Projectum.es ofrece soluciones para ahorrar en el gasto de energía

En los últimos años, el precio de la energía eléctrica ha batido varios récords en España. Este aumento se explica por varios factores, como el coste de los derechos de emisión de CO₂ en el mercado europeo y el encarecimiento del gas a nivel internacional. A su vez, la guerra entre Rusia y Ucrania ha potenciado el problema. En este contexto, el consumo eléctrico ha creado un cambio de planteamiento en la rentabilidad de los negocios y, hoy en día, cuenta con un papel más importante en la cuenta de resultados.

Ante esta situación, las empresas cuentan con la opción de recurrir a los servicios de la plataforma projectum.es, la primera que elabora presupuestos de proyectos técnicos de manera online, para comenzar a encontrar una solución al problema. De esta manera, es posible evaluar acciones como la colocación de una instalación fotovoltaica.

Es recomendable la realización de un estudio de consumo eléctrico

Muchas empresas han tenido que atravesar distintos cambios derivados del contexto actual. Por ejemplo, las lavanderías de hoteles han pasado de trabajar a un 20 % por la pandemia con costes de electricidad moderados, a estar operativas a un 100 % con un gasto energético que ya es más del doble de caro.

Una de las medidas que recomienda Projectum.es para combatir la escalada de precios es prestar atención al mantenimiento de los equipos. Si la maquinaria es antigua la eficiencia no es óptima. Por lo tanto, resulta conveniente realizar un mantenimiento preventivo para evitar fallos o roturas y conseguir que esta esté operando en su máximo rendimiento.

También es importante llevar adelante un estudio de consumo de toda la instalación eléctrica. De esta manera, es posible saber dónde y cuándo una empresa está consumiendo energía. A partir de esta información es posible tanto establecer medidas de optimización para el empleo de la maquinaria como organizar operaciones para que el consumo sea solo el necesario durante todo el día. Se estima que se puede obtener más de un 10 % de ahorro conociendo al detalle los consumos de la instalación.

La iluminación LED y una instalación fotovoltaica son dos formas de ahorrar energía

Una de las medidas que las empresas pueden adoptar para mejorar en materia de eficiencia energética es cambiar toda la iluminación a dispositivos LED. Estas luces son más duraderas que el resto, permiten hasta un 90 % de ahorro con respecto a otros sistemas como las incandescentes o, incluso, las de bajo consumo y sostenibles.

Por otra parte, llevar a cabo una instalación fotovoltaica también tiene un potencial de ahorro muy elevado. Cuando se colocan estos generadores, la baja que se consigue en el precio de la luz es significativa. Ahora bien, para que el ahorro sea óptimo es necesario que la instalación esté bien calculada, para lo que nuevamente resulta fundamental un estudio sobre el consumo de la instalación.

A través de los servicios de Projectum.es es posible acceder de manera online a la elaboración de informes técnicos y proyectos de instalación fotovoltaica, con el objetivo de que todas las empresas puedan acceder a soluciones efectivas para bajar el gasto en energía.

62c317d38ff36 Merca2.es