jueves, 6 octubre 2022 0:43

Vodafone y Telefónica presionan a Orange en la innovación de tecnología IoT

Vodafone es la operadora que más crece en el mercado de la Conectividad IoT con más de 4 millones de dispositivos conectados y, por ello, sigue innovando en este campo. Su última colaboración con Topcon Positioning Group, una empresa especializada en la medición, le ha proporcionado el desarrollo de una tecnología capaz de localizar dispositivos IoT, maquinaria y vehículos de una manera más eficiente. Así, Vodafone y Telefónica son las operadoras más comprometidas en la innovación de tecnología IoT, presionando a Orange a seguir su estela.

El universo conectado de las IoT (Internet de las Cosas) se encuentra cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, tan solo con enviar a Alexa que realice cualquier orden, como encender una lámpara o apagar la televisión, ya estás empleando servicios de domótica. Por ello, hoy en día las empresas invierten en el uso de las IoT con el fin de optimizar recursos.

VODAFONE SE LANZA A LA MEJORA DE LA GEOLOCALIZACIÓN GRACIAS A LA TECNOLOGÍA IOT

Si algo bueno tienen las operadoras de telefonía es que están en continuo movimiento para el desarrollo de tecnologías innovadoras, sacando partido de la conectividad IoT y el 5G, un terreno muy amplio, que le queda mucho por madurar. La operadora británica ha dado su pistoletazo de salida con un diseño para detectar a pocos centímetros dispositivos IoT, vehículos, motocicletas y otros artilugios que estén conectados a dicha tecnología, en vez de usar otros sistemas rudimentarios satelitales de navegación.

«El pacto con Topcon ha facilitado a Vodafone aportar una mayor precisión para la maquinaria conectada a través de las conexiones IoT»

Justin Shields, director de Plataformas y Soluciones de Vodafone Business

Las primeras pruebas tendrán lugar en España, Alemania y Reino Unido, cuyo piloto arrancará este mes de septiembre. Por ello, la compañía se halla inmersa en la búsqueda de clientes que quieran adentrarse en esta nueva tecnología utilizando la red de Topcon, que incluye miles de estaciones de referencia GNSS, especialmente cuando los vehículos y dispositivos están equipados con antenas y equipos receptores adecuados.

En este sentido, la operadora espera que sus primeros clientes comiencen a testear el servicio llamado Vodafone GNSS Corrections, utilizando una amplia variedad de dispositivos conectados a la red global de IoT de la operadora. Según sus últimos datos, conviven conectados más 150 millones de dispositivos en todo el mundo y en Europa congrega 12 millones.

LAS DECLARACIONES DE VODAFONE

Por un lado, el director de Plataformas y Soluciones de Vodafone Business, Justin Shields, ha comunicado oficialmente que este acuerdo ha facilitado aportar una mayor precisión para la maquinaria conectada a través de las conexiones IoT, hecho que fomenta la proliferación de esta tecnología que integra su servicio.

Por otra parte, el vicepresidente de Topcon Global Emerging Business, Ian Stilgoe, argumenta que este pacto con la operadora británica supone una gran noticia para la tecnología de medición. El mandatario afirma que Vodafone es un gran socio para su compañía, ya que utiliza la completa red GNSS Topnet Live, y explaya que la tecnología que desprende la telefónica inglesa es de alto rendimiento y precisión, que puede llegar a usarse en muchas otras aplicaciones autónomas, como drones, robots de reparto y wearables con sistemas de seguridad.

DESDE MAYO DE ESTE AÑO, ORANGE NO HA VUELTO A FORMAR PARTE DE PROYECTOS QUE REQUIERAN CONECTIVIDAD CON DISPOSITIVOS IOT

TELEFÓNICA, INMERSA DIGITALMENTE EN ‘LA VUELTA 2022’

No solo Vodafone está inmersa en el mundo del Internet de las Cosas. Uno de los últimos acuerdos de Telefónica en el ámbito de la Conectividad IoT se halla en su compromiso con ‘La Vuelta 2022’, actuando como el patrocinador digital bajo su división Telefónica Tech, que colabora estrechamente con su partner Geotab a través de la instalación de dispositivos IoT en una treintena de vehículos de la organización para extraer y analizar datos relevantes que ayuden a ‘La Vuelta’ a optimizar el impacto medioambiental de su flota. Como dato a destacar, esta competición anual comenzó el 19 de agosto y su última etapa concluirá el 11 de septiembre.

De esta forma, la operadora liderada por José María Álvarez-Pallete destina su inversión en el campo de las nuevas tecnologías IoT con el fin de aumentar la sostenibilidad, optimizar recursos y contribuir significativamente a la reducción del impacto medioambiental.

ORANGE, LA REZAGADA EN LA CONECTIVIDAD IOT

Hace meses que Orange no renueva su compromiso respecto a la financiación de proyectos relacionados con la Conectividad IoT. Según fuentes consultadas por Grupo MERCA2, la operadora naranja no ha vuelto a formar parte de soluciones tecnológicas que integren IoT desde su participación en el sector farmacéutico el pasado mes de mayo. En este contexto, la compañía comandada por Jean François-Fallacher esbozó un plan que incluía la implantación de su solución IoT de gestión de la cadena de frío desarrollada por Orange para RDA Farma con el objetivo de optimizar el servicio y mejorar la eficiencia operativa en la cadena de suministro, ofreciendo un mayor control en el transporte de las provisiones con las que cuenta la empresa farmacéutica.


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