Empleo en Airbus: ingeniero de seguridad por 40.000 euros al año

Airbus busca un ingeniero para su equipo de Seguridad de Producto dentro de la organización de ingeniería en Airbus Defence & Space en España (Getafe). El sueldo medio de este puesto en España alcanza los 40.000 euros anuales, según los datos a los que ha accedido MERCA2.

La persona contratada será la encargada de garantizar que los productos de Airbus Defence and Space y los servicios de apoyo estén protegidos contra las amenazas de ciberseguridad a lo largo de todo su ciclo de vida (es decir, desde las primeras fases de I+D, definición, desarrollo, implementación, industrialización, operación, mantenimiento y soporte, hasta el final de la vida útil y la eliminación).

REQUISITOS DE AIRBUS

Airbus pide que los candidatos tengan Licenciatura o Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Aeronáutica o Informática, así como más de 5 años de experiencia en seguridad de la información y/o diseño y desarrollo de sistemas aeronáuticos y que sean capaces de redactar documentación de seguridad clara y consumible.

la compañía pide un «nivel avanzado de inglés» y valorará el dominio del francés o del alemán, pero no es imprescindible.

«Se agradece, pero no es obligatorio que tengan «conocimientos en seguridad de aeronaves, de la normativa EUROCAE centrada en el Proceso de Seguridad de la Aeronavegación (ED-202A, ED-203A y ED-204), así como de la normativa de seguridad de la OTAN/nacional y de los procesos de evaluación, certificación y acreditación de la seguridad y la certificación de profesional de la seguridad informática es muy deseable (CISSP, SANS/GIAC o equivalente) pero no es esencial», dicen.

SISTEMAS Y PROTECCIÓN, SEGÚN AIRBUS

Tomará la iniciativa para proteger los sistemas de las aeronaves militares contra los ciberataques. Impulsará su carrera uniéndose a un equipo dedicado a garantizar la seguridad de la aeronavegabilidad de los aviones militares. Definirás el plan de seguridad de la aeronavegabilidad para establecer que, cuando se someta a una interacción no autorizada, la aeronave se mantenga en condiciones de funcionamiento seguro (utilizando los criterios de aeronavegabilidad reglamentarios).

Trabajará en un entorno internacional nuevo y desafiante en el que la ciberseguridad es una competencia clave

Trabajará en un entorno internacional nuevo y desafiante en el que la ciberseguridad es una competencia clave para Airbus y una preocupación creciente para la empresa (visibilidad de la alta dirección), así como para las autoridades de aeronavegabilidad y los operadores usuarios finales, tanto civiles como militares.

Colaborará con las oficinas de diseño y los proveedores en el diseño de las arquitecturas de seguridad de los sistemas, garantizando la aplicación de los requisitos de seguridad.

Trabajará potencialmente en todos los sistemas críticos de la aeronave

Trabajará en un ecosistema Multi ATA, lo que le permitirá desarrollar un buen conocimiento de los sistemas de las aeronaves. Como miembro de este equipo, trabajará potencialmente en todos los sistemas críticos de la aeronave. Prestarás apoyo a los sistemas civiles y militares de aviónica, como las comunicaciones, la vigilancia, la navegación, los sistemas de control ambiental, los sistemas de control de vuelo y los sistemas de armas, entre otros.

EL CICLO VITAL DE LOS SISTEMAS

Se centrará en todo el ciclo de vida de los sistemas, tanto en la fase de diseño y desarrollo como en la fase de servicio (aeronavegabilidad continuada). También se ocupará de la seguridad de las herramientas electrónicas conectadas a la aeronave en el entorno de fabricación.

Llevará a cabo las actividades de seguridad de los productos en estrecha armonía y cooperación con el centro de competencias de sistemas y oportunamente con el proceso de ingeniería de sistemas de normas.

PAPEL CLAVE

Desempeñará un papel clave en las actividades de seguridad de los productos en los programas de aeronaves militares, aprovechando las capacidades de las plataformas, interactuando con la Oficina del Ingeniero Jefe y las oficinas de diseño y creando una cultura de trabajo en equipo, cooperación, inclusión e innovación en nuestra división, con los clientes y con los socios.

En Airbus, le apoyamos para que trabaje, se conecte y colabore de forma más fácil y flexible. Siempre que es posible, fomentamos acuerdos de trabajo flexibles para estimular el pensamiento innovador.

En Airbus, le apoyamos para que trabaje, se conecte y colabore de forma más fácil y flexible

Este trabajo requiere ser consciente de cualquier riesgo potencial de cumplimiento y el compromiso de actuar con integridad, como base del éxito, la reputación y el crecimiento sostenible de la empresa.

Una de las principales responsabilidades del equipo de seguridad de productos es garantizar que los sistemas integrados de Airbus Military estén diseñados para asegurar el nivel adecuado de protección frente a las interacciones electrónicas intencionadas no autorizadas y que se apliquen los medios adecuados para mitigar sus consecuencias en la seguridad.

Se encargará de la definición de los requisitos de seguridad del producto, el diseño, la implementación, la integración, las pruebas, la verificación y el cumplimiento.

DEFINICIÓN DE ARQUITECTURAS

Como Ingeniero Senior de Seguridad de Sistemas Aéreos, incrustado en el proceso de ingeniería de sistemas, impulsará la definición de las arquitecturas de seguridad del producto y el diseño de acuerdo con sus requisitos de seguridad derivados de las evaluaciones de riesgo de seguridad.

Habilitará el negocio mediante la provisión de consultoría de ciberseguridad

Habilitará el negocio mediante la provisión de consultoría de ciberseguridad, orientación a los proyectos/programas de negocio para garantizar el cumplimiento de los requisitos contractuales y las expectativas del cliente. Trabajará en estrecha colaboración con todas las partes interesadas (por ejemplo, autoridades, clientes, directores de programa, ingenieros jefe, centros de competencia, socios, proveedores…) para cumplir los hitos de seguridad del producto en los distintos programas, entre otras cosas.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.