La piratería del fútbol desafía los altos precios de Movistar

La piratería sigue manteniendo su auge y no parece que afloje. Movistar y LaLiga han bloqueado por completo el servicio en streaming AceStream por el que se podían visualizar, de manera no oficial, partidos de la jornada liguera española. Y todo esto en medio de un caos público, donde los usuarios difunden quejas por las altas cuotas que las grandes telecos implantan en sus tarifas.

MOVISTAR Y LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete, propietaria de la mitad de los derechos audiovisuales del fútbol en España, y LaLiga, encargada de comercializar los derechos en cuestión, han caminado en la misma dirección llevando a cabo una campaña de cierres de webs para poner fin a la piratería en el ámbito futbolístico. Entre las medidas más recientes, ambas entidades han tomado la decisión de bloquear de forma indefinida el servicio de P2P (peer-to-peer) AceStream, un reproductor de la empresa VLC PLayer que actúa como proveedor de contenido no autorizado mediante enlaces URLs.

A Movistar se le ha impuesto la autoridad de cerrar la web de AceStream, cuya aplicación es totalmente legal

La popularidad de esta aplicación se hizo tan grande que su uso llegó a ser masivo, con la posibilidad de acceder a listas IPTV o canales no oficiales para visualizar contenido en streaming. Sin embargo, Movistar se hizo eco de esta situación y contactó con la LaLiga para añadir la web oficial de descarga de AceStream en el listado inicial de 79 URLs correspondientes a páginas web como la de la aplicación en cuestión.

Aunque es posible entrar en la web de AceStream a través de una red privada virtual o VPN disfrazando la identidad del usuario al conectarse a internet, lo cierto es que Movistar ha tenido la total autoridad para cerrar los servicios de esta plataforma. Sin embargo, AceStream no está sujeta a ninguna ilegalidad puesto que solamente de trata de una aplicación que funciona como reproductor.

De esta manera, se debe acudir a enlaces de páginas web de terceros para copiar los links en AceStream y pueda ejecutar su contenido, en este caso un partido de fútbol. En este apartado, desde la teoría ética, analizar y juzgar a las webs maliciosas tiene más sentido común que a la plataforma que ejecuta la reproducción de su contenido. De hecho, la aplicación sigue activa y puede ser descargada desde Google Play de forma totalmente legal.

Por lo tanto, los usuarios declaran que es legítimo visitar la web de AceStream y no ver contenido pirata a través de él. Si ahora mismo entramos a acestream.org nos alertará con un mensaje de que, por razones ajenas, no es posible acceder a dicha web.

¿CUÁNTO CUESTA VER EL FÚTBOL EN MOVISTAR?

El público critica que la piratería en el fútbol es una de las razones para reivindicar el alto coste que supone contratar una tarifa en las grandes telecos, como Movistar y Orange, donde se puede visualizar todas las competiciones. Si quieres hacerte con todo el paquete de fútbol, deberás contratar un paquete de fibra y móvil y no te va a salir barato. ¿Cuánto cuesta ver el fútbol? Para Movistar, LaLiga tiene un precio de 30 euros mensuales, la Champions y la UEFA 20 euros. En total 50 euros, cifra que no parece accesible para los bolsillos de todo el mundo.

Sin embargo, la operadora recalca que contratar todo el paquete saldría por un precio de 43 euros, pero hay que añadir la cuota de la tarifa sobre el precio resultante. En Dazn el precio para ver todas las competiciones es de 24,99 euros mensuales, pero con el inconveniente de que solamente podrás disfrutar de cinco partidos cada jornada. En definitiva, deberás contratar Movistar Plus si eres un gran amante del deporte rey.

LA HISTORIA DE LA PIRATERÍA DEL FÚTBOL EN ESPAÑA

No es nada descabellado pensar que España es uno de los países donde más piratería se consume. Sin embargo, la pandemia hizo mella y las plataformas en streaming han contribuido a combatir con esta mala praxis y en 2020 la piratería digital cayó un 10%. Todos conocemos la mítica web ‘Roja directa’, con la imagen del árbitro Pierluigi Collina en su cabecera, que logró convertirse en unas de las páginas pirata más exitosas de España para visualizar contenido futbolístico sin necesidad de pagar una cuota mensual.

Asimismo, el pirateo del decodificador del Canal Plus (o Digital Plus), hace más de 20 años, también causó una gran repercusión, que usaba una tarjeta modificada con un código dado de alta para disfrutar de canales pirata a través del satélite vía digital, artilugio conocido actualmente como electrónica vintage.