Menos cuota y menos protección: así es la nueva propuesta para los autónomos

santander autonomos

Las negociaciones entre el Ministerio de la Seguridad Social y las asociaciones de autónomos para alcanzar un acuerdo sobre la cotización basada en ingresos reales siguen en marcha. La nueva propuesta recoge la posibilidad de pagar menos cuota.

Sin embargo, esto tiene un lado negativo que no ha gustado nada a los afectados: al pagarse menos cotizaciones también se rebajará la protección social que reciben los trabajadores por cuenta propia.

La falta de progresividad

f.elconfidencial.com original fd5 f88 ff8 fd5f88ff8f9c7f795fa6ab63b3ed140a Merca2.es

A los autónomos no les convence lo de pagar menos cuota y perder una cantidad importante de derechos, como tampoco el tener que sufrir una importante subida de las cotizaciones en tramos en los que lo que la cantidad ingresada no excesivamente alta.

Como ha ocurrido con las propuestas anteriores, denuncian que el Ministerio sigue sin aplicar la proporcionalidad en el sistema de tramos. De esta forma, quienes ingresan menos pagan proporcionalmente más cuota que quienes tienen negocios más rentables.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.