Grande-Marlaska aumenta la carga de trabajo de la Policía de la cumbre de la OTAN

Fernando Grande-Marlaska abre la temporada de rebajas en la Policía Nacional, en particular en la de Irún, según publica Moncloa.com. La cumbre de la OTAN está a la vuelta de la esquina y todos los apoyos son pocos para llevar a cabo el dispositivo de seguridad que llevarán a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por este motivo, el ministro del Interior está pidiendo todos los agentes posibles para que todo transcurra sin ningún tipo de incidentes. Fernando Grande-Marlaska no piensa escatimar en nada y mucho menos en efectivos. Eso sí, las consecuencias de estas medidas las están pagando los agentes quien deberán enfrentarse a servicios extraordinarios, que excedan sus jornadas laborales normales. Desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional en Guipúzcoa (JUPOL) han denunciado la nueva situación a la que se enfrenten los agentes. Y es que, buscan voluntarios para realizar peonadas del 22 de junio al 3 de julio. Además, de cada diez peonadas que realicen solo cobrarán cinco. De esta forma, Fernando Grande-Marlaska instaura el 2×1 en peonadas en la Policía Nacional de Irún.

La cumbre de la OTAN está trastocando el horario de todos los agentes de la Policía Nacional, así como los de la Guardia Civil y los militares, ya que serán los encargados de llevar a cabo todo el dispositivo de seguridad que se desplegará los próximos 29 y 30 de junio. Sin embargo, los agentes que protegerán el encuentro de la Alianza Atlántica comenzarán a trabajar unos días antes y, además, deberán realizar peonadas. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional de Guipúzcoa (JUPOL) ha denunciado una situación que están sufriendo los agentes de Irún. «Los policías de Irún en oferta», con estas palabras comenzaba su mensaje el sindicato del instituto armado. Y es que, parece ser que las rebajas han llegado a la comisario de este territorio y, en especial, en lo relativo a las peonadas.

«LOS POLICÍAS DE IRÚN ESTÁN EN OFERTA»

En la cuenta de Twitter de JUPOL Guipuzcoa han compartido una imagen de un documento que se ha extendido por toda la Comisaria de la Policía Nacional de Irún, dependiente del departamento de Fernando Grande-Marlaska. En él puede leerse, que están pidiendo agentes voluntarios de todas las escalas y categorías para realizar las peonadas desde el 22 de junio hasta el 3 de julio. Además, han destacado que los servicios de noche y los de día no se podrán unir. Hasta aquí todo parece correcto. Sin embargo, cuando se trata del tema de la remuneración la cosa cambia mucho. Y es que, el texto también especifica que de cada diez peonadas realizas solo se pagarán cinco. Todo ello motivado por la Cumbre de la OTAN. Es decir, se ha instaurado un dos por uno en Irún. Una cuestión que han denunciado desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional.

Este sindicato cuenta con varias cuentas. La principal cuenta de Twitter de JUPOL ha pedido explicaciones a la Dirección General de la Policía Nacional. Esta no es la primera vez que los agentes se sienten discriminados por Fernando Grande Marlaska. Por ello, algunas cuentas territoriales de este sindicato ya se lo toman a broma. La de Guipúzcoa ha escrito: «Llévese dos agentes y pague solo uno». Desde la cuenta de Twitter de JUSAPOL ironizaban: «Outlet salarial. Tiramos los precios. 2X1 en peonadas».

Se trata de «la nueva promoción especial de verano». Y es que, Fernando Grande-Marlaska quiere que sus agentes lo den todo en la reunión de líderes internacionales, pero lo de las retribuciones por estas horas extras es un tema del que parece que el ministro no quiere hablar. El titular de Interior tiene claro que debe preparar todo para que España despliegue todo su potencial durante este encuentro e impresionar a Estados Unidos. Todo ello para conseguir el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acercarse al líder estadounidense, Joe Biden, como sea.

Eso sí, los que pagarán esta situación son los agentes de la Policía Nacional. Y es que, a la situación de Irún se suma lo que vienen denunciando desde hace unos días en JUPOL. Desde este sindicato han solicitado la dotación de una partida presupuestaria de cara al dispositivo de la Cumbre de la OTAN, con el fin de cubrir las horas extras de los agentes. Y es que, Fernando Grande-Marlaska no pretende pagar a los policías que se encargarán de la seguridad durante el encuentro de la Alianza Atlántica. El sindicato mayoritario de la Policía Nacional no tiene claro que el titular de Interior vaya a cubrir presupuestariamente las horas extra que, según prevén, deberán realizar los agentes de la Policía Nacional de cara a la cumbre de la OTAN. En Irún sí que les pagarán estas horas pero solo de la mitad de los trabajos que lleven a cabo. Es decir, el ministro del Interior quiere instaurar un 2×1 en las peonadas en la Policía Nacional de este territorio de Guipúzcoa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.