El dinero que destinan las empresas por mantener la seguridad en el trabajo, ¿es una inversión o un gasto?

Frente a la complicada situación económica que hemos tenido que afrontar por culpa de la crisis sanitaria, cada vez son más las empresas que se están planteando, realmente, si merece la pena invertir tanto dinero en sistemas de seguridad y de prevención de accidentes. Mantener a flote una empresa y garantizar los niveles de productividad pese a las circunstancias actuales supone un esfuerzo muy grande por parte de los empresarios, quienes se ven obligados a maximizar el rendimiento de los recursos disponibles para evitar más gastos que puedan comprometer el futuro del proyecto empresarial. Sin embargo, ello no quiere decir que se deba sacrificar la seguridad de los trabajadores para garantizar el mantenimiento de la empresa en el tiempo.

¿Por qué las empresas deberían invertir en seguridad laboral?

La inversión en seguridad supone un gesto fundamental a la hora de garantizar tanto el futuro de la empresa como el de todos los trabajadores que conforman su plantilla. Intentar sortear los asuntos de seguridad laboral puede llevar a la empresa a afrontar sanciones muy graves que terminarían por dejarla en quiebra y, en algunos casos, supondrá penas de prisión. El incumplimiento de los presupuestos recogidos por la Ley en materia de prevención de riesgos y accidentes laborales implican indemnizaciones cuyas cuantías, en función del tipo de infracción cometida y de la gravedad de la misma, pueden llegar a ser de 600.000 euros. En este artículo se analiza la inversión en tecnología para mejorar la seguridad laboral.

Además, se debe tener en cuenta que estas inversiones tienen un impacto en la empresa a la hora de evitar daños y perjuicios. Según los datos recogidos por el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, solo en 2018 se produjeron más de 700.000 accidentes laborales que no conllevaron baja laboral, más de 600.000 que sí lo produjeron y más de 500 accidentes mortales. Ahí radica la importancia de la seguridad laboral bien gestionada, actuando para reducir todo lo posible estas cifras.

Destinar para la seguridad parte del presupuesto puede suponer una reducción de costes, ya que en el caso que se produzca un accidente laboral, esto supondrá costes directos e indirectos para la empresa. Dentro de los costes directos encontramos: las pólizas de compañías aseguradoras aumentará su precio si se ha registrado un accidente; indemnizaciones; posibles multas o sanciones si se produce un incumplimiento de la normativa en seguridad laboral; tiempos de aprendizaje de trabajadores sustitutos de los accidentados; reparación de vehículos o infraestructuras afectadas. En cuanto a los costes indirectos vemos que son más complicados de cuantificar en cifras, ya que suelen estar ligados a deterioro de la imagen de la empresa; pérdida de tiempo y bajada de productividad; y empeoramiento del clima de trabajo.

Una vez revisados los posibles costes derivados de un accidente, es interesante proponer como evitarlos con sistemas de seguridad activa basados en tecnología. Estos son un complemento interesante equipo de protección individual y prevención de riesgos laborales tradicionales. Uno de los mejores sistemas de seguridad inteligente que se pueden utilizar para mejorar la seguridad laboral en el entorno de trabajo se trata de IPAS, del que te hablaremos en detalle en los siguientes apartados.

Inversión en tecnología para mejorar la seguridad laboral con IPAS

IPAS con tecnología, de banda ultraancha evita accidentes por atropellos de trabajadores con vehículos industriales utilizando, para ello, diferentes tipos de alertas por proximidad, así como dispositivos específicos que son compatibles con cualquier proceso industrial en el que exista interacción entre vehículos y peatones. Se recomienda utilizar el sistema de seguridad de IPAS en entornos laborales tales como construcción, industrias, puertos, minas o almacenes logísticos, al ser compatible con todo tipo de vehículos tales como carretillas elevadoras, excavadoras, camiones de carga, hormigoneras… entre otros.

La tecnología de banda ultraancha que hemos mencionado permite al sistema IPAS enviar alertas en tiempo real de alta precisión tanto para el conductor como para el peatón, permitiendo así la circulación ágil y segura de carretillas y personas dentro del entorno laboral, optimizando así la prevención de los riesgos laborales.

Sobre las diferentes alertas integradas en el sistema IPAS

En lo que respecta a las diferentes alertas que incorpora el sistema de seguridad laboral IPAS, encontramos:

Alerta anti atropello vehículo – persona: en el momento en el que un peatón ingrese dentro del área considerada como peligrosa, será detectado por el TAG del vehículo y comenzará a sonar la alarma. El TAG del peatón también lo alertará con sonido y vibración.

Alerta anticolisión entre vehículos: los TAG de diferentes vehículos pueden detectarse dentro del área de peligro para evitar colisiones, enviándoles para ello alertas visuales y sonoras que puedan avisarles del peligro inminente.

Crossway Zone alerta para zonas de cruce: este sistema es capaz de gestionar el tráfico en los cruces de lata circulación por medio de la detección del TAG de los diferentes vehículos que transcurren por la zona. Así, los conductores recibirán alertas auditivas y visuales a modo de semáforo y proyección lumínica en el suelo para evitar que se produzcan colisiones.

Alerta anti atropello para puntos ciegos: ésta se ubica en el punto visible de una esquina para que, cuando se detecte a un vehículo que transcurra cerca del punto de cruce, se pueda alertar de ello con señales visuales y sonoras.

Conoce las opciones de configuración que ofrece el sistema de seguridad IPAS

Las opciones de configuración que ofrece el sistema IPAS a sus clientes permiten adaptarlo según las diferentes necesidades operativas del entorno laboral. A continuación, procederemos a listar estas opciones de configuración, describiendo brevemente el propósito de cada una de ellas.

Configuración de zonas seguras: se pueden configurar las alarmas para que no suenen dentro de un área «segura» específica.

Exclusión de comunicación: a través de esta opción se puede desactivar la alerta al reconocer algún vehículo o peatón en específico, utilizando como referencia su TAG.

Modo solo conductor: esta opción permite la configuración del TAG de un vehículo para que la alerta se active únicamente para el conductor del vehículo y no para la persona.

Control de velocidad de los vehículos: una vez un vehículo u operador ingrese dentro de la zona de peligro, se podrá controlar su velocidad para evitar que se produzcan colisiones.

Configuración del tiempo de la alerta: esta opción permitirá suprimir la alarma transcurrido un período de tiempo determinado, dentro de un rango determinado.