Los millones de clientes de Digi obligan a los pequeños a fusionarse

El quinto puesto de Digi en el ámbito de los operadores es el sueño de sus competidores. La compañía rumana tiene 3,6 millones de clientes en España y las opciones de competidores como Avatel o Finetwork de desbancar del top 5 a esta empresa pasan por emprender procesos de compras que les permitan superar a este operador en cuanto a los usuarios. No será una operación sencilla, ya que serán necesarios varios participantes, ya que Avatel y Finetwork no tienen juntos ni la mitad de usuarios que Digi. Es más, los «remedies» de la unión entre MásMóvil y Orange pueden aumentar las diferencias. No digamos ya si Vodafone se atreve a comprar Digi, que va a pasar a la cuarta plaza si se consuma la joint venture entre MásMóvil y Orange.

MOVIMIENTOS COMERCIALES

Los movimientos son permanentes, pero más en la estrategia comercial que otra cosa. Los rivales de Digi lo tienen difícil porque ofrece unos precios bajísimos y una buena propuesta en cuanto a gigas. Esto hace que, a costa de estrechar y estresar los márgenes, Digi está cómodamente colocado en el cuarto lugar con 3,6 millones de clientes. Saca mucha distancia a Finetwork, que tiene 800.000 y a Avatel, que tiene 700.000.  

Los rivales de Digi lo tienen difícil porque ofrece unos precios bajísimos

Además, al resto le cuesta mantener el paso en cuanto a la apuesta de Digi por precios bajos para captar clientes y mantener clientes, algo que se aprecia en los datos de portabilidad, ya que ha conseguido firmar 146.000 líneas nuevas (telefonía móvil y fija) en los tres primeros meses, mientras que Telefónica, Orange y Vodafone han perdido 244.000 clientes en líneas móviles y unos 75.000 en la telefonía fija. No obstante, la compañía francesa ha logrado salvar los muebles en este nicho y ha sumado 6.000 contratos. En el caso de Avatel, captó en enero 26.000 líneas que proceden de otros competidores, según los datos publicados por Movilonia.com. Estos clientes le llegan fruto de la sucesiva adquisición de pequeñas compañías locales que Avatel está migrando a su cartera.

LAS OPCIONES

En este marco, una de las opciones que deja Digi a sus rivales es entrar en procesos de unión para acumular más clientes y fuerza comercial. En cuanto a posibles compras para crecer, desde Finetwork señalan que “la competencia está complicada y apostamos por el crecimiento orgánico, pero si se plantea alguna oportunidad, habrá alguna operación inorgánica”.

Ahora, bien lo que podría poner patas arriba el sector es la compra de Digi por parte de Vodafone. Vodafone siente mucha presión por la operación MásMóvil-Orange. Les tensiona que se puede quedar mucha distancia del nuevo gigante y de Telefónica tanto en líneas como en ingresos. En este sentido, su opción más clara es comprar para crecer. DIGI es una buena opción para Vodafone, señala el analista de XTB, Darío García. «Es un OMV, tiene infraestructura física mínima y un nicho importante en los inmigrantes. Estos crecen todos los años», destaca. Vodafone «quiere son los clientes para absorberlos e incrementar por número de usuarios y tener fluidez mucho más elevada en ingreso medio por cliente», afirmó a MERCA2.

El sector se pondrá patas arriba si Vodafone compra Digi

Podrían intentar competir en precio, pero, en este punto, estaría por ver si entrarían en una guerra que llevaría a la canibalización absoluta de los precios. “Nosotros siempre vamos a ofrecer el mejor precio posible a los clientes y, tal y como dijo nuestra matriz, no vamos a subir los precios por la inflación», insistieron fuentes de Digi a MERCA2. Lógicamente no pueden prometer que esta línea se mantenga para siempre, pero su idea es no aumentar los precios.

GUERRA DE TARIFAS

Esta estrategia de Digi sí que ha provocado movimiento en la competencia. Avatel, operador especializado en el segmento rural ha anunciado una oferta para sus tarifas con fibra óptica, que incluyen, como mínimo, una línea de banda ancha fija de 600 Mbps simétricos. En esta promoción, vigente hasta el 31 de mayo de 2022, Avatel reduce el compromiso de 15 a 12 meses, incorpora su plataforma de televisión premium, Avatel TV, en casi todas las opciones y reduce las cuotas. La tarifa más barata es de 24,99 euros.

La guerra de precios es una batalla que sigue presente en el contexto actual

En este punto, Movistar también conecta con las ofertas de fibra, fijo y móvil por menos de 30€/mes. El paquete incluye FTTH simétrica de 300 Mbps (ADSL o radiofrecuencia) y línea fija con llamadas a otros fijos nacionales por 24€, De forma opcional es posible añadir una línea móvil con 8GB y llamadas ilimitadas por 5,95€. Los precios se mantienen durante 12 meses y carece de compromiso de permanencia.

LAS POSIBLES COMPRAS

De lo que sí están seguros es de que les interesan los remedies de la operación MásMóvil/Orange. En este batalla por reducir distancias con Digi, tanto Avatel como Finetwork ya han avanzado que acudirán  a por  «a por los remedies que surjan tras esta fusión».  

Puede que haya remedies tanto en radio como en infraestructura de fibra.  Es un tema que depende de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.