Caja Rural del Sur conquista a los clientes: la entidad con menos reclamaciones

La Memoria de reclamaciones del Banco de España correspondiente a 2020 tiene datos que son tesoros y suponen premios. Uno de estos galardones es el de ser que la entidad financiera de la que menos se han quejado los clientes. El honor le corresponde a la Caja Rural del Sur, que solo recibió 156 reclamaciones de usuarios ante el supervisor. Esta entidad, perteneciente al Grupo Caja Rural, muy conocido también por su histórico equipo ciclista, podría llevarse perfectamente el premio a la combatividad.

LABOR EN PANDEMIA

El año 2020 fue un ejercicio marcado por la pandemia. En muchos casos hubo que trabajar en remoto y cambiar hábitos. Fue muy estresante para las entidades y para los clientes, pero a la luz del número de reclamaciones que recibió, está claro que la Caja Rural del Sur supo mantener el tipo y no llegar desfondado.

No le dio la “pájara” en ningún momento en lo referido a la atención a sus usuarios (casi 900.000 clientes) ni hizo «la goma» y eso le ha permitido el premio que supone estar en la última posición en cuanto a reclamaciones de clientes antes el Banco de España.

En realidad es como ser el primero de la clase en esta materia y desde luego se llevan el premio de la combatividad sus 1.007 empleados en 317 oficinas y servicios centrales, que consiguieron ir en la escapada buena en el año 2020, que fue un ejercicio lleno de puertos tan duros como la subida a Los Lagos de Covadonga y de descensos peligrosos en los que hubo caídas tan duras como la de Alex Zülle en 1993 bajando La Cobertoria. Todos interpretaron muy bien su papel para llevar a la entidad a buen puerto para satisfacción del jefe de filas: el presidente de Caja Rural del Sur, Luis García-Palacios Álvarez.

BUEN SERVICIO

Las escasas reclamaciones determinan que los clientes están contentos con el servicio, lo cual es importantísimo dada la facilidad que existe para cambiar de entidad. Esto se notó en la cifra de usuarios con la que cerraron el año pasado. Caja Rural del Sur aumentó hasta los 871.931 el número de sus clientes (cooperativas, empresas y familias) , y cuenta en la actualidad con 141.358 socios, según la agencia Europa Press.

Caja Rural del Sur ganó 42,1 millones en 2020 después de impuestos, con un ratio de solvencia del 20,36%.

HISTORIA CAJA RURAL

La  Caja Rural del Sur pertenece al grupo Caja Rural. A mediados del año 1989, veintitrés Cajas Rurales, hasta aquel momento perteneciente al Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola – Cajas Rurales Asociadas, dejaron el Grupo BCA y crearon la Asociación Española de Cooperativas de Crédito, hoy Asociación Española de Cajas Rurales. Posteriormente, y hasta la fecha actual, se han ido incorporando a la Asociación más cajas rurales, dando lugar a uno de los principales grupos bancarios operativos en el sistema financiero español.

“El marco institucional que representa en sí misma, así como la estructura empresarial que ha surgido en torno a ella, confirma la consolidación del proceso de concentración más reciente y de mayor envergadura realizado en la banca cooperativa española”, señalan desde Caja Rural.

PAPEL DIFERENCIADO

Explican que “las cajas rurales del grupo tienen, por tanto, un campo de actuación definido para desempeñar su papel de forma diferenciada pero no aislada, porque la cooperación dentro del Grupo permite acceder a ámbitos más amplios. Así pues, el grupo puede prestar los mismos servicios que los bancos y que las cajas de ahorros, manteniendo intacta la vinculación con su ámbito territorial”.

La fórmula de integración adoptada por el Grupo Caja Rural sigue los pasos de otros sistemas afines de banca cooperativa con larga tradición y éxito en Europa, algunos de los cuáles se clasifican entre los primeros grupos bancarios del continente, como son el Pohjola Bank finlandés, el Österreichische Raiffeisenbanken austríaco, el Crédit Agricole en Francia o el sistema alemán Volksbanken-Raiffeisenbanken, que ostentan unas cuotas de mercado muy relevantes en sus respectivos países.

BANCA COOPERATIVA

En el momento actual las 30 Cajas Rurales que integran el Grupo suponen el mayor grupo de banca cooperativa en España, agrupando más del 54% del volumen total de activos de las cajas rurales.

El Grupo Caja Rural además cuenta con una asociación como instrumento de coordinación y como foro de debate de cuantos temas interesan al grupo. A través de esta Institución, el Grupo Caja Rural fija sus prioridades, sus estrategias y sus políticas de actuación, señalan.

Caja Rural cuenta con una asociación como instrumento de coordinación

LA CERCANÍA

Con la práctica desaparición de las antiguas cajas de ahorro y con la reducción del número de oficinas que se viene llevando a cabo en España, las cajas rurales son las herederas, en algún modo, de la cercanía que representaron en su día las cajas. “Estamos cerca de ti y de tu entorno”, es un lema que aparece en la web del grupo Caja Rural y que deja claro cuál es el sello diferencial por el que le aprecian sus usuarios: ser su “banca de proximidad”.

EQUIPO CICLISTA

Caja Rural es conocida como entidad financiera y en este punto, ha sido muy importante para la marca su vinculación con el ciclismo. Llevan más de 30 años tiñendo la carretera de verde y “la historia del Team Caja Rural es la historia del esfuerzo, pero también es la narración del triunfo, la afición y la ambición durante más de tres décadas de ciclismo”.

Marino Lejarreta es el ciclista más reconocido de que los que han pasado por el Caja Rural, que estará presente en la edición 2021 de la Vuelta Ciclista a España.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.