El precio de la gasolina está por las nubes. Esta exclamación y queja de los ciudadanos que viven en España tiene una segunda derivada si les pregunta que empresa surtidora de gasolina les está tratando mejor. Los ciudadanos dejan claro que no todas estas compañías son iguales. De hecho, frente a cierto vapuleo por parte de la opinión publicada, que diría el ex presidente del Gobierno, Felipe González, la ciudadanía respalda mayoritariamente a una de las más expuestas a la crítica. Es el caso de Repsol, la petrolera que preside Antoni Brufau, que, según una encuesta del Grupo MERCA2, es la más valorada por los ²españoles por su comportamiento con el consumidor.
OCHO PUNTOS DE VENTAJA y REPSOL
Repsol es la compañía que mejor está tratando al consumidor. Así lo considera el 20,11% de los encuestados que participaron en el sondeo del Grupo MERCA2. Esta empresa saca más de ocho puntos de ventaja a la que se encuentra en el segundo lugar de las preferencias de los españoles, que es Carrefour (11,95%). En tercer lugar aparece Cepsa, con un 11,1%, mientras que en el cuarto se instala Alcampo (7,87%) y en el quinto, BP (4,84%).
Si se atiende al género, las mujeres apoyan más que los hombres a Repsol. El 22,48% de las mujeres consideran que es Repsol la empresa relacionada con los combustibles que mejor está tratando al consumidor, mientras que este porcentaje se reduce al 17,77% en el caso de los hombres. En segundo lugar, por género, hombres y mujeres sitúan a Carrefour.
POR EDADES, TAMBIÉN REPSOL
Desde el factor edad, Repsol es la más apoyada por todas las franjas. De 18 a 24, Repsol obtiene un 18,80%, los que tienen 24-35 años es 26,32%, mientras que los que cuentan con entre 35-44 años respaldan en un 19,14% a Repsol, un porcentaje que se reduce al 16,04% entre los que tienen 44-55% y aumenta hasta el 21,52% entre los mayores de 55 años. En segundo lugar, por edades, la preferida es Carrefour y la tercera, Cepsa.
todas las clases sociales apoyan a Repsol, según la encuesta de MERCA2
Por clases sociales, todas, la alta, la media y la baja apoyan a Repsol como empresa que mejor trata a los consumidores en el marco de la subida de los combustibles. El 24,53% de la clase alta, el 18,46% de la clase media y el 18,92% de los que se encuadran en la clase baja. En segundo lugar se encuentra Carrefour, que recibe sobre todo apoyo de la clase media (12,78%) por encima de la baja. En el mismo caso está Cepsa, que recibe sobre todo el apoyo de la clase media (13,79%).
En función de los ingresos, la ocupación, el nivel de estudios, la región en la que vive y el partido al que va a votar, Repsol es la preferida, salvo en el caso de los votantes de Unidas Podemos.
LOS INGRESOS
El 20,8% de los que ingresan menos de 1.800 euros, el 17,63% de los que ingresan entre 1.800 y 3.000 euros al mes y el 20,34% de los que ganan más de 3.000 euros al mes estiman que Repsol es la compañía relacionada con los combustibles que mejor está tratando al consumidor. Después, están Carrefour y Cepsa en el segundo lugar y tercer puesto, respectivamente.
Atendiendo a la ocupación, tanto las personas que trabajan como aquellas que están desempleadas dan su apoyo a la petrolera que tiene como presidente a Antonio Brufau. Así, el 20,96% de los que trabajan y el 17,79% de los desocupados respaldan a Repsol. Al igual que en otros apartados de la encuestas, las empresas Carrefour y Cepsa son las que siguen a la petrolera que cuenta con Josu Jon Imaz como consejero delegado.
LOS ESTUDIOS
Mientras, por nivel de estudios, Repsol es la más apoyada por quienes tienen estudios medios y superiores y básicos y por comunidades autónomas, Repsol es la preferida por los encuestados de todas las regiones.
Por comunidades autónomas, Repsol es la preferida por los encuestados
Una de las partes de la encuesta que más llama la atención es la que tiene que ver con la de los votantes. En el sondeo se pregunta por las preferencias relativas al trato al consumidor. Las personas que dicen que votarán al PP, al PSOE, VOX y Ciudadanos consideran que Repsol es la que mejor trato está dando al ciudadano, mientras que quienes van a votar a Podemos estiman que es Carrefour la mejor compañía a este respecto. El 27% de los que dicen que votarán al PP en las próximas elecciones generales, el 26% de los que se inclinarán por el PSOE, el 33% de los que apoyarán a Ciudadanos y el 17% de quienes lo harán por Vox, se inclinan por Repsol, un porcentaje que se reduce al 8% en el caso de quienes señalan que votarán a Unidas Podemos.
La muestra del sondeo comprende 1.054 entrevistas. El margen de confianza es del 95% y el margen de error +-3%.