Las cajas rurales retrasan la negociación retributiva por problemas tecnológicos

Mientras las patronales de Ahorro y Banca tienen abierto el canal negociador con los sindicatos para analizar cuestiones relativas a la remuneración en un marco de inflación disparada, las cajas rurales que no están bajo el manto del grupo cooperativo Cajamar se han visto obligadas a dejar el análisis de esta cuestión tan relevante para después del verano por culpa de los problemas con el registro horario. La.patronal Unacc es quien ha pedido que retrase hasta septiembre el análisis del tema retributivo porque va a cambiar el proveedor tecnológico para realizar el registro horario de los trabajadores de las cajas rurales que no pertenecen al grupo Cajamar, según dijeron a MERCA2 fuentes sindicales. De este modo, las rurales ya van con retraso respecto al resto de entidades. En este marcó, la asociación española de Banca (AEB) y los sindicatos se ven hoy las caras en la primera reunión del Observatorio del convenio colectivo.

El problema afecta a las cajas rurales que no están en el Grupo Cajamar

El problema afecta a todas las entidades que no están en el bando de Cajamar, que tiene su propia patronal (ASEMECC) explican fuentes sindicales. Cajamar tiene un proveedor diferente a las cajas rurales, que contaban con uno para todas las rurales y no uno por entidad, explican fuentes de Comisiones Obreras en el sector financiero.

UN PROBLEMA QUE VIENE DE LEJOS

El problema con el proveedor de las rurales en su conjunto se da desde que se aprobó la conocida como “Ley del Registro Horario”. Son dos años y ha sido ahora cuando la patronal de las cajas ha decidido cambiar de proveedor para tratar de que el registro horario, que es fundamental de cara a saber las horas que se trabajan, funcione, apuntan fuentes del sector. “Tienen que probar el nuevo sistema, lo que requiere tiempo. Por este motivo, nos han pedido que hasta septiembre no se reúna la comisión paritaria del convenio, que es donde tenemos que tratar todo lo relativo a la situación retributiva”, indicaron fuentes de CC OO en el sector financiero.

el convenio colectivo de cajas rurales y cooperativas de crédito vence el 31 de diciembre de 2023

En este sentido, hay que señalar que el convenio colectivo de cajas rurales y cooperativas de crédito vence el 31 de diciembre de 2023.

LOS CONVENIOS COLECTIVOS

El marco colectivo de las cajas rurales y Cooperativas de Crédito, como en los de Banca y Ahorro, las subidas salariales previstas son muy inferiores a la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación, lo cual ha llevado a los sindicatos a pedir a las patronales tratar esta cuestión para buscar una solución. Para ello, pidieron a la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que se convocara el Observatorio de los respectivos convenios colectivos, mientras que a UNACC y ASEMECC les solicitaron convocar la comisión paritaria de interpretación del convenio colectivo.

En estos tres ámbitos, las patronales estudiarán la situación y presentarán sus análisis para y si lo estiman, para lo cual tienen que compartir la visión con los sindicatos, elevarlo a la mesa del convenio colectivo correspondiente.

BANCA Y RURALES

En el caso de Banca y Rurales, hay que señalar que del texto del Observatorio se desliza que el mismo sea una mesa de negociación. El texto de los convenios de Banca y Ahorro es claro sobre el Observatorio: “Como foro estable de diálogo social sobre materias de interés común, durante la vigencia de este convenio se crea un observatorio sectorial de carácter paritario, integrado por la representación de las entidades y las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio, que realizará los correspondientes análisis de la realidad sectorial, para estudiar y evaluar prácticas en el sector financiero enfocado a la mejora de la productividad y competitividad, de la profesionalidad de las plantillas». Estudiar no es negociar, se desprende del documento.

LAS MEJORES PRÁCTICAS

También se pueden estudiar «las mejores prácticas organizativas o cualquier otro tema que, a propuesta de alguna de las organizaciones integradas en el citado observatorio sectorial, fuera admitido como objeto de análisis por la mayoría de cada representación”. «Los resultados y conclusiones que se alcancen en el seno del Observatorio Sectorial durante la vigencia del convenio colectivo, serán llevados por las partes a la Comisión Negociadora del Convenio», señalan los marcos colectivos de Banca y Ahorro. De este modo, el camino de las subidas se presume largo y complicado a nivel colectivo en los sectores. Otra cosa es que pase en cada entidad.

Los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Rurales tienen una subida salarial que se queda muy lejos del aumento del IPC

Los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Rurales tienen una subida salarial que se queda muy lejos del aumento del IPC. En Rurales aumentará el 1%, lo mismo que en Banca, mientras que el acordado con la CECA, la asociación de las antiguas cajas (como CaixaBank, Unicaja Banco o Ibercaja Banco), fija un alza del 1%.

LA AEB DE ALEJANDRÁ KINDELÁN

De cara a la cita con la patronal de Banca, organización empresarial que preside Alejandrá Kindelán, los sindicatos llevarán el mismo guión que el presentado ante las patronales de Ahorro y Rurales. “Cuidar de la plantilla debe formar parte de las políticas de las empresas si quieren actuar como un sector social y laboralmente responsable. Los bancarios no solo somos imprescindibles para dar el servicio financiero a la clientela con nuestra profesionalidad y calidad de servicio, también somos el principal activo de las empresas del sector financiero”, resume Comisiones Obreras. Este es el punto sobre el que van a pivotar las reclamaciones de los representantes de los trabajadores”. 

La patronal de Banca estudiará la situación y presentará a las centrales sindicales los resultados de su análisis

La patronal de Banca recogerá el guante y estudiará la situación, presentado a las centrales sindicales los resultados de su análisis.  A los sindicatos les va a resultar muy complicado que las patronales cedan y creen alguno mecanismo nuevo y probablemente temporal para hacer frente a la inflación. La cláusula de revisión salarial i la contemplan. Está por ver si les convencen para articular alguna fórmula. Tampoco juega a favor de los trabajadores el hecho de que la gran patronal, la CEOE Y los sindicatos tienen paralizada la negociación acuerdo nacional por el empleo y la negociación colectiva (ANECA), lo cual hace que no tengan una referencia clara para la subida. 

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.