Pressing patronal contra la figura auspiciada por Nadia Calviño

Presión asfixiante y marcaje estrechísimo. Estos dos conceptos definen cual es la ahora mismo el contexto en el que se mueven la patronal de banca y la de seguros, que están muy activas en contra de la Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero, la figura que se conoce como “el Defensor del Cliente”. No les gusta la intromisión gubernamental y en cada ocasión que pueden suben un grado la temperatura. Por el momento, el Gobierno se contiene y no entra al trapo. En este tema, las patronales de las aseguradoras y los bancos van de la mano. Pilar González de Frutos y Alejandra Kindelán frente a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que es quien ha `apadrinado´ la Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero.

UNESPA Y AEB

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, lamentó en el curso de la APIE que la Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero es un proyecto «desenfocado» que pretende corregir un error que el sector asegurador no ha cometido, cuando en su opinión sería más adecuado reforzar los medios de las instancias actuales para evitar los retrasos en la gestión de reclamaciones.  Por su parte,  su homóloga en la Asociación Española de Banca (AEB) , Alejandra Kindelán ha puesto el foco en que España es “el único país de nuestro entorno que está creando una nueva autoridad, con decisiones vinculantes, con una tasa solo para las entidades”. “Lo que nos gustaría evitar que suponga más costes, mas inseguridad jurídica en el proceso de resolución de reclamaciones”, indicó.

Estas valoraciones son dos muestran de la oposición de las dos figuras más relevantes en sus respectivas patronales a la figura de la Autoridad  Independiente de Protección del Cliente.  Queda mucho trecho pues no se prevé que esté lista hasta final de año, pero la batalla promete ser larga contra Calviño y su defensor.

CRITICAS ANTE LA PRENSA

Durante su intervención en el en el XXXIX Seminario de APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, González de Frutos explicó que la patronal aseguradora defiende la supervisión «independiente y especializada» de seguros, banca y mercados, también en el caso del cliente de seguros.

Por ello, considera que la creación de una única autoridad que abarque todos los conflictos interpretativos de la actividad financiera corre el peligro de carecer de la especialización necesaria para juzgar las relaciones aseguradoras.

ERROR NO COMETIDO

Además, reprochó que la nueva autoridad pretende corregir un error que el sector asegurador no ha comido. En este sentido, ha destacado que el seguro asume una carga de conflictos inferior a 100.000 asuntos, que además gestiona «en tiempo y forma». «Si en la gestión de conflictos de los clientes hay cuellos de botella, no lo hemos generado nosotros», ha apostillado.

Según la presidenta de Unespa, la única razón para que la existencia de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero es «la deficiente actuación de las instancias públicas de gestión de reclamaciones», por lo que ve más adecuado reforzar los medios de las instancias actuales para evitar los retrasos que crear una nueva autoridad.

González de Frutos ha criticado algunos elementos que contempla el proyecto

González de Frutos ha criticado algunos elementos que contempla el proyecto, como que las decisiones de la autoridad sean vinculantes para las entidades pero no para el cliente. «Eso es confundir la protección del cliente con la asunción del principio de que suele tener la razón», ha advertido.

LA RECLAMACIÓN

La presidenta de Unespa también cargó contra la creación de una tasa de 250 euros para la empresa por reclamación tramitada, sin descuentos o matizaciones, cuando también con frecuencia el cliente reclama por error y es el asegurador quien tiene la razón.

«En suma, creemos que se trata de un proyecto desenfocado que, si no se planea bien, no solo no va a cumplir con el objetivo mayor de poner a disposición del cliente financiero una instancia fiable de apelación, sino que podría conseguir exactamente lo contrario»,  avisó.

Esta nueva autoridad englobará las reclamaciones contra bancos, aseguradoras y fondos de inversión

Esta nueva autoridad englobará las reclamaciones contra bancos, aseguradoras y fondos de inversión, en lugar de estar dividido como hasta ahora en el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros, lo que no gusta a esta patronal.  “Defendemos nuestra especificidad, tiene muy poco que ver un contrato de depósito que uno de responsabilidad civil del automóvil”, apuntado  Pilar Gónzalez de Frutos, en referencia a que les “preocupa que al concentrarse en una sola autoridad técnicamente no quede garantizado que se trate con el conocimiento debido”.

PLANES DE EMPLEO

González de Frutos repitió una idea que ha manejado anteriormente en relación a los planes de pensiones de empleo, cuya ley acabada de superar el trámite parlamentario, al no incorporar incentivos para las empresas y depender de los plazos de la negociación colectiva.

«No hay elementos nuevos que ayuden a un empresariado, que está sometido ya a fuertes presiones de costes, a poder aportar decididamente por este nuevo sistema”, indicó.  Lo ve abocado  al fracaso si no hay cambios en el tema de los incentivos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.