Cuando Telefónica y Orange presenten resultados a finales de mes ya se conocerán quienes serán los que ofrezcan los partidos del fútbol español. En ambas citas se esperan numerosas cuestiones relacionadas con los derechos del fútbol. La clave de la lucha comercial de los próximos meses tendrá un punto fundamental en si el operador naranja adquiere para la próxima temporada los derechos del fútbol que tiene la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. Fuentes del mercado estiman que los paquetes que ofrecerá Orange no serán iguales si da todo el fútbol o si solo ofrece lo que le permite el acuerdo con Dazn. “Esto se suele revelar al menos un mes antes de que empiece la Liga, que, en este caso, es el 12 de agosto. No hay mucho tiempo», apuntan fuentes del mercado. Obviamente, Orange y la competencia con derechos tendrán que mostrar sus cartas, los paquetes que pondrán a disposición de clientes y no clientes mucho antes de que empiece el campeonato. LaLiga espera su primer desenlace: conocer todas las empresas que ofrecerán los partidos del deporte rey en España.
LA APUESTA DE ORANGE
«Lo lógico es que Orange acuda a por los derechos de Telefónica para que pueda dar todo el fútbol español. Tiene tiempo, pero no mucho. El coste no será el mismo si quiere emitir solo LaLiga que si quiere Liga y Champions», según fuentes del mercado.
La temporada pasada por los derechos completos, Orange pagó 330 millones de euros y lo que pague esta campaña, más allá de la fórmula de la CNMC, dependerá de si entra por los derechos de Telefónica y si quiere Liga y Champions. El coste que se viene apuntando por los derechos de Telefónica apunta, según se publicó, a 200 millones por La Liga (que se quedarían en 100 millones al ser la mitad correspondiente a Telefónica) y 50 por la Champions. Es decir, 150 millones de euros.
Ahora bien, en otros ámbitos, aludiendo a los 700.000 clientes de televisión que tiene Orange, se apunta que el coste puede situarse entre 200 y 250 millones. Esto haría que se superase lo pagado en otras temporadas y podría encarecer el paquete fútbol que ofrezca esta compañía, una empresa que considera clave ofrecer el fútbol a sus usuarios.
GASTO RELEVANTE PARA ORANGE
Orange nunca confirmado el coste de los derechos, pero es un gasto muy relevante y que logicamente influirá a la hora de hacer los paquetes y el precio. Esta parte comercial se conocerá el próximo 28 de julio en la rueda de prensa de los resultados de los seis primeros meses del año. Según ha sabido MERCA2, será en esta cita cuando se conozca el plan comercial de Orange.
De este modo, ese día se resolverán varias incógnitas. La primera es el precio de los paquetes que incluyan el fútbol. En principio, Orange hará paquetes tanto con fútbol como sin él. Estos últimos serán más baratos que aquellos que cuenten con la oferta sobre el deporte rey. La cuestión es si Orange ofrecerá solo cinco partidos (los de DZN) o todo, si adquiere los derechos sobre los de Telefónica.
LO QUE OFRECE ORANGE
En este punto, por ejemplo, Orange cobraba la temporada pasada un total 110 euros al mes por una línea de móvil, fibra de un giga y todo el fútbol, si bien daba una oferta de 82,50 euros al mes durante cuatro meses, siempre en el caso de los no clientes. El paquete básico es fibra, móvil y televisión por 71 euros durante 4 meses y luego, 95 euros al mes.
Aunque fuentes del sector insisten en que sacar partido a la retransmisión del fútbol a los precios actuales es “imposible”, lo cierto es que a Orange, desde el punto de vista de los clientes, este partido le sale muy bien a la hora de captarlos. Al respecto, el CEO de Orange España, Jean Francois Fallacher, afirmó que el número de clientes de fútbol había aumentado un 11% en el último año. El directivo no concretó la cifra total. La base total de clientes de televisión sí aumentó un 12% en el último año, hasta 1,1 millones.
FACTOR DETERMINANTE
El fútbol es un factor determinante para retener clientes y esto es algo que asumen en Orange y en Telefónica. No se pueden permitir no ofrecer este contenido premium por más que sacarle rentabilidad sea complicado.
Los 3,7 millones de clientes de televisión de Telefónica ya saben el precio del fútbol
En el caso de Telefónica, de los 3,7 millones de clientes de televisión se estima que algo más de 1,5 millones tiene fútbol en las actuales tarifas de Fusión … Ellos ya saben el precio: 53 euros al mes por ver todo el fútbol.
En este marco, faltan por conocerse las tarifas de Orange y las de Dazn para ver cuál será el juego que puedan dar a lo largo de la temporada. En el caso de Dazn, el hecho de incorporar el fútbol hace que el precio de 12, 99 euros, probablemente, suba. La cuestión es si harán un paquete especial de solo fútbol español sin obliga a pagar, además, los 12,99 actuales. Fuentes del mercado lo ven improbable. «La manera de pueda ser rentable pasa por cobrar ese mínimo, añadirle el coste por el fútbol español y aún así que salga mucho más barato que las otras opciones», apuntan.
VODAFONE SE APUNTA A LA FIESTA
En esta fiesta del fútbol, Vodafone también se quiere subir al carro, pero siempre que sea económico. A Vodafone solo le interesa volver a ofrecer el fútbol si las cosas se hacen a su manera. En base a los datos, la operadora considera que la retransmisión del fútbol solo puede ser rentable si se cambia el modelo. De este modo, Vodafone solo negociará que Dazn esté entre los canales que ofrece si no le exigen un fijo por temporada, sino el modelo de pago por usuario que contrata, según fuentes de esta compañía.