Siemens Gamesa apuesta por hidrógeno verde para la seguridad energética en Europa

Siemens Gamesa ha presentado su ‘white paper’ (libro blanco) sobre ‘Cómo alcanzar la seguridad energética en Europa’, en el que la compañía defiende la apuesta por el hidrógeno verde como «clave» para lograr la seguridad energética en Europa.

Siemens ha pedido a los distintos gobiernos que, debido a la complicada situación que estamos viviendo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, es necesario invertir en la producción local de hidrógeno verde «para aportar seguridad energética, al tiempo que se aborda la emergencia climática y se alcanza la descarbonización».

En este sentido, el fabricante de aerogeneradores advierte de la necesidad de aumentar de «forma drástica» la producción de energía renovable para lograr la seguridad energética y alcanzar los objetivos medioambientales.

Así, considera que los sectores que tienen dificultades para electrificarse pueden avanzar en la descarbonización mediante la inversión en el desarrollo del hidrógeno verde.

Siemens Gamesa subraya que en los últimos tres meses ha aumentado de forma exponencial la necesidad de que las naciones protejan y garanticen de forma urgente su suministro energético, después de que los acontecimientos geopolíticos hayan hecho que la seguridad energética sea ahora «la principal» prioridad de los gobiernos europeos, tanto en lo que se refiere a garantizar un suministro independiente como a asegurar precios estables para el consumidor.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, destacó la importancia de abordar conjuntamente la seguridad energética y la descarbonización, ya que no se debe permitir «que la crisis actual haga que la emergencia climática quede relegada a un segundo plano».

«Es imprescindible que todo el ecosistema de las energías renovables esté alineado con la necesidad de reducir la demanda de combustibles fósiles. Para que el hidrógeno verde alcance escala y, por tanto, competitividad, es necesario un cambio radical en la dimensión y la velocidad de implantación de las energías renovables», añadió.

ACELERAR EL PROCESO DE CONCESIÓN DE PERMISOS.

Para ello, Siemens Gamesa aboga por aumentar el volumen de energía renovable producida en Europa; para lo que es fundamental acelerar el proceso de concesión de permisos, así como por Establecer infraestructuras de transporte y distribución de hidrógeno verde, ya sea de producción nacional o de importación, y desarrollar un mercado estable para su comercialización.

Además, pide innovar en soluciones de almacenamiento para garantizar la continuidad y fiabilidad del suministro e introducir un marco de legislación flexible que permita el acoplamiento entre el sector eléctrico y gasista para equilibrar la demanda de electricidad y la producción de hidrógeno verde.

La compañía también defiende la introducción de herramientas legislativas con el fin de crear un mercado para el hidrógeno verde generado en la UE y que incluya una comparación de costes frente a las importaciones basadas en combustibles fósiles; así como industrializar la producción de los electrolizadores necesarios para abastecer la demanda en Europa.

Raquel Pérez
Raquel Pérez
Ourense, 1992 Graduada en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid Redactora de actualidad