Roures se arrima a TVE y TV3 para contener el desgaste de Mediapro

La pérdida de facturación de Mediapro en grupos como Atresmedia y Mediaset y en canales como Telemadrid o Real Madrid TV está intentando ser compensada por Jaume Roures mediante la consecución de nuevas vías de ingreso en canales públicos.

La factoría catalana ha estado a punto de venderle un concurso a la pública estatal (‘La pirámide’, rechazado a última hora por el Consejo de administración de RTVE) y, además, ha colocado una veintena de encuentros del Mundial de Qatar en La 1 a cambio de alrededor de 35 millones de euros.

ROURES Y EL DEPORTE

El empresario está feliz porque TVE vuelva a comprar muchos de los derechos deportivos que Mediparo posee y hace unos días aseguró en Radio Marca que «para las televisiones públicas haber abandonado el deporte fue un error estratégico y se ha visto en las audiencias y el posicionamiento, porque te miran si eres una cadena de referencia».

Roures opina que «todas las televisiones públicas, TVE y las autonómicas, al abandonar el fútbol y el deporte, les produjo un quebranto. Me alegro que TVE recupere esos largos eventos, porque va en beneficio de la cadena y de la audiencia».  Y de intermediarios como Mediapro. 

El mandamás de Mediapro dice que «el primer objetivo de la televisión pública es conseguir audiencia, pero no a cualquier precio. Una televisión pública sin audiencia, no es ni pública. Esa tiene que ser la preocupación. Y las administraciones públicas tienen que invertir. Es una necesidad de una sociedad democrática. Aquí esta tarea la hemos dejado de lado, con la consiguiente caída de audiencias a límites que es muy difícil de recuperar. El deporte y otros contenidos tienen un papel muy importante para recuperar audiencia. No podemos caer en la trampa de que las televisiones públicas tienen que hacer contenido para minorías».

Para mayorías hace contenido TV3, que en su nueva etapa cancelará el espacio estrella de El Terrat (Mediapro): la tertulia política ‘FAQS’. A cambio, Roures previsiblemente se hará con nuevos proyectos en la autonómica catalana. 

Cabe recordar que Mediapro también trabaja habitualmente para ETB (con formatos como ‘El Conquistador del fin del mundo’). La factoría catalana también versiones del concurso ‘Atrápame si puedes’ para distintos canales de la FORTA: Aragón TV, À Punt (Comunidad Valenciana), IB3 (Baleares), TV3 (Cataluña), Canal Sur (Andalucía), TV Canaria, ETB (Euskadi) o TVG (Galicia). 

Donde se le han cerrado las puertas al magnate es en Telemadrid, que tras el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en 2021 está controlado de forma férrea por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Mediapro, en el último año, ha perdido la producción de ‘Está pasando’, ‘Atrápame si puedes’ y ‘Atrápame si puedes Celebrity’ en el canal madrileño.

LA INVERSIÓN DE ROURES SE DILUYE EN MEDIAPRO

El fondo buitre chino Orient Hontai ya controla el 85% del accionariado del Grupo Imagina (Globomedia, Mediapro o El Terrat) tras prometer unas inversiones de 620 millones de euros en esta compañía. 

Roures y sus socios controlaban hasta ahora el 46% del grupo, pero las pérdidas de 215 millones en 2020 y unas deudas que rondan los 900 millones le han obligado a alejarse del control de Imagina tras haber intentado retener el control de mando mediante una ampliación de capital de 50 millones, la consecución de un crédito de 60 al ICO y un amago de petición de préstamo de 230 millones a la SEPI.