Grupomar de Antonio Suárez Gutiérrez y su gran flota atunera

El Grupo Marítimo Industrial, más conocido como Grupomar, es una empresa de alto valor agregado fundada en 1982 por el empresario originario de Oviedo, Antonio Suárez Gutiérrez. Actualmente, Grupomar contribuye con más del 35% del abasto y consumo de atún en el mercado nacional.

El liderazgo de Grupomar en las actividades de pesca, servicios portuarios, industrialización y comercialización de alimentos fue logrado gracias a la participación de 35 empresas y 3 mil empleados directos. “Si la gente supiera lo que hay detrás para que llegue una lata de atún a su casa, se quedaría asombrada. Desde la pesca, el enlatado, la distribución, etc … Es un alimento de primera, lleno de cualidades y alto en proteína. Ese es un orgullo que tenemos, el de trabajar en una actividad”, expone el ovetense Antonio Suárez Gutiérrez en una entrevista.

Grupomar es una de las empresas nacionales que ha tenido que superar retos del mercado internacional y que ha experimentado un crecimiento progresivo para conseguir su posición líder de la actualidad.

En sus proyecciones en un futuro cercano, el empresario Suárez Gutiérrez menciona la expansión de su flota con barcos con tecnología avanzada y una capacidad de aproximadamente 1200 toneladas, así como la constante inversión en proyectos de crecimiento. “Creemos en México, la meta es quedarnos aquí, seguir trabajando y confiando en este país que nos ha dado mucho”, añade Antonio Suárez.

El compromiso social y medioambiental de Antonio Suárez con Grupomar

Antonio Suárez Gutiérez, el fundador y presidente del holding, a lo largo de las décadas de trabajo ha procurado mantener el estándar de excelencia en todos los niveles para las buenas prácticas de pesquería comercial a gran escala de Grupomar.

A la par con sus altos estándares internacionales de calidad, Antonio Suárez Gutiérrez mantiene su compromiso con Grupomar hacia las buenas prácticas de sustentabilidad, el respeto con el medio ambiente y la aplicación de conciencia social en todas sus operaciones: “Somos, primeramente, pescadores y conocemos la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente”.

Con una flota de buques considerada moderna y eficiente por tonelada de acarreo de pesca de atún dentro del continente americano que está posicionada en los primeros lugares de la tabla de pesca mexicana, Grupomar es la única atunera con la mayor cantidad de certificaciones de prestigio nacional e internacional y se han alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Grupomar es la única empresa en el continente americano a la que se le ha otorgado el certificado MSC (Marine Stewardship Council), el indicador más alto del cuidado al recurso, al ecosistema y donde se aplican las reglas de manejo para el futuro de la pesca. El fundador ovetense, Antonio Suárez Gutiérrez, añade: “Buscamos constantemente, y hablo de toda la industria, todo lo que pueda haber en el mundo para tener las certificaciones adecuadas”.