Banco Sabadell convierte en papel mojado los beneficios del plan estratégico

Banco Sabadell se marcó como meta ganar 700 millones de euros en 2023. Sucede que de la mano del CEO, César González-Bueno, los objetivos del plan estratégico 2021-2023, en este caso de beneficios, van camino de quedar en papel mojado, incluso habiendo adelantado un año la meta de rentabilidad. Los 393 millones que la entidad ganó hasta junio van a camino de estar entre 750 millones de euros y 800 millones de ganancia cuando termine este ejercicio si se atiende a lo que supondrá el incremento de los topos. El banco ha pasado de una rentabilidad del 3,78% en junio del año pasado al 7, 04% del primer semestre de este año. El plan estratégico de Banco Sabadell, de la mano de César González-Bueno, está dando sus frutos. 

LAS GANANCIAS

El grupo Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 393 millones de euros frente a los 220 millones de euros de beneficio en el mismo período de 2021. El negocio típico del banco, la aportación de TSB, la digitalización y el plan de ahorro que llegó de la mano del CEO, César González-Bueno, ponen a la entidad en el camino de ganar 800 millones de euros, según el consenso de analistas.

El periodo de incertidumbre invita a la prudencia, pero el aumento de los tipos de interés tardará poco en notarse en Banco Sabadell, unos dos meses, según apuntan fuentes del mercado. De este modo, en la segunda mitad del año es cuando el margen de intereses del banco debe experimentar una fuerte subida.

es probable que la entidad revise las metas del plan estratégico al terminar 2022

En este punto, la cuestión es si en caso de que el banco siga quemando rápido etapas del plan, los objetivos del mismo se revisarán. Habrá que esperar a que termine este año, pero es probable que así sea, sobre todo porque el banco, salvo una gran sorpresa, terminará el año con unas ganancias superiores a las previstas para un año después y porque ya tiene una rentabilidad que está por encima del objetivo del 6% marcado para final del ejercicio 2023, una meta de rentabilidad que, debido a la gran mejora, el banco decidió adelantar al final de 2022.

LOS DATOS DE JUNIO DE BANCO SABADELL

El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 18,5% interanualmente y el banco alcanza un ROTE del 7%, superando los objetivos del plan estratégico. Estos son los factores clave que indican que el banco está en el camino correcto, aunque falta que el mercado se lo premie de modo considerable en cuanto al precio de la acción.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.486 millones, un 3,8% más en términos interanuales. El margen de intereses aumenta  interanualmente un 4,2% hasta los 1.757 millones, gracias a la mayor aportación de TSB (un 14,3% más respecto al año anterior).

Las comisiones netas se situaron en 729 millones de euros, un 2,8% más interanual, también apoyado en una mayor aportación de TSB (14,8% más respecto al año anterior).

El total de costes ascendió a 1.440 millones de euros en junio, casi un 5% de caída

El total de costes ascendió a 1.440 millones de euros a junio de 2022 y disminuye un 4,8% en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales.

EL CRÉDITO DE BANCO SABADELL

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el primer semestre de 2022 con un saldo de 158.074 millones de euros (114.171 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es  del 4,1% interanual impulsado por la buena dinámica en todas las geografías, y del 2,2% intertrimestral.

LAS HIPOTECAS

En el último trimestre la producción hipotecaria en España del banco que preside Josep Oliu alcanzó los 1.501 millones de euros, lo que supone récord histórico de producción y un aumento del 19% respecto al trimestre anterior. El nuevo crédito al consumo aumentó un 17% intertrimestral, y alcanza los 805 millones de euros. La facturación de tarjetas creció un 16% respecto al primer trimestre del año, alcanzando los 5.541 millones, y la facturación de TPV´s lo hizo un 27% en el mismo período, situándose en 12.111 millones de euros en el trimestre. Mientas, los fondos de inversión totalizan 22.538 millones, una reducción del 5% intertrimestral por volatilidad de los mercados financieros.

RECURSOS DE BALANCE

A cierre de junio de 2022, los recursos de clientes en balance de Banco Sabadell alcanzaron los 163.391 millones de euros (122.286 millones Ex TSB) y crecieron un 3,8% interanual (5,5% Ex TSB). A cierre de junio de 2022, los recursos de clientes fuera de balance se sitúan en 38.831 millones de euros, una caída del 4,7% interanual por la venta de BancSabadell d´Andorra y del 4,4% trimestral impactados por la volatilidad de los mercados financieros.

Los activos totales del grupo ascedieron hasta junio a 257.229 millones de euros (205.047 millones  Ex TSB), lo que supone un crecimiento del 2,8% interanual y del 1,6% en el trimestre.

La ratio de mora se sitúa en el 3,31%, reduciéndose tanto a nivel trimestral como interanual

La ratio de capital se situó al cierre de junio en el 12,48% y la ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,61% a cierre de junio y crece dos puntos básicos respecto al trimestre anterior. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,48% y aumenta tres puntos básicos en el trimestre.

La ratio de mora se sitúa en el 3,31%, reduciéndose tanto a nivel trimestral como interanual ,y el coste del riesgo del crédito llegó a 40 puntos básicos a cierre del segundo trimestre 2022, una reducción de 13 puntos básicos en la comparativa interanual.

LA FILIAL BRITÁNICA TSB

Un factor clave de la cuenta es TSB, la filial británica, que aportó a las cuentas del grupo Banco Sabadell 54 millones de euros, frente a los 39 millones de euros de junio de 2021.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.