Carlos Herrera inquieta al departamento comercial de COPE

La Cadena COPE cuenta las horas para que llegue el 5 de julio, fecha en la que la AIMC entregará los resultados de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) en la que la emisora episcopal sueña con que Carlos Herrera supere al ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER. 

El locutor almeriense pasa por uno de sus mejores momentos a nivel profesional… a pesar de la inquietud que ha surgido en las últimas semanas en el departamento comercial de la emisora episcopal por sus recientes zascas tuiteros. 

LAS GUERRAS DE HERRERA

Herrera se ha distinguido durante toda su trayectoria profesional por dispensar un trato exquisito a los anunciantes. Pero esta situación parece estar cambiando en los últimos días, ya que está utilizando su cuenta de Twitter (que cuenta con más de 678.000 followers) para resolver sus cuitas con algunas empresas que, casualidades de la vida, se anuncian en COPE. 

El pasado 11 de junio Herrera mostraba su enfado contra La Caixa: «Qué maravilloso resulta el fin de semana cuando La Caixa bloquea tus tarjetas y te deja hasta el lunes sin arreglarlo. Qué bonitos los ordenadores sin personal que inventan situaciones drásticas por datos administrativos raros. Muchas gracias».

El mensaje obtuvo 10.000 ‘me gusta’ y se compartió casi 2.000 veces en pocas horas, hecho que obligó a La Caixa a pedirle que les escribiese un mensaje privado con una incidencia que acabaron resolviendo. «Gracias a La Caixa por solucionarme el problema. Mi amigo Ignacio me ha arreglado el mecanismo. Pena porque ya había sacado dos comidas de gañote. Pagaré yo, tranquilos», escribió la estrella radiofónica.

Algunos tuiteros arremetieron contra Herrera por actualizar el fanfarrón ‘usted no sabe con quién está hablando’, utilizando su posición de poder para que le resuelvan sus problemas personales. La Caixa tampoco se fue de rositas por su trato de favor al comunicador en plena ola de protestas por la desatención bancaria que sufren las personas de la tercera edad. 

Herrera volvió a utilizar el mismo atajo el pasado 15 de junio, en este caso contra una empresa pública que también se anuncia en su programa: «Amigos de Renfe. ¿Qué le pasa al AVE de Sevilla? Ni siquiera han avisado del retraso». 

Sus seguidores arremetieron a continuación contra Renfe, lo que obligó al propio locutor a intentar relajar el clima: «En 30 años de servicio AVE Sevilla-Madrid un retraso como este lo habré vivido como mucho tres o cuatro veces. Es decir, una cada diez años. Creo q es asumible. Renfe se estropea a veces como se estropea todo. Media hora. Ya quisiéramos aviación tan puntual». 

UN IMÁN

Sea como fuere, COPE disfruta de un gran momento de la mano de Herrera, que ha contribuido a que la emisora sea la segunda más escuchada de España con 3.643.000 oyentes. Cabe recordar que la cadena episcopal en 2012 superaba por poco el millón y medio de seguidores y era la séptima opción del dial por detrás de la SER, Los 40, Onda Cero, Cadena Dial, RNE e incluso Cadena 100.

COPE acumula cinco ejercicios de beneficios (2017-21) tras haber sumado más de 25 millones de euros en pérdidas durante los años posteriores al despido de Federico Jiménez Losantos (2010-16). 

Estos números han contrastado con las cuantiosas pérdidas de Trece. El canal ha sumado 100 millones de euros de números rojos en su primera década de vida, ha recibido más dinero que Cáritas en algunos ejercicios y ha provocado que el Tribunal de Cuentas avisase a los obispos que no se puede financiar medios privados con el dinero de la campaña del IRPF (hecho que vulnera las leyes europeas).

Las pérdidas de Trece han invitado a Fernando Giménez Barriconal ha enjuagarlas mediante la fusión del canal con el rentable Grupo COPE. Y de esta fusión ha surgido Ábside Media, que se ha estrenado en 2021 con ‘solo’ 1,7 millones de euros de beneficios. Estos números se explican porque el deficitario canal televisivo devora los números negros de sus hermanas radiofónicas. 

OBJETIVO: ESCONDER LAS PÉRDIDAS

Barriocanal quiere esconder las pérdidas de Trece en Ábside Media, que según aseguró el Grupo COPE es «una plataforma para responder a los retos que plantea la labor social y evangelizadora de la Iglesia en un contexto como el actual, caracterizado por la conformación de grupos multimedia y modelos de gestión integrada·.

«La nueva plataforma representa a las marcas de referencia en el medio radiofónico, tanto en el ámbito generalista (COPE) como musical (Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM) y la cadena de televisión Trece, que alcanza sus diez años de vida como un medio audiovisual necesario, de servicio y de referencia. De esta manera, Ábside Media conforma un gran grupo multimedia en expansión, con crecimientos en todos sus soportes y capacidad para dar servicio a la sociedad española con los compromisos de la verdad y la información como grandes garantías», añadían.

La reorganización mediática ejecutada en noviembre de 2020 alumbró Ábside Media, que según COPE nace «con la vocación de integrar diversos proyectos de la Iglesia en el ámbito de la comunicación, por lo que no se descarta que se incorporen de manera progresiva otros medios, comenzando con otras realidades de la propia Conferencia Episcopal y de su entorno. El proceso de digitalización y los cambios en los hábitos de comunicación e interacción social aconsejan evolucionar hacia un modelo de gestión integradora y coordinada».