Digi acelera su proceso de expansión a golpe de crédito

Digi vuelve a atraer las miradas en el escenario de la financiación bancaria. La compañía ha solicitado, en esta ocasión, un crédito de 128 millones de euros con el objetivo de acelerar su proceso de expansión en España.

El acuerdo ha sido cerrado con un sindicato de bancos liderado por ING. Las negociaciones comenzaron en julio del ejercicio anterior y no ha sido hasta hoy el momento de sellar el préstamo a cinco años, con vencimiento el 30 de junio de 2027. Los propósitos de Digi son lidiar con los costes de personal, invertir en capital (Capex) y potenciar su crecimiento en el mercado español.

No obstante, el pasado año la filial española de Digi ya mantuvo conversaciones con Banco Santander y un sindicato de bancos para conseguir una financiación, pero su duración fue más corta, concretamente de tres años y medio. Por todo ello, Digi España obtuvo dos líneas de crédito, una de 57 y otra de 65 millones de euros, y una línea revolving por una cantidad de 10 millones de euros, con los mismos propósitos descritos anteriormente: cubrir costes de personal e invertir en Capex.

Gracias a sus ofertas agresivas, Digi sumó casi 400.000 usuarios nuevos durante el primer trimestre del año

LA PROYECCIÓN DE DIGI EN ESPAÑA

La galopante evolución de Digi en España durante los últimos meses es digno de admirar. Su presencia en el mundo de la telefonía móvil e internet ha captado las miradas de los consumidores y de las grandes telefónicas, gracias en gran medida a una política de precios muy atractivos.

En términos económicos, los últimos resultados cosechados por Digi en el primer trimestre del año fueron muy gratificantes, que han obligado a sus competidores más directos a fusionarse, con el fin de recortar distancias y arrebatar el quinto puesto que actualmente ocupa la compañía rumana. Es el caso de la inminente fusión entre Orange y MásMóvil que, aunque se ha aplazado por algún desacuerdo, supondría una ventaja comercial respecto a sus principales competidores.

Por consiguiente, gracias a sus ofertas agresivas, Digi sumó casi 400.000 usuarios nuevos durante el primer trimestre del año, llegando a un total de 3,6 millones de usuarios en España, y facturó un 42 por ciento. Estos resultados se han conseguido gracias en gran medida a la captación de clientes en portabilidad móvil y sus tarifas “low cost”, además de ser una de las principales operadoras en liderar la portabilidad. En realidad, Digi España consiguió el podio de número de portabilidades, alrededor de 34.000 nuevos clientes.

Aun siendo la compañía con más en número de portabilidades móvil, Digi también tiene su talón de Aquiles, ya que la calidad de la red móvil de Digi se acentúa escasa, con zonas de poca cobertura en ciertas ocasiones. También la atención al cliente deja bastante que desear.

EL MERCADO MÓVIL DE LAS FUSIONES

No debería ser sorprendente el hecho de conocer la necesidad de adquirir Digi por parte de las gigantes telefónicas que operan en España. La presencia de la compañía liderada por su director ejecutivo Serghei Bulgac en el mercado de la telefonía resuena hasta en el lugar más recóndito.

Las encuestas visualizan a Digi como una de las mejores compañías de telefonía móvil, debido a su deslumbrante relación calidad precio y por la velocidad internet que ofrece, una de las más rápidas del mercado.

Vodafone quiere incrementar el número de usuarios, con la finalidad de aumentar sus ingresos

Seguirle los pasos a Digi se convierte en una tarea ardua para las demás empresas y no les queda más remedio que resistir hombro con hombro. Por una parte, aunque todavía no efectiva, la fusión entre Orange y MásMóvil intentará superar obstáculos y adelantar en la carrera por el liderazgo. Por otro lado, Movistar, una de las más veteranas, se consolida como una de las principales compañías de telecomunicaciones, puesto que ofrece una gran cantidad de servicios y, por el momento, no hay noticias sobre fusiones.

VODAFONE, ¿LA CANDIDATA PARA COMPRA DE DIGI?

Digi utiliza en España la red móvil de Telefónica, aunque asegura que su red de fibra es propia en diferentes puntos estratégicos de España.

Asimismo, una de las compañías de telefonía más demandadas, Vodafone, podría ser la mejor candidata para la compra de Digi y no parece nada descabellado viendo a sus espaldas los últimos movimientos de la competencia. Tal y como os comentamos en este artículo, el director XTB, Darío García, analizó la situación y acabó por subrayar que Vodafone quiere incrementar el número de usuarios, con la finalidad de aumentar sus ingresos. Todas estas variantes indicarían una buena estrategia para arrasar en el mercado de la telefonía en cuanto a portabilidad fija y móvil se refiere.

De hecho, Digi ha sido una de las pocas operadoras en España que ha ofrecido una fibra rápida, con baja latencia, y a la mayor velocidad de internet vista hasta la fecha, 10 Gb, conocida como Fibra Smart.