El Banco de España insiste en incumplir la Ley de Igualdad

A pesar de que la Ley de Igualdad obliga desde 2007 a que todas las empresas con más de 250 personas en plantilla cuenten con un plan de igualdad, quince años después, el Banco de España (BdE), que está sujeto a los presupuestos del Estado y tiene carácter público, sigue sin haber negociado y aprobado ninguno, según cuentan a Merca2 fuentes sindicales presentes en el sector financiero. Estas fuentes confían en que después del verano haya acuerdo al respecto.

INSTITUCIÓN CON EJEMPLO

El Banco de España es una institución pública que debe predicar con el ejemplo y aún no la hecho en lo referido al plan de iguialdad, lamenta fuentes sindicales consultadas por MERCA2. La subgobernadora del supervisor, Margarita Delgado tiene en este sentido una ardua tarea pendiente: conseguir que se apruebe el plan, del que hay un borrador, según ha sabido MERCA2. El Banco de España se escuda en que quiere unanimidad en los sindicatos.  Salvo que se den mucha prisa, este tema quedará pendiente para septiembre, después de las vacaciones de verano.

PÚBLICO Y PRIVADO

Mientras que el Gobierno se enfrenta a la crítica de la empresa privada, a la que llena de trámites y obligaciones, mientras que el supervisor hace de su capa un sayo y sigue escudándose en la falta de unanimidad sindical para no sacar adelante el plan e implementarlo. “Hay un borrador y esperemos que haya acuerdo lo antes posible y se aplique”.

LO FUNDAMENTAL DEL PLAN

Las líneas fundamentales que guían el borrador del plan son las relativas a incluir la perspectiva de género en la selección, la comunicación externa, la conciliación y la extracción de datos, para conseguir trabajar mejor los microdatos y contar con una información más exacta de cara a encontrar soluciones a diversas cuestiones. “No estamos lejos de un acuerdo, pero hay que hacer un último esfuerzo para lograr un pacto”, indican fuentes de Comisiones Obreras que lamentan que “el desinterés del Banco muestra que no le importa lo más mínimo el estar incumpliendo la legislación vigente en materia de igualdad y por ello se ha acomodado en una negociación sin fin en la que no quiere avanzar”.

CC OO critica que la comisión ejecutiva del Banco de España no haya aprobado aún el protocolo contra el acoso laboral

CC OO critica que la comisión ejecutiva del Banco de España no haya aprobado aún el protocolo contra el acoso laboral, un protocolo que está acordado. «A ver si se reúnen pronto», ironizaron fuentes de los trabajadores. “Tampoco le preocupa que el Protocolo de Acoso Laboral, negociado con la representación sindical, no esté a disposición de las plantillas al no haber sido aprobado y publicado por los órganos de gobierno del Banco. Esta situación ha llevado a CC OO a denunciar al Banco ante la Inspección de Trabajo quien ha resuelto que el protocolo debe ser aprobado antes del 30 de septiembre”.

El Banco de España, como sector público que es, tiene una responsabilidad social ejemplarizante.

«El Banco de España (BdE), como sector público que es, tiene una responsabilidad social ejemplarizante. Y lo que no es de recibo es que mientras el sector privado está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con la normativa vigente en estas materias, una institución de este calibre, se salte las leyes con impunidad», remarcan en Comisiones Obreras.

ARIETE DE CAMPAÑA

Este tema, el de igualdad, es una arista más, en este caso con razón, que los sindicatos utilizan como ariete en la campaña que llevan en contra del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que tiene recetas muy distintas a la de las centrales sindicales de clase, Comisiones Obreras, y UGT para afrontar cuestiones tan importantes como el sostenimiento de las pensiones.

las disputas de los sindicatos con los distintos gobernadores son un clásico

En este sentido, las disputas de los sindicatos con los distintos gobernadores son un clásico. Los incrementos del salario mínimo, la cláusula de revisión salarial, los años cotizados para tener derecho a pensión o el índice al que deben ir referidas las mismas, así como en ocasiones la legislación laboral, son temas recurrentes de enfrentamiento.

LOS GOBERNADORES Y LAS CENTRALES

También desde los distintos gobiernos, sobre todo desde la época de Rodríguez Zapatero, las centrales se enfrentado a los distintos gobernadores. Para los sindicatos, son todos muy liberales. Con de Cos están siendo muy suaves en las formas, ya que con otros, como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido en el mundo económico, político y periodístico como MAFO, fueron muy agresivos. Le culpan de acabar con las cajas de ahorros, lo que se llevó por delante decenas de miles de empleos. También le criticaron por su visión liberal, muy liberal para ser gobernador con un Gobierno socialista y tener carnet del PSOE, de la economía y la legislación laboral.

EL CHOQUE CON EL BDE

En este esta ocasión, los sindicatos van al choque con Pablo Hernández de Cos, que es tan educado en las formas como contundente y persistente en la defensa de lo que estima es la línea  a seguir. “No van a conseguir que se vaya. No le pueden echar y él no va a ir. Seguirá siendo la china en el zapato del Gobierno”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.