Alcampo, Dia y Aldi, los supermercados que no suben el sueldo

Los supermercados mejor valorados por sus trabajadores siguen siendo aquellos que se adaptan a los cambios de la sociedad y a las necesidades de sus trabajadores. Es decir, adaptando el salario de sus empleados a las circunstancias actuales como la inflación, el alza de los precios y el aumento del coste de vida.

Durante el inicio del 2022 han sido numerosos los supermercados e hipermercados que han decidido aumentar el salario de sus trabajadores, sobre todo, a modo de recompensa por el gran esfuerzo que realizaron los empleados de este sector durante la pandemia. En concreto, las compañías de supermercados que sí han premiado a sus trabajadores por el esfuerzo desarrollado en la pandemia y con el objetivo de que no baje su poder adquisitivo son Supercor, Lidl y Mercadona.

No obstante, varias cadenas de supermercados no han optado por esta opción y han decidido mantener el salario de sus trabajadores tal y como estaba. De esta forma, enseñas de la distribución alimentaria como Alcampo, Dia, Aldi y Ahorramas no se han unido a esta iniciativa.

MERCADONA Y SUPERCOR, UNA SUBIDA DEL 6%

Los supermercados, durante lo peor de la pandemia de Covid-19, se convirtieron en un sector fundamental para abastecer a la población en una situación en el que la movilidad estaba reducida, lo que supuso una gran ventaja, principalmente, a los mercados conocidos como de proximidad porque se encuentran ubicados en los centros urbanos.

En estas circunstancias, la labor de los empleados de los supermercados fue fundamental, por lo que algunas compañías de supermercados e hipermercados han decidido premiar a sus trabajadores con una subida de salario.

Mercadona, Supercor y Lidl han subido en 2022 cerca de un 6% el salario a sus trabajadores

En concreto, los supermercados que han subido, a principios de este 2022, el salario a sus trabajadores son Mercadona, con un incremento del 6,5% y Supercor, con un aumento del 6%. Mientras que la cadena Lidl se decidió a implementar esta medida en junio, y accedió a premiar a sus empleados con una subida del 7% en sus sueldos. Sin duda, el incremento del salario de Lidl ha sido la más generosa de la cadena de distribución de la alimentación.

Asimismo, otro de los supermercados que también va a subir el salario de sus empleados durante este 2022 será Carrefour, ya que es una condición que está establecida en su convenio.

LIDL, El ÚLTIMO EN UNIRSE

La compañía Lidl ha ido un paso más allá y ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores en España, acerca de un incremento de los sueldos del 16,5%, como mínimo, a repartir en ejercicios hasta el 2025, según ha indicado la compañía en un comunicado tras firmar el nuevo convenio colectivo. 

Según ha explicado CCOO, «el texto recoge mejoras en materia de jornada como la bajada de 1.795 a 1.768 horas anuales. Además, garantiza que el mínimo de jornada en 2024 sea de 25 horas semanales y recoge la consolidación de horas complementarias para luchar contra la parcialidad en la contratación». 

«En cuanto a salario, se pacta una subida salarial consolidaba del 6,5% más un 0,5% no consolidable. Además, con este acuerdo se conseguido un objetivo prioritario del sindicato como es que el salario mínimo en la empresa alcance los 18.000€ al final de la vigencia del convenio», han indicado fuentes de CCOO.

Asimismo, el convenio también regula el pago de domingos y festivo en extraordinario para las tiendas con menos de 16 domingos de apertura, aumentando así el salario por hora ordinaria. 

ALCAMPO, DIA Y ALDI NO SUBEN SUELDOS

En anteposición a estas medidas para mejorar en nivel de vida de sus trabajadores, existen otros supermercados que no han optado por esta opción. En concreto, se trata de las cadenas Alcampo, Dia, Aldi y Ahorramas que no han apostado por la subida salarial como incentivo para motivar a sus trabajadores y premiar su sobreesfuerzo durante la pandemia y ayudar a que no baje su poder adquisitivo.

en el convenio colectivo de este año está establecida una subida del 1% del salario de los trabajadores de los supermercados Alcampo, Dia, Aldi y Ahorramas

Aunque, en el convenio colectivo de este año está establecida una subida del 1% del salario de los trabajadores de los supermercados Alcampo, Dia, Aldi y Ahorramas. Sin embargo, hay unas cadenas de alimentación que han decidió ser más generosas que otras con sus empleados.

LA PATRONAL NO ESTÁ DE ACUERDO

No todas las voces han estado a favor de este aumento en los salarios de los trabajadores de los supermercados, ya que la CEOE ha mostrado su descontento. En concreto, la CEOE ha emitido una comunicación indicando que «la inflación se mantendrá elevada» y pidiendo «no aumentar precios y salarios para no provocar una espiral inflacionista».

A su juicio, «en este contexto resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista», apuntaba en el comunicado.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.