El fin de los supermercados fantasmas de la mano de Getir

El boom de los supermercados fantasma llegó a España en el 2021 y tuvo su mayor auge durante la pandemia, cuando los pedidos a domicilio y el sector delivery se dispararon. Sin embargo, en este último año, han empezado una serie de movimientos con grandes cambios en el reparto a domicilio, con la salida de Gorillas y el posible éxodo de Getir en España.

Gorillas y Getir son dos de las compañías del sector delivery que se dedican en exclusiva al reparto de productos de los supermercados fantasmas. Aunque, a principios de este año, Gorillas anunciaba que abandonaba España porque no lo consideraba un mercado rentable, por lo que solo quedan Getir y GoPuff como las únicas opciones que entregan de forma exclusiva los productos de los conocidos como supermercados fantasmas.

Así, tras el cierre de numerosos supermercados fantasmas en España o también conocidos como supermercados online, como consecuencia del cese de actividad de las principales apps delivery en las que ofrecían servicio, la situación no pinta bien para este sector.

UNA AMENAZA PARA LOS SUPERMERCADOS TRADICIONALES

Desde hace meses, han comenzado a llegar a España los conocidos como supermercados fantasmas, que consisten en unas instalaciones que se usan a modo de almacén y que no están abiertas al público. Todo ello supone un mayor ahorro de costes de personal y de logística, lo que permite a este tipo de supermercados vender sus productos con grandes descuentos y promociones.

Con estas condiciones, los supermercados fantasmas son capaces de hacerle la competencia hasta a los comercios de alimentación ‘dicount’, como son Lidl, Aldi y DIA. De esta forma, su llegada a España puso en Jaque a los supermercados tradicionales y este nuevo tipo de super se posicionó como una amenaza al modelo tradicional.

Las principales apps que actúan en nuestro país para entregar los productos de los supermercados fantasma son Getir y GoPuff, ya que Gorillas desapareció del mercado español en mayo.

Mientras que otras compañías del sector delivery como Just Eat, Glovo y Uber Eats están más centradas en el reparto de comida preparada a domicilio, aunque algunas de ellas también colaboran con supermercados, pero normalmente suele ser con las enseñas de hipermercados y supermercados más conocidas de España, como son Carrefour, DIA, Alcampo, etc.

GETIR HA EMPEZADO A LIQUIDAR SU NEGOCIO

Tras la entrada en vigor de la ‘ley rider’ en España son varias las empresas del delivery que han decidido abandonar nuestro país, debido a que cuenta con una de las normativas más duras en relaciona a la contratación de empleados para el sector delivery, con el objetivo de evitar el fraude y el trabajo con falsos autónomos.

En concreto, desde que se hizo efectiva la ‘ley rider’ en agosto, ya han dejado el mercado español del sector delivery, compañías como Deliveroo y Gorillas. Aunque, las dos eran muy diferentes, ya que una repartía comida preparada a domicilio y la otra entregaba en casa los productos de los supermercados fantasmas.

Ahora, Getir parece que es la siguiente empresa del sector delivery que prepara su salida de España. El motivo es que esta semana ha empezado a despedir a personal.

CIERRES DE SUPERMERCADOS FANTASMAS

Durante este mes, Getir ha despedido a 35 personas de sus oficinas mediante despido disciplinario y ha cerrado 20 de los supermercados fantasmas con los que trabajaba en nuestro país, la mitad de ellos ubicados en Madrid. Por lo que sus empleados han empezado a movilizarse y han denunciado a la compañía por lo que creen que se trata de un despido colectivo encubierto.

Getir está dinamitando su imperio en España y puede que prepare su inminente salida de nuestro país

El conflicto está servido porque los trabajadores de Getir también aseguran que la compañía ha forzado supuestamente a varios riders a escoger bajas voluntarias para que no parezca un despido colectivo. Por lo que parece evidente que la compañía turca, Getir, está dinamitando su imperio en España y puede que prepare su inminente salida de nuestro país.

Así, Getir lleva un mes despidiendo empleados, cerrando supermercados fantasmas e incluso el servicio de la App ha dejado de funcionar en varios lugares de España. Por lo que posiblemente se prevé un cierre no anunciado, pero previsible.

No obstante, la empresa de entregas ultrarrápidas Getir ha reiterado su compromiso con España y ha indicado que tiene intención de seguir con sus operaciones en las seis ciudades en las que opera actualmente.

Aunque, también está el lado opuesto, que es Glovo porque a pesar de arrastrar una lista de condenas por trabajar con falsos autónomos y varias denuncias en los juzgados españoles, la compañía se niega a abandonar este territorio e incluso ha sido adquirido recientemente por Delivery Hero.

Sin duda, el auge de los supermercados fantasmas en España que se vislumbraba como una amenaza para los supermercados tradicionales pasa a ser más una falsas alarma, ya que con el futuro cierre de Getir este sector se quedaría sin uno de sus principales actores.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.