José Antonio Álvarez deja paso a Héctor Grisi como CEO de Banco Santander

Banco Santander ha propuesto a Héctor Grisi como nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez, según ha anunciado la entidad.

El consejo de administración de Banco Santander ha propuesto a Grisi, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como CEO del grupo y miembro del consejo de la entidad con efectos desde el 1 de enero de 2023, sujeto a las aprobaciones correspondientes, según ha anunciado la entidad.

EL REPORTE AL CONSEJO DE BANCO SANTANDER

Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales.

Esta propuesta, según el banco, se produce tras un «riguroso» proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.

Grisi sucederá a José Antonio Álvarez, que se incorporó al Grupo en 2002. En 2004, fue nombrado director financiero y en 2015, consejero delegado.

Tras el periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo

RENTABILIDAD DE BANCO SANTANDER

Desde que Álvarez asumió el cargo de consejero delegado, el grupo ha incrementado su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11% en 2014 a más del 14% en el primer trimestre de 2022, mientras que la ratio de capital CET1 ha pasado del 8% a más del 12% en el mismo periodo. En estos años, los ingresos han crecido un 35% en euros constantes y el banco ha sumado casi 40 millones de clientes, lo que eleva el número total de personas y empresas a las que da servicio a 155 millones a cierre de marzo de 2022.

El banco se ha situado entre las tres primeras entidades por satisfacción de clientes

Además, la transformación comercial y digital que se está acometiendo ha llevado al banco a situarse entre las tres primeras entidades por satisfacción de clientes (NPS) en casi todos los mercados principales del banco manteniendo a la vez la ratio de eficiencia en el 45%, entre las mejores de la banca internacional. Esta evolución ha permitido distribuir entre los accionistas 15.000 millones de euros en dividendo en efectivo.

Grisi se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En estos años, ha impulsado una gran transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones, y doblando el de clientes vinculados. Además, ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos (project finance).

NORTEAMÉRICA Y 2019 EN BANCO SANTANDER

El que será nuevo CEO de Banco Santander 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2.750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del Grupo. Bajo el liderazgo de Grisi, ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (“One Santander”). Como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

La trayectoria profesional de Héctor Grisi comenzó hace más de 35 años
La trayectoria profesional de Héctor Grisi comenzó hace más de 35 años. Antes de incorporarse a Santander, trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de Banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde director general y consejero delegado de Santander México.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.