El refuerzo de 3 Capital en su apuesta por la gestión de suelo

3 Capital Real Estate tiene una nueva cara de gran trayectoria como asesor sénior en su cúpula. La gestora catalana que abarca el negocio de gestión, promoción y consultoría de real estate ha fichado a Xavier Tapias, la mente escondida tras los desarrollos urbanísticos de Oaktree, Retamar de la Huerta o La China en Puerto Sherry.

La compañía, tras vender su filial de residencias para estudiantes Vanguard al fondo Patron, apuesta ahora por el mercado de gestión de suelo. De hecho, la firma también tiene puesto el radar para incorporar un director regional para el centro y norte de España y un experto en capital markets, que se unirán a la incorporación de Tapias.

XAVIER TAPIAS

Tapias es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con un máster en urbanismo y medio ambiente por la Pompeu Fabray, postgrados de la UPC, además del PDD en IESSE. Durante su carrera laboral ha estado muy vinculado a la gestión urbanística. Ha trabajado como abogado en el despacho Albert Sorroca y en Savills Aguirre Newman como responsable de gestión urbanística. También como gerente en Coperfil Real Estate, en Wabi Property & Development del Grupo Proinosa y en Adequa REIM. Fue director de desarrollo urbanístico en Banco Sabadell y en Culmia.

Fue precisamente en Culmia donde tuvo un papel crucial. A través de esta división en la gestora estuvo al frente de los desarrollos urbanísticos de Oaktree. La promotora se hizo en marzo con 16 parcelas que suman 150.000 metros cuadrados de edificabilidad en ARPO, el gran desarrollo de Pozuelo de Alarcón por una inversión de 350 millones de euros. Esta es la mayor inversión en la historia de la promotora y la más importante de toda la cartera a largo plazo. Culmia tiene previsto adquirir más parcelas en ARPO, donde ya es propietaria del 18%.

Xavier Tapias también capitaneó el desarrollo de Culmia en el barrio de Retamar de la Huerta en Alcorcón. Un proyecto de 3.500 nuevas viviendas en el que la promotora desarrolla 544 casas como principal propietario de suelo.

En los planes para urbanizar la finca La China también estuvo presente. Sin embargo, este proyecto ubicado entre el pueblo marinero de Puerto Sherry y la playa de La Muralla en Cádiz, ha encontrado numerosos contratiempos y eventualidades. Culmia, junto con Sareb y Metrovacesa están de nuevo tratando de tramitar el desarrollo urbanístico de la zona.

3 CAPITAL REAL ESTATE

Nacida en 2019, la empresa 3 Capital Real Estate nace en 2019. Tiene su origen en la fusión de Bric Consulting, Item Fitch y Vanguard Student Housing. Estas tres empresas de consultoría y gestión inmobiliaria de Barcelona se unieron en esta firma para impulsar su crecimiento y dar el salto al mercado nacional y especialmente a Madrid.

Recientemente llevó a cabo la venta de su filial de residencias para estudiantes Vanguard al fondo Patron. El fondo británico ha comprado la mayoría de la residencia. En los últimos dos años, Patron Capital ha comprado 8 edificios para dedicar a coliving, a través de su vehículo inversor Vandor Real Estate Socimi.

Durante este 2022, la firma catalana ha gestionado operaciones que acumulan alrededor de 80.000 metros cuadrados de techo, tanto de primera como de segunda residencia, así como de uso terciario y logístico.

Uno de los retos más importantes del sector inmobiliario es la generación de materia prima, es decir, liberación y producción de suelo. 3 Capital RE está fuertemente posicionada en la gestión de suelo finalista y producto acabado, terrenos que ahora pretende expandir al suelo en gestión. La compañía quiere redoblar sus esfuerzos para convertirse en firma de referencia en el desarrollo de suelo, ya que en toda España hay una gran falta de solares finalistas.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.