El beneficio neto de Iberdrola España cae un 26%

El beneficio neto de Iberdrola España cae un 26%, hasta los 822 millones de euros, debido a la imposibilidad de trasladar la subida de precios de la electricidad a los clientes acogidos a la tarifa fija y precios precontratados con antelación. Sin embargo, la diversificación internacional ha permitido un alza del 36% en el cómputo del grupo entre enero y junio de este 2022, hasta alcanzar los 2.075 millones de euros. Los principales motores de la compañía han sido Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.

Pese a la caída del beneficio, Iberdrola ha aumentado en un 52% los ingresos por ventas de electricidad en España, hasta los 9.404 millones de euros en el primer semestre de 2022. Estas cifras se han dado a conocer en plena acción del Ejecutivo de Pedro Sánchez contra las eléctricas y la banca, con la intención de cortar los supuestos «beneficios caídos del cielo«. De hecho, su contribución a las arcas públicas es de 7.836 millones de euros, cerca de la mitad de este importe, 3.469 millones, corresponde a España.

iberdrola 4 e1653628766509 Merca2.es
Ignacio Sánchez-Galán en Wall Street IBERDROLA 13/5/2022

Las eléctricas, como Iberdrola, tendrán que lidiar en España con una nueva figura impositiva que no podrán trasladar a los clientes, aunque está aún por ver tanto el recorrido legal y el mecanismo que activa Hacienda para evitarlo. Hasta el momento, los consumidores han soportado todos los gravámenes extra impuestos a las grandes compañías.

Por otro lado, Iberdrola ha remarcado que no depende ni del gas ni del petróleo ruso. «Iberdrola no importa ni petróleo ni gas rusos», ha afirmado. El modelo del grupo se centra en renovables, almacenamiento y redes, con una producción en Europa prácticamente limpia (el 90% proviene de fuentes libres de emisiones).

MÁS DIVIDENDO PARA LOS ACCIONISTAS DE IBERDROLA

En cuanto a la deuda y liquidez, Iberdrola dispone de 25.000 millones de euros en efectivo. En estos primeros seis meses el año ha firmado más de 8.000 millones de euros en financiación con «condiciones favorables«, anticipándose a las subidas de tipos de interés. El 77% de esta deuda se centra en el ESG. En total, la deuda de Iberdrola alcanza los 41.717 millones de euros, con una ratio entre el flujo de caja sobre deuda neta cercano al 25%. El efecto divisa ha tenido un impacto de 1.863 millones de euros. El 75% de la deuda se encuentra a tipo fijo.

Iberdrola ha conseguido reducir su coste de financiación en 4 puntos básicos, hasta el 2,86%

La compañía ha conseguido reducir su coste de financiación en 4 puntos básicos, hasta el 2,86% a cierre de junio, excluyendo Neoenergia, cuyos ingresos están ligados también a la inflación.

Estas cuentas permiten incrementar el dividendo en un 6,4%, hasta los 0,449 euros por acción. Según los datos presentados este martes, el flujo de caja generado en el primer semestre asciende a 5.560 millones de euros, un 31% más que el mismo periodo del año anterior.

Iberdrola mantiene su expectativa de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en el conjunto del año.

IBERDROLA AUMENTA LA INVERSIÓN EN REDES Y RENOVABLES

«Desde Iberdrola seguimos incrementando nuestras inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajen más de 19.000 proveedores», según ha asegurado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

La compañía ha invertido un total de 4.741 millones hasta junio, un 5% más, para alcanzar los 10.200 millones en los últimos doce meses. El 90% de esta inversión está centrada en redes y renovables. Según ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en renovables se ha adjudicado la subasta de Reino Unido, con 1.372 MW de la eólica marina, otros 396 MW en terrestre y otros 326 MW de fotovoltaica. En total, 4.400 millones de euros. Para las redes, de nuevo Reino Unido vuelve a captar la inversión más elevada, con un total de 4.000 millones de euros en el próximo lustro. En total, el montante alcanza los 7.100 millones de euros.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es