Así perjudica el aeropuerto de Heathrow de manera indirecta a Ferrovial

Heathrow, el aeropuerto con más demanda de Europa, se lo hizo pasar mal a Ferrovial durante 2021 por las restricciones del Gobierno británico. Todo apunta que así va a seguir siendo.

La importancia de Heathrow es muy significativa para Ferrovial. Se trata de un gran activo estratégico, y aunque lleve tiempo sin reportarle beneficios, no puede deshacerse de el. En algún momento volverá a sacarle partido.

Durante los primeros seis meses del 2022, casi seis millones de pasajeros han utilizado el aeropuerto de Heathrow (al oeste de Londres), dato que ha elevado el total de pasajeros que han pasado por allí en los primeros seis meses del año a 25 millones.

El mes pasado, el gobierno británico y la Autoridad de Aviación Civil pidieron al sector que revisara los horarios de verano. Incluso propuso no penalizar las compañías aéreas si suspendían rutas. British Airways, la compañía aérea con más volumen de operaciones en Heathrow, y otras ya han cancelado centenares de vuelos para intentar minimizar las interrupciones en medio de escenas caóticas con largas colas, retrasos para las personas con movilidad reducida y colapsos en la gestión del equipaje.

Ahora que Heathrow, que llevaba tiempo sin reportar beneficios a Ferrovial se empieza a recuperar a un ritmo sin precedentes, se tienen que cancelar numerosos vuelos y limitar el número de pasajeros a 100.000 diarios. Además, la Aviación Civil británica ha impuesto una reducción de tarifas en el aeropuerto londinense como resultado de la disputa entre las aerolíneas y la empresa de la que saldrían beneficiadas las aerolíneas.

El caos en el aeropuerto londinense de Heathrow ha llevado a sus dirigentes a anunciar que han fijado un límite de 100.000 pasajeros diarios que podrán pasar por sus terminales hasta el 11 de septiembre, a fin de poder hacer frente a la gran demanda de viajes y a la escasez de personal. Las aerolíneas planeaban operar vuelos con una capacidad diaria promedio de 104.000 asientos durante ese período, según Heathrow.

COLAS, RETRASOS Y MALETAS QUE NO VIAJAN

Como las plazas ofertadas superan la capacidad máxima de la infraestructura, el aeropuerto ha pedido a las aerolíneas que dejen de vender billetes de verano para limitar el impacto que la fuerte demanda pueda tener en los pasajeros. El consejero delegado de Heathrow, John Holland-Kaye, que en las afirmó ayer que en las últimas semanas se ha observado que el número de pasajeros que pasan por las terminales ha superado regularmente los 100.000 por día.

Aviación Civil ha dicho que desea que la tarifa de 30 libras por pasajero baje en 2026 a 26

Esto ha provocado problemas, como largas colas, retrasos para los pasajeros que requieren asistencia, maletas que no viajan con los pasajeros o que llegan tarde, baja puntualidad y cancelaciones de última hora, indicó Holland-Kaye. «Algunas aerolíneas han tomado medidas significativas, pero otras no, y creemos que es necesario tomar más medidas ahora para garantizar que los pasajeros tengan un viaje seguro y fiable», agregó.

El rlímite de pasajeros diarios desencadenará en que algunos viajes de verano se muevan a otro día, otro aeropuerto o, incluso, deban cancelarse, por lo que el consejero delegado de Heathrow ha pedido disculpas a los afectados. La empresa que gestiona el aeropuerto ha detallado que las aerolíneas han ofertado 4.000 asientos diarios más respecto a la capacidad máxima de 100.000 que se ha establecido como límite. El problema radica en que unas 1.500 de estas 4.000 plazas sobrantes ya se han vendido. 

REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS

La Aviación Civil británica ha puesto sobre la mesa una reducción de tarifas en el aeropuerto londinense de Heathrow como resultado de la entre batalla entre las aerolíneas y la empresa.

El aeropuerto reunió una deuda de 15 mil millones de libras debido a que el accionista no aportó más recursos. Por eso las subidas de tarifas anunciadas.

Pero ahora, Aviación Civil ha dicho que desea que la tarifa de 30 libras por pasajero baje en 2026 a 26. El aeropuerto deseaba que el límite máximo fuera de entre 32 y 43 libras por viajero.

En su informe, la autoridad británica dice que “durante la pandemia, los accionistas del aeropuerto de Heathrow no aportaron financiación en contraste con lo que ocurrió con otros negocios similares.”

Para poner más el dedo en la llaga, se indica que el aeropuerto produjo dividendos de 4.000 millones entre 2012 y 2020.

Las aerolíneas salen ganando con la decisión de que las tarifas del aeropuerto tengan que descender. Los dos grandes beneficiados serían British Airways y Virgin, que tienen allí la mayor parte de sus operaciones.

El aeropuerto, sin embargo, dice que “los inversores sólo invierten si obtienen un retorno razonable a su dinero. Si no hay ese retorno, la inversión va a desaparecer y las mejoras que todo el mundo desea para el aeropuerto no se podrán financiar”

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.