abencys la semana pasada: “a raíz del aumento de concursos a causa del fin de la moratoria, y si se produce una situación de recesión económica, es posible que un gran número de este tipo de procesos durante los próximos meses acaben en liquidación”.

¿CUÁNTAS CERRARON?

En julio, apuntó el INE, se disolvieron en total 1.624 empresas en España. Casi las tres cuartas partes de las que cerraron sus puertas lo hicieron voluntariamente, mientras que 13,7% se disolvió tras una fusión con otras sociedades. Un 12% de las empresas no especificó las causas de su cierre.

De acuerdo con los datos oficiales, las comunidades que acumularon la mayor cantidad de sociedades mercantiles disueltas en julio fueron Madrid, con 555 disoluciones, Andalucía, con 247, y la Comunidad Valenciana, con 173.

«Navarra, La Rioja y Cantabria fueron las comunidades autónomas en las que menos sociedades mercantiles se disolvieron».

En contraste, Navarra, La Rioja y Cantabria fueron las comunidades autónomas en las que menos sociedades mercantiles se disolvieron, al registrar solo cinco, seis y 12 liquidaciones, respectivamente.

Los datos del INE revelan un aumento importante en el número de disoluciones de sociedades empresariales en Murcia (+175%), Asturias (+65%) y Cantabria (+50%).

MENOS CREACIÓN DE SOCIEDADES

Por su parte, el número de nuevas empresas se redujo un 14,4% en julio respecto al mismo mes del año pasado. Con este resultado, ya van cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales en la creación de sociedades empresariales.

En julio se sumaron 7.180 empresas al escenario nacional, un dato que es el más bajo desde septiembre del año pasado, cuando se crearon algo más de 6.600 sociedades, de acuerdo a los números del INE.

«El capital medio suscrito se situó en 44.340 euros, un retroceso de 26,7% interanual».

Para la constitución de estas empresas, se suscribieron más de 318 millones de euros, un monto que representa un 37,2% menos que en julio del año pasado. Entre tanto, el capital medio suscrito se situó en 44.340 euros, un retroceso de 26,7% interanual.