Cuando Liberbank fue Cajastur en el Sporting de Gijón de los mexicanos

El Mundial de México de 1986 pasó a la historia por Diego Armando Maradona, pero hubo un mexicano, Manuel Negrete, que si no fuera por el astro argentino, hubiera entrado en ella con letras de oro mucho antes de que designaran su gol ante Bulgaria como el mejor de la historia de las Copas del Mundo.

Negrete jugó en el Sporting de Gijón, lo mismo que el delantero Lucho Flores. En esa época Cajastur patrocinaba al equipo asturiano. Cajastur luego, por por de fusiones, se convirtió en Liberbank. El Sporting está hoy en manos de un grupo empresarial mexicano: Orlegi.

DE HUGO A LUCHO PASANDO POR NEGRETE

Hugo Sánchez es el mexicano por excelencia en el fútbol español. A Hugo le acompañaron en la selección mexicana Lucho Flores y Negrete. En julio de 1986 la entonces nueva directiva del Spórting de Gijón logró  la cesión del jugador mexicano Luis Flores por una temporada, con derecho a compra al final de la misma. Flores, delantero, de 25 años, disputó con la selección de su país los tres partidos de la primera fase del Mundial de México, y marcó un gol ante Paraguay, según señaló en su día el diario El País. Luchó disputó la famosa liga del Playoff, la que ganó el Real Madrid la temporada 1986-1987. Flores disputó 31 partidos y marcó 12 goles. Al final de la campaña regresó a Pumas.

y la 88/89 en el Valencia en la que también jugó 31 partidos, pero tan solo anotó 3 goles. El resto de su carrera la desarrolló en su país natal.

Lucho Flores jugó para el equipo nacional de México en la Copa Mundial de la FIFA 1986 que se celebró en México y en total disputó 62 veces para México de 1983 a 1993, siendo uno de los mejores goleadores en la historia de la tricolor con 29 goles.

negrete Merca2.es
Negrete, Hugo Sánchez y Lucho Flores.

PRIMEROS EN EMIGRAR A EUROPAS

Por su parte, Manuel Negrete, fu ue de los primeros jugadores en emigrar a Europa y el primero en jugar en Portugal, luego de su actuación en el Mundial de 1986. Salido de los Pumas, llegó al Sporting de Lisboa, donde estuvo seis meses y luego se fue al Sporting de Gijón, donde estuvo otros seis.

En Lisboa jugó 16 partidos y anotó cuatro goles, mientras que en España apenas disputó cinco encuentros. Regresó al futbol mexicano para jugar con los Pumas.

En un sondeo realizado por la FIFA en el que han participado cientos de miles de aficionados, ha resultado elegido como mejor gol de toda la historia de los mundiales el marcado por el mexicano Manuel Negrete en 1986. En el Mundial transcurrido precisamente en México, el jugador ex rojiblanco marcó el gol que acaba de ser catalogado como el mejor de la historia de todos los mundiales.

Negrete llegó a Gijón procedente del Sporting de Lisboa cedido para diez partidos tras romper su cesión con el club portugués. El dueño de sus derechos era el Universidad de México. Tenía una opción de compra para la siguiente temporada que no se terminó ejecutando. Llegó al equipo asturiano, precisamente, después de su golazo en el Mundial, jugando en Gijón en 1987.

LLEGA ORLEGI

El Sporting de Gijón tras la firma de la compra del 73 por ciento de las acciones del club en poder de Javier Fernández por 43 millones de euros. Con esta venta Irarragorri tomará las riendas de la presidencia del club, mientras que David Guerra tendrá el poder ejecutivo y Gerardo García el control de la parcela deportiva, siendo Alfonso Villalva y Martín Hollander, el resto de su consejo de administración.

El encargado de tomar las decisiones en el día a día será David Guerra, periodista nacido en Madrid y experto en marketing que ha trabajado para LaLiga en Estados Unidos y desde hace un año para el Grupo Orlegi aunque también tiene experiencia en otros clubes pues en su momento lo hizo para el Queensboro FC, equipo estadounidense propiedad del asturiano David Villa y Campeón del Mundo 2010.

 DE CAJASTUR A UNICAJA PASANDO POR LIBERBANK

Cajastur, en solitario de 1986 a 1993 y de 1997 a 1999 (en esta ocasión bajo el nombre de Caja de Asturias), y junto al gobierno regional de 1995 a 1999, fue el primer patrocinador del Sporting de Gijón.

Cajastur vivió sola hasta 2011. El 23 de mayo de 2011, se constituyó Effibank, como banco del SIP de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. El accionariado quedó formado por un 66% de Cajastur, un 20% de Caja de Extremadura y un 14% de Caja Cantabria.7​

Desde el 19 de julio de 2011, el banco operaba con la marca Liberbank.8​ Posteriormente, la razón social de Effibank (Effibank, S.A.) también fue reemplazada y pasó a ser Liberbank.

Tras la creación del Sistema institucional de protección (SIP), se mantuvieron las marcas comerciales Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria así como la marca CCM (utilizada por su filial Banco Castilla-La Mancha).

LA FUSIÓN FALLAIDA

El 29 de mayo de 2012, aprobó su fusión con Ibercaja Banco y Caja3. De esta forma nacería la séptima entidad financiera española. Sin embargo, dicha fusión se canceló en octubre de 2012 como resultado del test de estrés de Oliver Wyman y las exigencias de capital que Liberbank mostraba en los escenarios de dicho documento.11​

El 21 abril de 2015, se anunció que el grupo operaría en toda España únicamente con la marca Liberbank y para ello se iniciaría un proceso de remodelación de la imagen y señalética de las distintas oficinas.

CCM Y OTRAS

El 6 de febrero de 2018, los consejos de administración de Liberbank y de Banco Castilla-La Mancha aprobaron su fusión mediante la absorción del segundo por el primero, titular de todas las acciones de Banco Castilla-La Mancha, pues la Fundación Bancaria CCM (que poseía un 25% del capital de Banco Castilla-La Mancha) no hizo uso de su derecho de suscripción preferente en el proceso de reducción y posterior aumento de capital de Banco Castilla-La Mancha.23​

El 12 de diciembre de 2018, Liberbank y Unicaja Banco reconocieron su intención de fusionarse y la fusión con Unicaja se produjo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.