7 trucos para distinguir un pan artesanal de uno industrial

En una época donde el consumidor busca la calidad frente a las campañas de marketing, saber diferenciar un pan artesanal de uno que solo lo «insinúa» en su envoltura no es difícil pero hay que saber las claves. Y es que el pan sigue siendo el alimento más consumido en España, de consumo diario, pero ya hay otro perfil que busca, como en otros productos, volver a lo natural. Es el caso del pan, donde abundan cada vez más panaderías de masa madre, panes ecológicos, integrales, sin sal…

De cualquier forma, lo importante es en este caso, sea del tipo que sea, es distinguir un pan hecho a la antigua usanza, de manera artesanal, de uno realizado industrialmente.

LA MASA MADRE Y EL FERMENTO NATURAL

image 62 Merca2.es

La inmensa mayoría de las personas conoce que el pan requiere de una adecuada fermentación, esto a través de levaduras que puedan ser frescas o secas y que tranquilamente pueden ubicarse en los supermercados. No obstante, la levadura de ninguna manera requerirá comprarse, ya que esta puede observarse en la harina que se está usando; o en su defecto, estará en el ambiente.

Es prioritario aprovechar las levaduras u hongos naturales que están expuestos en la harina, lo que te permitirá mezclarla con agua y por ende, podrás conservar la mezcla a una temperatura ambiente que ayude a fabricar la masa madre. En líneas generales, es un fermento natural que puedes conservar con el traspasar del tiempo, lo que te proporcionara la opción de “alimentar” para que este sea reproducido y elaborar el tan anhelado pan.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.