Vodafone desinfla su apuesta por los derechos del fútbol de Dazn

En el mercado dan por seguro que la semana que viene se tendrán que conocer todos los operadores que van a ofrecer fútbol a sus usuarios la temporada que comenzará en agosto. Orange es uno de los protagonistas esperados, mientras que, según las fuentes del mercado consultadas, todo apunta a que Vodafone, que se ha metido de modo inesperado en esta batalla, finalmente no entrará en la disputa y desechará optar a los derechos de Dazn. El globo sonda que lanzó la compañía en el marco de la presentación de su nueva estrategia comercial lo ha deshinchado la propia operadora roja, al menos atendiendo a las fuentes consultadas por MERCA2. De este modo, salvo sorpresa,  Telefónica, Orange y Dazn serán los protagonistas de la retransmisión de los partidos de LaLiga y la Champions.

COMIENZA LA LIGA

“El día 12 de agosto comienza la liga y lo normal es que un mes antes ya se sepa qué empresas tendrán derechos de transmisión”, así que la semana clave de los derechos será la que viene, apuntan fuentes del sector. 

La semana que viene será decisiva para quienes opten a los derechos

De este caballo es del que se puede bajar Vodafone, lo que sería pinchar el globo sonda que la propia compañía hinchó recientemente. Y es que Vodafone ha pasado en pocos días de abrirse de nuevo a ofertar el fútbol a dejar casi cerrada la puerta. El motivo es que el fútbol no es prioritario en su negocio y para entrar de nuevo al mismo pide un cambio de modelo que no va a llegar, al menos, esta temporada.

LA VISIÓN SOBRE ESTE ASUNTO

«Como ya hemos visto, el fútbol no se ha convertido en un contenido que mueva la aguja en términos de negocios. La rentabilidad de la misma para los operadores -en las actuales circunstancias de explotación/derechos- es negativa”, señalan fuentes de la operadora roja. «Vodafone decidió dejar el fútbol hace varios años y los resultados han sido satisfactorios. Nos permitió apostar por contenidos de cine y series, precisamente lo que realmente demandan los clientes y Convertirse en el mayor agregador de España y crecer desde entonces en clientes de TV en los últimos años. Según el modelo existente, la rentabilidad del fútbol es negativa», dijeron a MERCA2 fuentes de la operadora.

LA VUELTA AL DISCURSO ANTERIOR

Esta argumentación supone la vuelta al discurso anterior y pone en claro que, salvo sorpresa, Vodafone no va a optar por los derechos del fútbol.  “En relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Dazn, condicionamos cualquier posibilidad de acuerdo a la existencia de contenidos relevantes para los usuarios y la discusión sobre un modelo que proporcione unas condiciones saludables y sostenibles que no pongan en riesgo la rentabilidad”, apuntan desde la compañía.

no es probable que Telefónica acepte un cambio de modelo de pago por sus derechos

Este modelo, el que defiende Vodafone, se basa en no pagar un fijo al año sino por cliente captado para el paquete del fútbol. Ocurre que es improbable, por decir casi imposible, que los actores que se benefician del mismo, básicamente Telefónica, a la que ahora se une Dazn, acepten este cambio de modelo, pues cobrar un fijo al año es un ingreso seguro y el cobro por cliente puede salir mal y conseguir mucho menos dinero.

Orange pagó 330 millones por los derechos del fútbol en la temporada 2021-2022

Sin fútbol, Vodafone ha ahorrado un dineral cada año y ha crecido en clientes (1,5 millones en televisión). Mientras, Orange pagó 330 millones por los derechos del fútbol en la temporada 2021-2022. Muy caro, según Vodafone, pero un gasto fundamental para esta operadora -y para Telefónica- a la hora de captar clientes y mantenerlos. Al respecto, el CEO de Orange España, Jean Francois Fallacher, afirmó que el número de clientes de fútbol había aumentado un 11% en el último año. Orange cuenta con una base de clientes de televisión de 770.000 usuarios, según se publicó.

En el caso de Telefónica, de los 3,7 millones de clientes de televisión se estima que algo más de 1,5 millones tienen fútbol en las actuales tarifas de «fusión».

faltan por conocerse las tarifas de Orange y las de Dazn

Hay que señalar que, en este marco, faltan por conocerse las tarifas de Orange y las de Dazn para ver cuál será el juego comercial que puedan dar en base a las mismas a lo largo de la temporada. En el caso de Dazn, el hecho de incorporar el fútbol hace que el precio de 12,99 euros por ser suscriptor de la plataforma, probablemente, suba. Una de las dudas por despejar es si Dazn hará un paquete especial solo con el fútbol español y sin obligar a pagar, además, los 12,99 actuales. Fuentes del mercado lo ven improbable. “La manera de que el fútbol pueda ser rentable para Dazn pasa por cobrar ese mínimo y añadirle el coste por el fútbol español y aún así que a los usuarios les salga mucho más barato que las otras opciones”, apuntan fuentes del mercado.

AMAZON Y NETFLIX

Otra ecuación por resolver reside en ver si en el futuro hay más actores en la transmisión de partidos del fútbol español. La pelota está en el tejado de Amazon y Netflix. La cuestión es si decidirán jugar este partido a pecho descubierto o preferirán echar el balón fuera y no darle relevancia al gran negocio del deporte rey.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.