Lufthansa llega a un acuerdo con el personal de tierra con un aumento salarial en tres etapas

El grupo Lufthansa ha llegado a un acuerdo colectivo con el sindicato Verdi, ofreciendo un aumento salarial en tres etapas para unos 20.000 trabajadores de tierra, mientras continúan las negociaciones con los pilotos, quienes exigen un incremento del 5,5%, según han confirmado fuentes sindicales.

El convenio colectivo, que aún debe ser aprobado por los trabajadores, tendrá una vigencia de 18 meses y finalizará el 31 de diciembre de 2023. El acuerdo llega una semana después de la huelga llevada a cabo por el personal de tierra y tras conocerse los resultados del primer semestre del grupo de aerolíneas en el que las pérdidas se redujeron en un 82% y los ingresos aumentaron un 140%.

Y mientras tanto continúan las negociaciones entre la dirección de Lufthansa y el sindicato de pilotos Cockpit, que reclama un incremento salarial del 5,5 %. Una consulta entre los pilotos afiliados realizada el fin de semana pasado mostró un voto casi unánime a favor de ir a la huelga, en caso de que no se alcanzase un acuerdo. Con este nuevo acuerdo, los trabajadores de servicios terrestres de Lufthansa Ground, Lufthansa Technik, Lufthansa Systems, Lufthansa Technik Logistik Services, Lufthansa Cargo y Lufthansa Service, entre otros, recibirán un aumento en sus salarios en tres etapas.

El acuerdo prevé un aumento salarial en tres fases, consistentes en un primer pago de 200 euros mensuales, a partir del 1 de julio, a lo que seguirá un incremento de 2,5% en enero del año próximo y otro 2,5% a partir de julio de 2023, indicaron fuentes sindicales. Los aprendices recibirán una cantidad fija de 180 euros mensuales a partir del 1 de julio de 2022. Con ello intentan evitar nuevas huelgas, como la que supuso unos costes de 35 millones de euros a la aerolínea y provocó el colapso de los dos principales aeropuertos de Alemania hace unas semanas.

«Este es un buen resultado, que supone un aumento mensual de al menos 377 euros hasta 498 euros en todos los grupos de empleados», afirmó la vicepresidenta y negociadora de Verdi, Christine Behle. Para un empleado de ‘check-in’, por ejemplo, el aumento significa un incremento porcentual de entre 13,6% y 18,4%, dependiendo de la antigüedad. El resultado también incluye la compensación por inflación y un aumento adicional del salario real.

«Era importante para nosotros lograr este equilibrio real para proteger a los empleados en esta situación económicamente difícil. Este resultado, hace que Lufthansa sea más atractiva como empleador», aseguró Behle destacando como especialmente positivo que los aumentos no están orientados a resultados, como planeó originalmente Lufthansa. También agradecen que los aprendices sean contratados por un período ilimitado.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.