Las pymes españolas se `venden´ por Aliexpress en puertas de grandes ofertas

El año pasado las empresas españolas apostaron muy fuerte por Aliexpress. Esto es lo que demuestran las cifras, ya que el número de vendedores españoles en la plataforma superó los 11.000 en 2021, un 35% más que en 2020. La mayor parte de estos vendedores fueron pequeñas y medianas empresas (pymes).

EL ANIVERSARIO

AliExpress, marketplace minorista global en línea parte del Grupo Alibaba, anunció los detalles de su promoción por el 12 aniversario, que comenzará el 28 de marzo y tendrá miles de ofertas y descuentos de hasta un 80%.

La empresa que dio a conocer que en 2021 los vendedores españoles en la plataforma registraron un crecimiento anual superior al 200% en volumen bruto de mercancías (GMV), ayudando a consolidar a España como el tercer mercado más importante para AliExpress en el mundo durante el último año.

MERCADOS PRINCIPALES

El director general de AliExpress en España, Francia, Italia y Portugal, William Wang, destacó que “en 2021, España confirmó su posición entre los tres principales mercados mundiales para AliExpress, confirmando el compromiso por sostener nuestro crecimiento en el país con un enfoque mucho más localizado”. “El 12 Aniversario de AliExpress representa una gran oportunidad para acercarnos a nuestros clientes y vendedores en España. En ese sentido, con este evento crearemos un escenario muy propicio para las ventas gracias a las miles de ofertas en nuestro marketplace, con descuentos que serán muy atractivos para los clientes españoles y que, en última instancia, permitirán un mayor proximidad entre ellos y nuestra marca”, agregó Wang.

Las iniciativas para atraer y desarrollar vendedores en España dan como resultado un importante crecimiento para las empresas locales en 2021

HISTORIA

En 2019, AliExpress abrió su plataforma a las empresas en España y lanzó AliExpress Businesses, una unidad de negocio orientada a atraer a las pequeñas y medianas empresas locales, ayudarlas a sacar el mayor partido a la infraestructura digital de la plataforma y conectar con los clientes españoles y los de varios países europeos. Durante 2020, a raíz de la emergencia sanitaria, el número de vendedores españoles en AliExpress creció al acelerarse la digitalización de los negocios ante la necesidad de abrir o añadir nuevos canales de venta y dar respuesta a la pandemia. A finales de 2020, más de 8.000 vendedores españoles operaban en AliExpress.

Sin embargo, en 2021, muchas más empresas españolas decidieron unirse a AliExpress. El año pasado, el número de vendedores españoles en la plataforma aumentó más del 35% superando los 11.000, siendo la mayor parte de ellos pequeñas y medianas empresas.

EMPRESAS LOCALES

A medida que más vendedores se iban uniendo al marketplace durante el año pasado, AliExpress centró sus esfuerzos en el desarrollo de las empresas locales en la plataforma, invirtiendo más de 1 millón de euros en diversas iniciativas de formación, incluida la creación del AliExpress Learning Center, un espacio en el que los vendedores pueden acceder a todo tipo de recursos de aprendizaje; o el programa Navigator, a través del cual equipos de AliExpress comparten, de manera gratuita, sus conocimientos sobre temas relacionados con el comercio electrónico con vendedores o potenciales vendedores. El marketplace realizó en 2021 más de 150 sesiones de formación para vendedores españoles, lo que supuso alrededor de 20.000 horas de formación acumuladas por empresas locales en la plataforma.

CATEGORÍAS Y GMV

Las principales categorías en Gross Merchandise Value (GMV) -métrica que mide el valor de los productos o servicios vendidos en una plataforma de internet dentro de un período determinado- acumulado por los vendedores españoles en 2021 fueron: telefonía y telecomunicaciones, electrónica de Consumo, informática y oficina, hogar y jardín así como electrodomésticos, mientras que algunas de las categorías que registraron un mayor crecimiento en 2021 fueron Bodas y eventos, Moda para hombre, ropa interior, uniformes y ropa de trabajo, Disfraces, ropa y accesorios para el baile. En todos los casos el crecimiento en GMV de estas últimas categorías estuvo por encima del 300% con casos en los que el aumento fue de más del 700% en comparación con el año anterior.

