Microsoft gestionará cuencas hidrográficas en Cataluña con Inteligencia Artificial

En plena sequía, la peor que se recuerda en Cataluña desde hace 14 años, la Generalitat ha activado la alerta roja, que supondrá cortes de suministro para la agricultura y piscinas, entre otros, pero no para el consumo. Por ahora, hay varias comarcas con fuertes restricciones y en plena cuarta ola de calor.

Se prevé que la sequía dure meses, como en 2008, que llegó casi al año, ante la falta de precipitaciones en las principales cuencas. De hecho, los embalses de Cataluña se encuentran muy cerca del límite mínimo del 40%, a partir del cual las restricciones afectan a toda la población. Para vigilar y gestionar el agua existente, la Generalitat ha convocado a las Consejerías de Interior, Trabajo, Salud y Acción Climática, junto con el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes para el próximo martes.

microsoft Merca2.es
Microsoft y la Generalitat se alían para gestionar el agua

El Govern está seriamente preocupado ante esta situación y ha emplazado a la población a adoptar medidas de autorregulación para paliar los efectos de esta sequía. Y es que, las previsiones para las próximas semanas es nula o escasa lluvia donde hace falta, mientras que caerá granizo de forma intensa durante algunos días en la zona interior de Cataluña, como se registró la pasada semana. Una lluvia de este calibre no sólo no llena embalses, sino que provoca estragos en los cultivos, de por sí abrasados por el calor.

LA SEQUÍA OBLIGA A REDUCIR EL RIEGO E IMPIDE LLENAR PISCINAS

Las predicciones apuntan que no habrá lluvias persistentes en agosto y se da por hecho la temida realidad: la capacidad de los embalses bajará del 40%. Cabe recordar que el nivel en 2008 alcanzó el 30%. La principal reserva, la del Ter-Llobregat, es la máxima preocupación de la cuenca hidrográfica. De estas aguas se abastece al 70% de la población de Cataluña, al incluir la Ciudad Condal y toda el Área Metropolitana, así como ciudades tan importantes como Sabadell y Terrassa, entre otras grandes poblaciones.

Una de las soluciones está enfocada en la mejora de la gestión de las cuencas hidrográficas, principalmente para garantizar el cumplimiento del marco normativo vigente

Por ahora, se ha impuesto un recorte del 25% a los regantes, mientras se prohíbe el riego de parques y jardines, así como llenar piscinas o fuentes en las ciudades. Por el momento, están severamente afectados 135 municipios, la mayoría concentrados en el Prepirineo y la zona interior, así como el sur de Tarragona. Las medidas afectan también en el Vallès Occidental y el Moianès, en Barcelona, entre otros.

Mientras esto sucede, Microsoft y la Generalitat colaboran para poner en marcha tres proyectos basados en la Inteligencia Artificial para mejorar la sostenibilidad medioambiental. Las dos entidades han escogido las propuestas centradas en la biodiversidad, agricultura, agua y cambio climático para recabar datos y generar modelos para poder predecir comportamientos, unos datos que se almacenarán en la nube del gigante estadounidense.

MICROSOFT AYUDA A GESTIONAR LAS CUENCAS HÍDRICAS

Estos ámbitos son prioritarios en la estrategia digital del Govern. Según Microsoft, tanto el cambio climático como la transformación digital representan dos de los mayores retos para la humanidad, pero estos proyectos podrían ser el principio de la mejora en la gestión del agua en tiempos de sequía, como está sucediendo no sólo en Cataluña, sino también en otras comunidades autónomas.

Y es que, tanto la Inteligencia Artificial como el aprendizaje automático junto a la computación muestran un «enorme potencial para proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles para salvaguardar la biodiversidad, gestionar el uso agrícola del suelo de forma más eficiente y garantizar la disponibilidad de agua, por citar sólo algunos campos de aplicación».

Estos proyectos están integrados en el programa AI for Earth, una iniciativa global encaminada a poner su tecnología de datos e Inteligencia Artificial en manos de expertos para impulsar el desarrollo de soluciones de sostenibilidad que mejorasen el medioambiente y los ecosistemas. Una de las soluciones está enfocada en la mejora de la gestión de las cuencas hidrográficas, principalmente para garantizar el cumplimiento del marco normativo vigente, que exige un conocimiento amplio y continuo de la situación de las masas de agua desde el punto de vista de la cantidad y la calidad.

EL PROYECTO DE LA ACA AÚN NO DA SUS FRUTOS

Hasta ahora, se han instalado redes de control automáticas distribuidas por todo el territorio o mediante la recogida de datos de forma manual. Sin embargo, los datos recabados no han sido suficientes para asegurar un correcto cumplimiento de la ley. En este programa trabajan conjuntamente la ACA, Aigües de Manresa, Eurecat y Cetaqua. Con ayuda de la Inteligencia Artificial y en base a los datos de caudales, calidad, precipitación y temperatura, entre otras variables, se están buscando soluciones para generar modelos precisos y que den la información suficiente para poder responder a la normativa vigente. La implementación de esta herramienta serviría para alertar de forma temprana sobre eventos perjudiciales, que cambiarían de forma casi inmediata la operativa de la red hídrica.

LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL, FUNDAMENTALES PARA EL GOVERN

«La transición ecológica y digital son las dos principales palancas de oportunidad sobre las que Catalunya ha de afrontar sus principales retos de futuro. Iniciativas como la de Microsoft son un claro ejemplo de los resultados que podemos conseguir gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial en favor de la sostenibilidad y la necesidad de hacerlo mediante la colaboración público-privada y la participación de equipos multidisciplinares que sumen sus conocimientos y capacidades por el bien común», ha afirmado Jordi Puigneró, vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya.

Para el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, «llevamos ya varios años apostando por la aplicación de Inteligencia Artificial en el desarrollo de soluciones que favorezcan la sostenibilidad». En este sentido, ha puesto en valor estos programas, dotados con 15.000 dólares y el servicio de la nube, para ayudar a «impulsar ideas innovadoras para solucionar este tipo de retos».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es