El Gobierno le da a los viajes del Imserso y al turismo la última estocada

Los viajes del Imserso se encuentran en peligro desde que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha decidido congelar los precios de estos programas de vacaciones. De esta forma, la mala gestión del Gobierno de un servicio que alimenta al sector turístico español y a las arcas del estado, puede dejar en vilo numerosos puestos de trabajo del sector de la hostelería y de los hoteles.

El turismo español se ha encontrado en grandes dificultades durante la pandemia y, ahora, que está intentando volver a levantar cabeza, se ve cada vez con menos opciones, y además estos impedimentos vienen por parte de quienes deben proteger sus puestos de trabajo y el turismo, es decir, por parte del Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ante esta situación, el sector hotelero y también de la hostelería han mostrado sus quejas ante unas condiciones, que les dejan en una situación de desventaja y de indefensión absoluta, ya que la temporada pasada ya se ha cubierto con pérdidas.

«No comprendemos la postura inamovible sobre el tema del Imserso, que viene de lejos. Es un programa que siempre ha sido deficitario y siempre nos han pagado una miseria. Por 22 euros estamos cobrando hoteles de 4 estrellas y con pensión completa. En fin, un escándalo. Actualizan el programa o cerramos los 300 hoteles en España y se quedan sin camas», ha explicado a MERCA2 el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana​ (Hosbec), Antonio Mayor.

EL SECTOR HOTELERO Y HOSTELERO PIDEN UN CAMBIO

La acción de congelar los precios de los viajes del Imserso es una situación que afecta de lleno a dos de los sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia del COVIDD-19, ya que han sido numerosos los hoteles, restaurantes y bares, que ante estas situaciones han tenido que cerrar, y que puede que incluso ahora mismo se lo estén planteando.

«el Imserso da vida a un destino turístico de invierno. Estamos cansados de revindicar lo evidente, lo que es justo»

«Desparecería porque no es sostenible. Pedimos un precio que incluya el coste del servicio que ahora está en 30 o 33 euros. El Gobierno tiene que hacer alguna actuación especial para salvar ese programa. Es un programa muy rentable para el Imserso porque es un programa en el que el Gobierno pone un euro y recoge 1,70», ha asegurado Mayor.

Esta situación mantiene el precio de los viajes del Imserso a un coste que no se asemeja a la realidad actual que estamos viviendo, ya que no tiene en cuenta nuevas condiciones adversas que han surgido para los sectores que viven del turismo, como la inflación por la guerra de Ucrania.

«Ahora, con el sobrecoste que está suponiendo el incremento de todos los costes de la vida, esto se hace inviable totalmente. Por cada persona del Imserso que tenemos, podemos perder entre 6 y 8 euros, por persona y día, y eso se hace inasumible. En invierno siempre hemos tenido el precio del servicio que prestamos, no queremos beneficio, pero es que nunca se acerca a ese precio óptimo de cubrir los costes. Entonces, estamos en esa guerra», ha indicado Mayor.

«siempre han dado migajas de pequeñas subidas de 50 y 40 céntimos»

Mayor también ha insistido en que «el Imserso da vida a un destino turístico de invierno. Estamos cansados de revindicar lo evidente, lo que es justo», ha expuesto Mayor.

ACTUALIZACIÓN DE LOS PRECIOS DEL IMSERSO, SIN MIGAJAS

El representante de la patronal pide al Gobierno una actualización de los precios. «Nosotros, del precio que nos pagan, pagamos un 10% de IVA, el IRPF y mantenemos empleo. Mientras que el Gobierno lo que recibe se lo cobra con creces y encima no quieren actualizar el precio. Es algo incompresible y que nos llevará a cerrar todos los hoteles en invierno y pasar a la gente a ERTES o a fijos discontinuos, y no va a haber otra solución. Estamos en esa guerra de hacerles ver lo evidente, que llevamos muchos años solventando lo mismo y nunca nos han hecho caso, siempre han dado migajas de pequeñas subidas de 50 y 40 céntimos».

Desde los sectores afectados quieren que el Imserso deje de estar gestionado por Ione Belarra y pase a manos de Reyes Maroto. «El PSOE tiene buenas pablabas, la ministra de Turismo dice que tenemos razón, pero es un departamento en manos de Podemos y ahí estamos luchando para reivindicarlo y que se vea que es desesperante», ha asegurado Mayor.

El sector vive una circunstancia de extrema necesidad y está cansado de recibir migajas, cuando solo tiene pérdidas.

«Nos han subido siempre unas migajas, el programa siempre ha sido deficitario y siempre hemos perdido dinero. Nosotros preferimos perder dinero en invierno, un poco, que sea soportable, porque mantenemos empleo, mantenemos plantillas y luego en verano no tenemos el problema de buscar a gente como puede tener Mallorca u otras zonas turísticas de España que trabajan solamente de forma estacional», ha explicado Mayor.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.