miércoles, 5 octubre 2022 3:54

Colibid, la plataforma donde los bancos rivalizan para que elijas su hipoteca

La demanda de hipotecas en España ha aumentado en los tiempos que corren, a la par que se ha incrementado la compra de vivienda tras echar el freno con la crisis de la pandemia. En la misma línea, también han avanzado las plataformas tecnológicas que ayudan a los clientes en el camino al encuentro de la mejor hipoteca hasta la firma ante el notario. Pero Colibid, una de ellas, se ha propuesto ir más allá y alterar este sector con una app con la que son los bancos los que compiten entre ellos en una subasta para ofrecer las mejores hipotecas inmobiliarias a particulares. Merca2.es ha hablado con Stefano Scardia, co fundador y CEO de Colibid.

¿Cómo nace Colibid?

Colibid nace de nuestra propia necesidad. Vimos lo tremendamente complicado que nos resultaba a nosotros, como usuarios, acceder a un crédito hipotecario competitivo.

De ahí surgió la idea de que fueran los bancos quienes tuvieran que interesarse por ofrecer sus hipotecas a los clientes, y que además tuvieran que competir entre ellos para ofrecer las mejores condiciones y que no fuera el usuario quien se desgastase negociando.

Los 4 socios nos conocimos en octubre de 2021, y en enero de 2022 sacamos al aire la plataforma. Desde entonces hemos recibido una acogida por parte del mercado y del sector increíble, y hemos pasado de ser 4 emprendedores, a ser 15 personas en el equipo.

Colibid se basa en un sistema de subastas donde los bancos compiten por el cliente. ¿Cuál es el negocio core y la estrategia diferencial?

Para nosotros las claves son la facilidad y la transparencia. La gente no pide hipotecas todos los días… Cualquier cosa que se haga por primera vez, es complicada. Pero si encima te hacen el proceso todavía más complejo, pues ¡imagina la frustración!

A esto hay que añadirle que muchas veces la gente no entiende muchos de los conceptos o tecnicismos propios de los productos financieros, lo que provoca mucha desconfianza por parte del consumidor.

De ahí la necesidad de hacer un proceso mucho más transparente y justo para todos. Con Colibid no hay ni trampa ni cartón. Nuestros usuarios reciben pujas en función de su perfil financiero. Cuando más interesante resulte ese perfil para los bancos y brokers, más y mejores ofertas recibirá. Así de sencillo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca? ¿Alguna recomendación?

Es imprescindible que, la persona que quiera solicitar una hipoteca tenga una buena base de ahorro. Ya que no es nada recomendable sobre endeudarse con préstamos personales para solicitar un préstamo hipotecario.

Por supuesto, también necesita tener estabilidad laboral, y aquí no es tan importante el tiempo que lleve trabajando en una misma empresa, como cuanta sea su vida laboral.

Otros aspectos valorables para la banca son, por ejemplo, historial crediticio.

¿Qué es más rentable, comprar o alquilar?

Si hablamos de rentabilidad financiera, comprar sigue siendo considerablemente más rentable que alquilar. El precio del alquiler no ha dejado de subir en los últimos años, sin olvidar que al final se esta pagando por el usufructo de una vivienda. Las cuotas de amortización de las hipotecas suelen ser considerablemente más bajas al precio que, una misma vivienda, tendría por su alquiler. Sin olvidar que al final el inmueble es un pasivo de tu propiedad, al que puedes sacarle también rentabilidad.

¿En qué consisten las hipotecas jóvenes?

Las hipotecas jóvenes son un tipo de préstamo que algunos bancos ofrecen para menores de 35 años.
Las condiciones suelen ser más competitivas que las hipotecas convencionales y están pensadas para facilitar el acceso a la vivienda a la gente joven.

«La asignatura pendiente de la banca es hacerse más accesible para los ciudadanos»

Stefano Scardia, co fundador y CEO de Colibid

El contexto de la guerra sumado a las tensiones inflacionistas experimentadas tras la pandemia, ¿cómo afectan a Colibid y al sector?

Es difícil predecir qué ocurrirá o cómo afectará la guerra de Ucrania y los bloqueos impuestos a Rusia.

Si la subida de la inflación continua en esta tendencia, las condiciones de vida se endurecerán para la población, especialmente para la clase media que verá reducida su capacidad adquisitiva. En ese escenario, una plataforma como la de Colibid cobra más valor que nunca, ya que está diseñada especialmente para que los usuarios puedan acceder a condiciones más competitivas que las del mercado convencional.

¿Qué retos tiene por delante el sector para modernizarse?

Desde hace años, la banca está trabajando duro para volverse más y más digital.

Su asignatura pendiente es hacerse más accesible para los ciudadanos. Aún les queda camino para adaptar su servicio e instituciones a las necesidades de sus clientes, y a las nuevas formas de inversión.

¿Qué planes tiene Colibid a corto y largo plazo?

Prevemos cerrar nuestra ronda Seed a finales de año con una inversión de 2 millones de euros. Queremos ampliar nuestra oferta de servicios, abriendo nuevos verticales que puedan ayudar todavía más a nuestros clientes.

También estamos prospectando nuevos mercados en el extranjero.


- Publicidad -