Toyota da más seguridad a los españoles que Mercedes-Benz

La competencia en el mundo de los vehículos es brutal. El Grupo MERCA2 ha preguntado mediante una encuesta cuál es la marca de automóviles que da más seguridad a los ciuidadanos que viven en España y el resultado es que se impone Toyota. Esta marca queda por delante de Mercedes-Benz en las preferencias de los encuestados. La distancia entre las dos marcas es mínima. En la tercera posición está Volkswagen

LA SEGURIDAD

Toyota es la primera marca de vehículos para los ciudadanos que viven en España, al menos cuando les preguntan por la que les da más seguridad. Así, el 10,15% de las personas que participaron en el sondeo del Grupo MERCA2 apuestan por Toyota frente al 9,39% que se inclina por Mercedes-Benz. En el tercer lugar se encuentra Volkswagen, con un 8,92%, mientras que en el cuarto aparece Audi, que obtiene el respaldo del 8,25%. En el quinto puesto hace acto de aparición Volvo, con un 6,26%. Citröen (4,36%), Ford (4,36%) Renault (4,27%), Seat (4,27%) y Peugeot (4,17%) completan el top 10 de esta encuesta.

Hay disputas en función de la franja de edad de quienes participaron en la encuesta

Por género, Toyota es la marca preferida por hombres y mujeres (11,15% y 9,14%, respectivamente), mientras que por franjas de edad, Toyota se impone en todas las franjas salvo en la que va de 25-34 y de 55 años en adelante. La marca japonesa es la preferida por los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años  7,79% frente a 5,13% de Mercedes-Benz. También es la que tiene más aplausos entre aquellos que tienen entre 35-44 años (11,43%) y los que están en la franja de 55 años en adelante. Por el contrario, Mercedes-Benz obtiene el respaldo de 12,63% de quienes tienes entre 45-54 años y el 10,3% de quienes tienen entre 55 y 66 años. En el tercer lugar, Volkswagen (6,84% en la franja 18-24;  10%, 25-34 años;  10.55%, entre los que tienen 35-44 años; 7,54% (45-54 años)  y 7,46% (de 55 años a 65 años).

 

 

LAS CLASES SOCIALES

Por clase social, la clase baja apuesta por la marca Toyota,  mientras que la clase alta prefiere Mercedes-Benz y la clase media, Volkswagen. Esto lo recoge con detalle la encuesta,  en la que se dan tres datos muy clarificadores: 13,21% de la clase alta opta por Mercedes, el 10,14% de la media, por Volkswagen y el 10,47% de la baja por Toyota.

se inclinan por Mercedes-Benz quienes tienen ingresos que van de los 1.800 a los 3.000

Por ingresos, los que ganan menos de 1.800 euros apuestan por Volkswagen, mientras que se inclinan por Mercedes-Benz  quienes tienen ingresos que van de los 1.800 a los 3.000 y por Toyota, los que ganan más de 3.000 euros.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades hay mucha competencia entre Toyota y Mercedes Benz. De hecho está última se impone en cinco regiones; Mercedes Benz se impone  en Madrid a Toyota, mientras que la marca japonesa es la preferida en Cataluña, según los datos que recoge la encuesta realizada por el Grupo MERCA2. En Madrid, el 12,9% apoya a Mercedes-Benz, un porcentaje que cae hasta el 11,05% en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Toyota se impone en las preferencias en Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Cataluña, Navarra y La Rioja

Toyota se impone en las preferencias en Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura, Cataluña, Navarra y La Rioja.  Empatan en Asturias y Castilla y León.  Aragón, Valencia, Madrid y País Vasco son las comunidades en las que Mercedes Benz es la marca preferida por los encuestados cuando se les pregunta por la que les da más seguridad.

LOS ESTUDIOS

Por niveles de estudios, Volkswagen es la marca que más seguridad da a quienes tienen estudios básicos, mientras que Toyota lo hace entre aquellas personas con estudios  medios, mientras que los que cuentan con estudios superiores son los que más apoyan a Mercedes-Benz. ¿Cuáles son los porcentajes que tienen estas preferencias?  El 10,31% de lo que no tienen estudios apoya a  Volkswagen, un porcentaje que baja al 9,78% cuando se habla con personas de estudios medios y que aumenta hasta el 12,02% entre los que tienen estudios superiores.

Volkswagen es la marca que más seguridad da a quienes tienen estudios básicos

Entre las personas que dicen que votarán en las próximas elecciones, Toyota es la marca preferida para los votantes de todos los partidos menos los de Vox, que se inclinan por Mercedes-Benz.  El 11,89% de los votantes del PP, el 11,11% de los del PSOE el 11% de los de Unidas Podemos y el 7,69% de los de Ciudadanos apoyan a Toyota, mientras que Mercedes Benz se impone entre los que dicen que votarán a Vox (10,24%).

LA MUESTRA

La muestra contó con 1.054 cuestionarios. El sondeo, cuyo margen de confianza es de 95%, tiene un margen de error de +/- 3%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.