Braulio Medel retiene a los fondos en Unicaja Banco

Los fondos de inversión más relevantes presentes en Unicaja venían conteniendo la respiración ante la crisis de gobernanza de la entidad. Esta crisis derivada, sobre todo, de las actuaciones del todavía presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. Estaba sobre el tapete la posibilidad de que los fondos salieran del accionariado, según fuentes del mercado. Sin embargo, salvo sorpresa, tras la cita del patronato de mañana, Medel saldrá de Unicaja, lo que servirá para dar tranquilidad a los fondos, que valoran el trabajo del banco. El Patronato de la Fundación tiene en el orden del día «la toma de conocimiento y aceptación de la renuncia del Sr Medel, como patrono y presidente». Los inversores están expectantes ante la etapa que se abre en la Fundación. El nuevo presidente, José Manuel Domínguez Martínez, que es un hombre muy vinculado a Unicaja y a Medel, en el pasado, será designado mañana.

FONDOS DIVIDIDOS EN EL ACCIONARIADO DE UNICAJA

Fuentes del mercado con mucha relación con los fondos remarcaban que estos estaban hartos de Medel y que si la situación negativa de gobernanza en la entidad se mantenía, se podrían plantear su salida. 

Hasta ahora, en los fondos había división a la hora de actuar en relación a las acciones de Unicaja. Mientras que BlackRock y Dimensional han aumentando sus posiciones, Vanguard y Norges Bank llevan tiempo sin mover ficha. Está por ver cómo reaccionarán en esta nueva etapa.

había división EN LOS FONDOS a la hora de actuar en relación a las acciones de Unicaja BANCO

En este contexto, Blackrock compró 144.000 recientemente, mientras que Dimensional se hizo con 5,4 millones de títulos. Mientras, en el otro lado estaban, First Asset y Pinebridge, que se deshicieron de 134.000 acciones y 1,4 millones de títulos. Hay que apuntar que el mercado está a la espera de los movimientos del noruego Norges Bank y el fondo Vanguard. El primero lleva tiempo sin mover ficha en el mercado español, salvo el hecho de aflorar un 3,006% en Banco Santander y cuenta con 55 millones de acciones de Unicaja, títulos adquiridos el 31 de diciembre de 2021. Por su parte, Vanguard vendió tres millones de acciones el pasado 30 de abril. En este nuevo marco que se abre sin Medel, está por ver qué movimientos harán.

DETERMINANTE PARA HÉRNANDEZ DE COS

La salida de Medel es un factor determinante para la apuesta de los fondos por la entidad financiera que preside Manuel Azuaga, y es un factor que contribuirá a la tranquilidad del Banco de España, que la crisis de gobernanza del quinto banco español. La deriva para la acción y el efecto que pudiera provocar una venta masiva de acciones, entre otros, dudas en los depositantes sobre el banco, preocupaban en el Banco de España (BdE), aseguran fuentes cercanas al supervisor. También preocupaba al BCE porque Unicaja es un banco muy importante en el sistema financiero español. Con la salida de Medel, el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, va a respirar algo más tranquilo.

MEDEL Y EL CEO DE UNICAJA

De cara a su labor, fuentes conocedoras de la situación, el CEO, Manuel Menéndez, es consciente de que pese a que Medel ha sido un apoyo fundamental para él -lo que le ha valido duras críticas a ambos banqueros, el poder «excesivo» que tiene en el banco el bloque asturiano-, “tenía que matar al padre”. Esto es desvincularse por acción u omisión de Medel y hacer su camino para que la entidad no esté tan expuesta, los inversores se calmen, la reputación de la institución mejore y el mercado reconozca la buena labor del banco.

LOS SOBRESALTOS

Menéndez ahora caminará sin el apoyo del banquero andaluz y puede que haya sobresaltos, sobre todo, por la lucha entre los bloques que hay en el banco: el bloque pata negra de Unicaja Banco y el bloque asturiano, el de los procedentes de Liberbank, el bando de Menéndez. Este último cuenta en el consejo de administración con el apoyo de los cuatros consejeros que se sientan en el mismo en representación de la Fundación Bancaria Unicaja. Esto ha sido así en época de Medel, pero si los consejeros cambian sus apoyos, Menéndez no tendrá tanta fuerza.

la crisis era insostenible y los fondos estaban en el marco de tomar la decisión de salir

En este camino, Menéndez tiene una complicado labor por delante porque hay muchos ojos, sobre todo, en Andalucía, que mirarán sus acciones con lupa para evitar que «Unicaja se convierta en un banco madrileño, perdiendo su naturaleza, origen y esencia andaluzas», mantienen las fuentes sindicales y de la sociedad civil malagueña consultadas por MERCA2.

Además le tocará lidiar con todo lo que deriva de la fusión con Liberbank desde el punto de vista laboral, comercial y de trato con los clientes. Y un asunto fundamental: el incremento de la morosidad que se puede producir por la situación económica y la subida de tipos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.