Banco Santander suma cerca de 49.000 accionistas en el año y roza los 4 millones

Es la única entidad que aumenta su base accionarial en el primer semestre del ejercicio.

Según los datos facilitados por Banco Santander en la presentación de resultados del primer semestre de este año, los accionistas minoritarios han ganado peso en el capital del banco. Si al cierre de 2021 representaban un 39,63%, ahora alcanzan el 42,59%. Esta subida se produce en detrimento de los institucionales, que descienden del 59,32% al 56,31%, mientras que la participación en manos del consejo de administración se ha mantenido prácticamente estable en torno al 1,10%. En total, el grupo suma en el año 48.716 nuevos inversores y roza los cuatro millones.

En cuanto la distribución geográfica, el 75,10% de los accionistas son europeos, mientras que el 23,84% corresponde a titulares americanos y el 1,06% a otras regiones. Europa pierde ligeramente peso, apenas un punto porcentual.

grafico Banco Santander Merca2.es

El total de los bancos españoles cotizados (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter) suman al cierre del semestre 5.722.245 accionistas. El banco cántabro consigue amortiguar la caída y permite una leve mejora del sector, un 0,13% respecto al cierre de 2021.

Cuidar al accionista ha sido siempre una de las prioridades de la entidad, una máxima que se traduce en reforzar su confianza, proporcionar rentabilidad de manera recurrente y escuchar sus necesidades e inquietudes. “El crecimiento de clientes y volúmenes, junto con el control de costes y el coste del riesgo, se reflejan positivamente en los principales indicadores de rentabilidad para el accionista”, señaló José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, en la presentación de resultados. Con datos del cierre de junio, el beneficio por acción (BPA) ha crecido un 35% en tasa interanual, “apoyado en los mayores resultados y en los programas de recompra de acciones”. Estas operaciones han supuesto la amortización de 546 millones de acciones este año, un 3,2% del capital. “Nuestra política de remuneración al accionista para 2022 es de un payout del 40%, dividido en partes iguales entre efectivo y recompra de acciones”, recordó Álvarez.

Además, para garantizar la máxima transparencia y fomentar el diálogo continuo, el Santander cuenta con el “Área de relación con accionistas e inversores”, cuyo trabajo ha sido reconocido por prestigiosas revistas del sector, como IR Magazine e Institutional Investor. Entre sus funciones están fomentar el interés y la participación de éstos en los asuntos del grupo. En 2021 (última información disponible) el banco organizó 116 eventos con inversores y atendió cerca de 140.000 consultas a través del buzón electrónico, la línea telefónica, el whatsapp y las reuniones virtuales. También realizó estudios y encuestas de calidad en las que se contó con la opinión de más de 18.000 accionistas. La entidad cuenta con una web específica (https://yosoyaccionista.santander.com) en la que ofrece numerosas ventajas para los accionistas, desde exención de comisiones o descuentos en actividad de ocio y salud, entre otras muchas, hasta promociones exclusivas.

Potencial alcista

Pese a que se mantiene la incertidumbre en torno a la economía mundial, son muchos los expertos que creen que existen valores que ofrecen un claro descuento y, por tanto, posibilidades de recorrido al alza. Así, de las veintisiete firmas de análisis de renta variable que siguen la evolución del bancodiecinueve de ellas recomiendan “comprar” o “sobreponderar” las acciones Santander, mientras que el resto aconseja “mantener” o “tener una posición neutral”. No hay ninguna recomendación de venta. Estos analistas

estiman sitúan el precio medio objetivo en 3,85 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización superior al 50%.

Destaca el potencial de subida que otorgan a la cotización del banco los expertos del Sabadell, que colocan el objetivo en 5,3 euros; Goldman Sachs, en 5,10; o Keefe Bruyette & Woods, hasta 4,8. Otras once firmas más apuestan porque la cotización supere los 4 euros.

A 31 de junio de 2022, Banco Santander ocupaba el segundo puesto de la zona euro y el trigésimo séptimo del mundo por valor de mercado entre las entidades financieras, con una capitalización de 45.143 millones de euros. La ponderación de la acción en el índice DJ Stoxx Banks se situaba en el 6,8% y en el 12,4% del DJ Euro Stoxx Banks. En el mercado nacional, el peso dentro del Ibex-35 al cierre de junio era del 10,6%. Durante el primer semestre se han negociado 8.157 millones de acciones Santander, por un valor efectivo de 24.486 millones de euros, con una ratio de liquidez del 47%. La media de contratación diaria fue de 64,2 millones de títulos, por un importe efectivo de 193 millones de euros.