Acciona Energía dispara un 155% su beneficio en el primer semestre

Acciona Energía obtuvo un beneficio neto atribuible de 390 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 155% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la evolución positiva de los precios en todos sus mercados.

Los ingresos fueron de 2.206 millones de euros, duplicando a los del primer semestre de 2021, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) que se impulsó otro 82%, hasta alcanzar los 909 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados.

Del total de la cifra de ingresos, 1.191 millones corresponden a su negocio de generación y los 1.015 millones restantes corresponden a la comercialización de electricidad renovable para los clientes corporativos en sus diferentes mercados.

De enero a junio, Acciona Energía ha iniciado la construcción de 1.464 megavatios (MW), lo que eleva a 2.064 MW las instalaciones en construcción a final del periodo. La compañía prevé cerrar el año con 540 MW de nueva capacidad instalada y en torno a 2.100 MW en construcción. A 30 de junio, la capacidad instalada era de 11.212 MW, mientras que la producción total era de 12.476 gigavatios hora (GWh).

La inversión total de Acciona Energía creció en el semestre hasta los 770 millones, en línea con el plan de crecimiento previsto para la compañía, destacando la inversión de 134 millones en España, de 121 millones en Estados Unidos y de 113 millones en Australia.

POR ZONAS

Por geografías, el resultado antes de impuestos se disparó un 460% en España, hasta los 644 millones de euros, mientras que en el resto de Europa cayó un 453% y en América descendió otro 200%. El resultado operativo también evolucionó de forma paralela, creciendo un 276% en España y retrocediendo un 24% y un 37% en los otros dos mercados, respectivamente.

En el ámbito de grandes clientes, destaca la reciente firma del mayor PPA corporativo industrial en España a través de Fortia con una veintena de grandes consumidores. La apuesta de la compañía por la comercialización de energía renovable a pequeñas y medianas empresas supera los 10.000 puntos de suministro y 600 GWh de energía contratados.

En el plano financiero, la deuda neta al cierre del primer semestre ascendía a 2.049 millones de euros, frente a los 1.989 millones de diciembre de 2021, con una buena evolución del flujo de caja operativo, que alcanzó los 838 millones.

«Acciona Energía cerró el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 390 millones, reforzando su ritmo de inversión y con una creciente eficiencia financiera tras su salida a Bolsa en julio de 2021. Los resultados ratifican el plan de crecimiento en renovables de la compañía –alcanzar los 20 GW instalados en 2025– y consolidan a Acciona Energía como agente de cambio para la transición energética y la descarbonización de la economía», ha defendido la empresa en un comunicado.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.