Menos cuota y menos protección: así es la nueva propuesta para los autónomos

santander autonomos

Las negociaciones entre el Ministerio de la Seguridad Social y las asociaciones de autónomos para alcanzar un acuerdo sobre la cotización basada en ingresos reales siguen en marcha. La nueva propuesta recoge la posibilidad de pagar menos cuota.

Sin embargo, esto tiene un lado negativo que no ha gustado nada a los afectados: al pagarse menos cotizaciones también se rebajará la protección social que reciben los trabajadores por cuenta propia.

¿Qué propone el Ministerio de la Seguridad Social?

3170 1 1024x675 1 Merca2.es

La última propuesta que se ha puesto sobre la mesa prevé la aplicación de un sistema de 13 tramos en los que la cuota de cotización varía en función de los ingresos mensuales del autónomo.

La cuota mínima se fija en 250 euros, y debería ser abonada por quienes tengan ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes. La cuota máxima es de 550 euros al mes, para quienes obtengan rendimiento de 4.050 euros mensuales.

Habrá menos cuota, pero será insuficiente

6151af417052d Merca2.es

Las asociaciones que representan al colectivo autónomo han manifestado que la nueva propuesta no es viable para ellos. Es cierto que prevé una bajada de las cuotas para quienes menos ganan, pero no es una bajada significativa.

La cuota mínima planteada por el ministro Escrivá es solo un 15% más baja que la que se paga actualmente. Esto da lugar a que el problema de los autónomos con menos ingresos para cumplir sus obligaciones con la Seguridad Social siga ahí.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.