El crecimiento en GMV superó el 300% en varias categorías

“Estamos encantados con la respuesta que hemos tenido por parte de los vendedores en España desde que abrimos la plataforma en 2019. Ser capaces de incorporar a más de 11.000 vendedores demuestra el gran interés por parte de las empresas españolas en tener una presencia digital y ampliar su base de clientes uniéndose a AliExpress”, afirmó la directora ejecutiva de AliExpress en España, Francia e Italia, Estela Ye. “Queremos seguir añadiendo más negocios locales a AliExpress y estamos comprometidos a ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a tener éxito en nuestra plataforma. Sabemos que hay muchas empresas en España que se encuentran en su proceso de digitalización y estamos dedicando mucho tiempo y esfuerzo a ser la mejor opción para que las pymes abran o fortalezcan su canal de comercio electrónico”, añadió Estela.

PRIMERAS MARCAS Y ENVÍO GRATIS

En 2021, más de 20 marcas líderes como Disney, Realme, L’Oréal, Oppo, Bergner o Remington, así como diversas marcas de grandes grupos de bienes de consumo rápido (fast-moving consumer goods o FMCG) como Unilever (Mimosín o Skip), Reckitt Benkiser (Vanish, Airwick, Colon) y P&G (Gillette, Pantene, Evax) comenzaron a vender productos en AliExpress Plaza. Esto representó añadir decenas de miles de productos de diferentes marcas que los clientes españoles valoran y en las que confían a AliExpress PLAZA, un canal dentro del marketplace que es exclusivo para el mercado español, en el que se ofrece envío gratuito de 1 a 3 días, garantía local y un período de devoluciones de 15 días.

EL AÑO PASADO MUCHAS PRIMERAS MARCAS EMPEZARON A VENDER EN omenzaron a vender AliExpress Plaza

«Primeras marcas como Lego, Ariel, Fairy, Monix, Create o Karcher, entre otras, registraron un crecimiento de doble dígito en sus ventas en AliExpress en 2021, en comparación con 2020, aprovechando las diversas campañas promocionales de AliExpress Plaza activas durante todo el año, así como el impulso de las distintas acciones de marketing y comunicación durante los eventos más importantes para el marketplace, como el 11 de noviembre, Día Mundial del Shopping», dijeron.

la propuesta consiste en ofrecer una amplia selección de productos a precios muy competitivos.

MILES DE OFERTAS

Desde su creación en abril de 2010 como un marketplace minorista global integrado por pequeñas y medianas empresas y dirigido a consumidores de todo el mundo, la propuesta de AliExpress ha sido consistente: ofrecer una amplia selección de productos a precios muy competitivos. La Promoción de Aniversario es una de las fechas comerciales clave para AliExpress a nivel mundial, junto con la celebración del 11.11 y el Black Friday, ambos en noviembre.

MARZO Y ABRIL

El 12 aniversario de AliExpress comienza a las 9 am CET el 28 de marzo y finaliza el 2 de abril a las 9 am CET. Durante este evento los clientes de AliExpress en España disfrutarán de miles de ofertas en todo el marketplace, con descuentos de hasta el 80%. Además, podrán aprovechar los muchos cupones disponibles que les permiten acceder a descuentos adicionales en sus compras. Los nuevos clientes que se registren en AliExpress podrán disfrutar de un descuento de 4 EUR en compras de 5 EUR o más durante la semana del aniversario.

Como novedad para esta celebración, estarán disponibles unidades limitadas de cientos de productos en varias categorías diferentes por un euro, por lo que los clientes deben asegurarse de no perderse estas oportunidades en AliExpress. Todos estos productos se podrán encontrar en un área del Marketplace denominada Cholloprecios

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.