martes, 7 febrero 2023 19:44

Los precios del transporte aéreo de pasajeros baten récords desde 2009

Los precios del transporte aéreo de pasajeros alcanzan su mayor subida interanual desde el primer trimestre de 2001, con un repunte del 8,5% en el periodo comprendido de enero a marzo de este año, tal y como desprenden los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, dos de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y trece la aumentaron.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

En el lado de los ascensos interanuales sobresale el transporte aéreo de pasajeros, con una variación de sus precios del 8,5%, casi 2,5 puntos por encima de la del trimestre anterior; y la publicidad, que elevó su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -2,5%.

Las únicas dos actividades que recortaron su tasa interanual fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

LAS ACTIVIDADES POSTALES, LAS QUE MÁS SE ENCARECEN EN EL TRIMESTRE

En cuanto a la variación trimestral (primer trimestre de 2022 sobre último trimestre de 2021), sólo dos actividades registraron descensos de los precios: la publicidad (-2,3%) y los servicios de información (-1,7%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en tasa trimestral sobresalen las actividades postales y de correos (+4,8%); programación y consultoría informática (+2,8%); la manipulación de mercancías (+2,4%), y el transporte marítimo de mercancías y las actividades de seguridad e investigación, ambas con avances del 2,2%.

Entre las que menos incrementaron los precios en el trimestre destacan las actividades relacionadas con el empleo (+0,1%) y el transporte aéreo de pasajeros, con un alza del 0,6%.


- Publicidad -