La AMB cerca a Free Now por copiar a Uber

Free Now, la aplicación móvil que ofrece el servicio de taxi a sus clientes, está jugando con fuego en Barcelona. La empresa, dirigida en España por Isabel García Frontera, ha copiado a Uber y Cabify al incluir una nueva tarifa a los clientes en horarios de «alta demanda«, una pretensión que pretende aplicar a partir del próximo 16 de agosto y que ha levantado la polémica en el gremio.

Los taxistas, con Élite Taxi al frente, tienen ahora a las instituciones públicas de su parte y cualquier acción que realicen tienen un efecto inmediato. Sólo hay que ver la aprobación y convalidación del decreto que podría expulsar a las VTC de Barcelona a partir del próximo 1 de octubre. El coordinador de este sindicato, mayoritario en Barcelona, Alberto Álvarez, aseguró que tras la victoria sobre Uber y Cabify que su principal enemigo era Free Now y que hará todo lo posible para eliminar de la plataforma al mayor número de taxistas con el fin de dejarla sin la posibilidad de ofrecer servicios.

EL PRECIO DE ALTA DEMANDA DE FREE NOW PODRÍA SER ILEGAL

Hasta ahora, el recargo por la supuesta alta demanda -que consiste en un incremento de la petición de servicios del 20% respecto a la semana anterior y favorece así un mayor precio en puentes y festivos- se aplicaba únicamente a los trayectos realizados en los vehículos de alquiler con conductor, pero nunca a los vehículos amarillos y negros debido a la estricta regulación que pesa sobre ellos.

Y es que, Free Now se enfrenta ahora a consecuencias legales si da luz verde finalmente a esta tarifa. La compañía desveló su aplicación a inicios de agosto, pero aún no ha dado marcha atrás. Según el reglamento del Instituto Metropolitano del Taxi, dependiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), las tarifas no se pueden mover y cualquier suplemento o cobro extra es completamente ilegal.

Isabel Garcia FREE NOW Merca2.es
Isabel García Frontera, directora de Free Now en España

Entre otros, las fuentes consultadas por Merca2, apuntan que el cobro de esta comisión es «completamente ilegal» al no estar registrada dentro del reglamento. Y es que, están reguladas las formas de contratar el servicio del taxi, así como el precio que debe marcar el taxímetro a la hora de encochar tras solicitar el servicio. «Todos los suplementos en el taxi deben ser visibles para los pasajeros y esta tarifa no está estipulada», han sostenido las mismas fuentes.

UNA TARIFA FUERA DEL REGLAMENTO CONLLEVA SANCIONES GRAVES

«Queda totalmente prohibido el cobro de una cantidad diferente de la que marque el taxímetro o de cantidad superior al importe determinado con la tarifa de precio cerrado», indican las mismas fuentes, que hacen referencia a la normativa vigente en Barcelona y el Área Metropolitana. Las tarifas «son de obligado cumplimiento para los titulares de licencias, conductores, usuarios y empresas de mediación», sostienen las mismas fuentes, que incluyen las tradicionales emisoras, sistemas de telefonía, aplicaciones informáticas y cualquier otro sistema.

El incumplimiento de estas tarifas está considerado como una «falta grave» y en el mismo reglamento se especifica, entre otras, la aplicación de «tarifas diferentes a las autorizadas» y «aplicar suplementos no autorizados por servicios no prestados o gratuitos y, en general, el cobro abusivo». Y es que, independientemente de la demanda, los taxistas cobrarán lo mismo por el mismo trayecto, con la correspondiente tarifa.

En un escrito, el Instituto Metropolitano del Taxi ha asegurado que ha exigido a Free Now eliminar esta tarifa, al tiempo que ha iniciado las acciones legalmente correspondientes para «evitar estas prácticas no autorizadas». El mensaje es una respuesta a la queja formulada por Élite Taxi sobre este recargo. Sorprende, además, que la misma García Frontera haya criticado a Uber y Cabify por no seguir las reglas del juego.

FREE NOW CRITICÓ A UBER POR NO SEGUIR LAS REGLAS

«Están utilizando los taxis para cubrir servicios de VTC en condición de VTC y esto va en contra del reglamento del taxi», afirmó en una entrevista con MERCA2 el pasado mes de febrero.

«El problema de las VTC es que están menos reguladas que el taxi«, aseguró. En este sentido, apuntó que tenía una decidida apuesta por el sector del taxi, algo que han hecho desde que llegaron a nuestro país hace ya diez años, al menos hasta que ha copiado las mismas estrategias de ingresos que Uber y Cabify.

Para la directiva, era crucial que «las administraciones entiendan que, si el servicio del taxi es equivalente al de las VTC, tendrán que permitir que compitan con unas reglas más o menos comunes». Sin embargo, el nuevo decreto en Cataluña, el más restrictivo a nivel mundial, muestra una clara diferencia entre taxi y VTC, especialmente en cuanto a las tarifas y tamaño de los vehículos se refiere. Y es que, Free Now ha tratado de implementar algunas ventajas que tenían las VTC sobre los taxis, como es modular sus propios precios.

De hecho, está demostrado que realizar el mismo trayecto con Free Now es casi un 50% más caro que en un taxi cogido en la calle. El secreto reside en el camino escogido por el conductor para realizar el servicio. Para ello, utiliza la tarifa a precio cerrado, un montante pactado con antelación y antes de iniciar la marcha. El secreto, según publicó consumidorglobal, residía en realizar el trayecto más largo que ofrecía el GPS de la aplicación de Google Maps, que no tiene en cuenta el tipo de vehículo que utiliza el servicio. Y es que, en las ciudades existen los llamados carriles Taxi y bus, así como vías exclusivas para este tipo de vehículos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es