DGT: asistente ISA y otros dispositivos obligatorios en verano para evitar multas

Ya llega julio y la DGT va a imponer nuestras restricciones. En concreto, todos los nuevos coches que sean homologados a partir de julio de 2022, deberán incorporar nuevos sistemas bajo amenaza de multa. Se trata de los sistemas de ayuda al conductor o ADAS, los cuales ya se están incluyendo en muchos vehículos incluso antes de esa fecha.

¿En qué consisten estas ayudas obligatorias? Pues es lo que vamos a explicar en el día de hoy, contando paso a paso qué son estos 8 sistemas y cómo ayudan a evitar accidentes. Estos sistemas se unen a otros ADAS no obligatorios pero que puede que lo sean, como el sistema de detección de señales o el control de crucero adaptativo.

Detector de sueño

Otra cosa que se va a implementar es el detector de sueño. Quedarse dormido al volante también es causa de accidente, así que se creó un detector de sueño para evitarlo, el cual será obligatorio. Se trata de un aparato que monitorea el sueño mediante la presión que ejerce el conductor con el volante, los gestos de la cara o si hace cambios de dirección brusca, emitiendo una voz de alerta para evitarlo.

De nuevo, los coches de nueva matriculación lo tendrán que llevar a partir de 2022, aunque aún no estará normalizado. De hecho, se espera que tarde todavía años en implementarse en coches que ya hayas comprado, trasladándose como poco hasta el año 2026, año donde la plataforma 2.0 de la DGT empezará a operar, ocurriendo algo parecido con la mayoría de medidas vistas.